Las peleas de Steve Jobs que Apple siguió peleando

Steve Jobs
Jobs dejó un legado de productos y otro de peleas y posiciones fuertes. Foto: Marco Paköeningrat (vía Flickr).
Muchas de esas peleas trazaron parte del camino que Apple y el mundo tecnológico en general han seguido tras la muerte de Jobs, ocurrida hace exactamente un año. ENTER.CO hace un recuento de cómo nacieron y cómo se han desarrollado algunas de ellas.
Steve Jobs
Jobs dejó un legado de productos y otro de peleas y posiciones fuertes. Foto: Marco Paköeningrat (vía Flickr).

Temperamental y mediático como era, Steve Jobs no solía evitar los conflictos. Por el contrario, a menudo los atizaba con sus decisiones, sus declaraciones públicas o sus incendiarias confesiones privadas –que por fortuna quedaron consignadas en la biografía que le hizo Walter Isaacson.  Muchas de esas peleas trazaron parte del camino que Apple y el mundo tecnológico en general han seguido tras su muerte, ocurrida hace exactamente un año. ENTER.CO hace un recuento de cómo nacieron y cómo se han desarrollado algunas de ellas.

La «guerra termonuclear» contra Android y Google.

Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear […] Quiero que dejen de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero«. Esos eran los términos con los que Steve Jobs se refería al sistema operativo de Google, según el libro de Isaccson. La historia es bien conocida. Antes de Android, Google y Apple eran empresas socias y tenían tan buenas relaciones que Eric Schmidt era presidente de la de Mountain View y, al mismo tiempo, miembro de la junta directiva de la de Cupertino. Pero el pequeño robot mordió la manzana de la discordia, y lo hizo cuando Schmidt jugaba en los dos terrenos al mismo tiempo. Eso fue visto por Jobs como una traición.

Lo de ‘guerra termonuclear’ era en serio: parecía sugerir que Jobs era consciente de las posibles consecuencias de la guerra de patentes que desató Apple en 2011, cuando decidió demandar a Samsung por, presuntamente, violar su propiedad intelectual. Aunque varios tribunales le han dado la razón a la firma de la manzana, el desenlace final del litigio legal y las consecuencias que tendrá para la industria son insospechadas, y potencialmente muy graves.

Tim Cook, el sucesor de Jobs al frente de Apple, envió el mismo mensaje, aunque lo hizo de una manera más diplomática: «Desde nuestro punto de vista, es importante para Apple no ser el desarrollador de todo el mundo. Queremos que los demás inventen sus propias cosas«, dijo en una entrevista con AllThingsD.

El otro frente en el que se sigue dando esta pelea es el de las aplicaciones nativas de iOS 6. El iPhone 5 fue el último teléfono en el que Jobs estuvo directamente involucrado, y parece que muchas de las decisiones sobre ese modelo fueron influenciadas por él. Por ejemplo: el proyecto de mapas de Apple –que tan mal ha salido para la compañía– habría sido iniciativa suya, según le dijeron a Bloomberg personas dentro de la compañía.

¿Con qué objetivo? Jobs creía que Google «copiaba características del iPhone mientras se guardaba una funcionalidad clave de Google Maps, que les permite a los teléfonos inteligentes dar indicaciones sonoras giro a giro«. Incluso, el cofundador de Apple habría pensado en sacar a Google de las búsquedas en los dispositivos con iOS, pero se habría dado cuenta «de que los consumidores rechazarían ese movimiento«.

Flash: la pelea que Jobs le ganó a Adobe.

«La era móvil se trata de dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares Web abiertos –todas ellas áreas en las que Flash se queda corto«. Esa es la explicación que ofreció Jobs, en una comunicación publicada en la página de Apple en 2010, sobre las razones por las que los dispositivos móviles de Apple no soportaban la tecnología de Adobe. La carta fue tan contundente que muchos medios se preguntaron si se trataba de una sentencia de muerte.

La noticia de que ni el iPhone ni el iPad podrían reproducir archivos de Flash fue tomada con sorpresa y tristeza por el mundo tecnológico. En el momento del lanzamiento del iPhone, parecía un sueño contar con un dispositivo que se pudiera llevar a todas partes y replicara fielmente la experiencia interactiva y multimedia de la Web de escritorio, la cual era posible en gran medida gracias a Flash.

Jobs argumentó que el sistema de Adobe no solo perjudicaba el rendimiento de los equipos y era ineficiente para la limitada batería de los dispositivos móviles, sino también que «fue diseñado para PC que se usan con ratones, no para pantallas táctiles que se usan con los dedos«. Flash, escribió Jobs, era un sistema que obstaculizaba la adopción de nuevas herramientas de parte de los desarrolladores y limitaba la evolución de iOS. El CEO de Adobe,  Shantanu Narayen, se defendió diciendo que no era cierto que Flash fuera inestable ni ineficiente, pero lo cierto es que hasta hoy los dispositivos de iOS no son compatibles con él.

Durante un tiempo, muchos fabricantes de dispositivos Android convirtieron la compatibilidad de sus equipos con el sistema de Adobe en un argumento de competencia contra el iPhone y el iPad, mientras que algunos de los campeones de Flash, como YouTube o SlideShare, comenzaron a migrar a lenguajes como HTML 5.

En noviembre de 2011 Adobe se rindió y dijo que suspendería el desarrollo de Flash para móviles, aunque mantuvo su soporte para Android hasta agosto, cuando la firma anunció que dejaría de ofrecerlo y sacaría el Player de Google Play Store. Jobs ganó esa pelea de forma tan contundente que hasta la competencia tuvo que darle la razón.

iPad mini e iPhone grande: ¿sí o no?

«Nadie va a comprar un teléfono que no pueda agarrar con una sola mano«. En una conferencia de prensa en 2010, Jobs le lanzó ese dardo a la generación de teléfonos Android con pantalla de más de cuatro pulgadas que competía con el iPhone 4, que tuvo una de 3,5 pulgadas. Mientras Samsung, Motorola, LG, Sony y HTC les daban esteroides a sus touchscreens en 2011 y 2012, Apple mantuvo las tres pulgadas y media como una cuestión de dignidad. Tuvo que morir Jobs para que viéramos un iPhone –el 5– con pantalla (solo un poco) más grande, un movimiento que muchos interpretamos como un (tímido) desmarque de la doctrina Steve Jobs.

Algo similar ocurrió con el tablet de siete pulgadas. En una famosa rueda de prensa, Jobs dijo que la única manera de que una tableta de ese tamaño fuera un buen producto es que «incluyera una lija, para que las personas pudieran lijarse los dedos hasta dejarlos de un cuarto de su tamaño actual». El problema, dijo entonces Jobs, era que el espacio libre que le quedaba a la mano para operar la pantalla era insuficiente: solo el 45% del que dejaba un iPad de 10 pulgadas.

Tanto el iPhone 5 como el inminente iPad mini parecen una contradicción con estas ideas. Pero ahora, alguien está intentando convencernos de que Jobs no estaba tan en contra de ellos como había dicho que lo estaba. Según Bloomberg, Jobs alcanzó a supervisar el desarrollo del smartphone que salió en septiembre, por lo que cabe suponer que la decisión de ampliar la pantalla tuvo que haber pasado por él. Además, se reveló hace poco que Jobs había sido «muy receptivo» a la idea de un iPad de tamaño reducido, de acuerdo con un correo escrito por un ejecutivo de Apple y mostrado como prueba en el juicio contra Samsung.

Es posible que en esto haya un poco de novela, impulsada desde Cupertino para minimizar el golpe del cambio de dirección. Pero, de todos modos, es una muestra que las posiciones y peleas de Jobs marcaban, y aun marcan, la agenda de la compañía de la manzana y, al menos en parte, la del resto del mundo tecnológico.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

63 comments

  • Para bien o para mal los smartphones, las tabletas y muchas otras cosas son hoy como son gracias a este hombre que aunque probablemente no invento nada, si fue capaz de unir de forma correcta grandes ideas y transformarlas en grandes productos, y asi marcar el paso a toda una industria. Grande Steve, grande!!

  • Para bien o para mal los smartphones, las tabletas y muchas otras cosas son hoy como son gracias a este hombre que aunque probablemente no invento nada, si fue capaz de unir de forma correcta grandes ideas y transformarlas en grandes productos, y asi marcar el paso a toda una industria. Grande Steve, grande!!

  • La visión de este hombre, así lo odien algunos… definitivamente impulso la tecnología y más campos a otro nivel.

    • «y quien se murió primero» Que comentario tan infantil, como puede comparar eso?

      Bueno y Apple muriendo como? Esta mejor que nunca. Lea un poquito. 

      • Es una forma Irónica de referirme a lo que dijo… y digo que apple esta muriendo por con con Steve a la cabeza no hubiese pasado todo lo que esta sucediendo con el iphone 5. Entienda un poquito.!

        • Cuando Jobs estaba, Apple también tuvo problemas con proyectos y productos, como pasa en cualquier empresa del mundo. De tener esos problemas a decir que esta muriendo es diferente…

    • Una persona tan GRANDE como Steve muere y tu lo unico que opinas es sobre android y apple. Eso es no reconocer el aporte de una persona al mundo y lo grande que fue para la sociedad. Aqui deberiamos admirar a un icono no ridiculizar muertos por marcas…

      • Por el simple echo de que tengo el DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN  no esta obligado a usted a leer y mucho menos a responder….

  • Aunque no soy un fanatico ni de el ni de sus productos hay que reconocer que el tipo fue un genio no solo en la parte inventiva sino tambien un genio de la mercadotecnia.

  • La pelea por no darles platica a los accionistas de Apple de puro avarillo, esa duró hasta este año, cuando decidieron repartir dividendos. La pelea contra el cáncer… ah no, esa se perdió cuando dejó crecer un cáncer menor y detectado a tiempo, por pensar tanto en guerras termonucleares y en acumular $$$, supongo, ¡plop!

    • Ojala puedas llegar a leer la Biografia de Steve escrita por Walter Isaacson, y te daras cuenta que el nunca quiso la $$$, incluso su casa nunca tuvo un sofa o tv o cosas lujosas, y los tuvo que comprar porque su esposa lo presiono. Y una de sus frases mas importantes fue cuando dijo que el no queria ser el mas rico de un cementerio sino morirse sabiendo que hizo productos únicos y sorprendentes. Incluso cuando volvio a Apple en los 90` se dedico al iMac y al iPod y siendo CEO pidio un salario de $1 …Depronto no te guste Apple y sus productos, pero Steve es una persona de admirar y enorgullecerse…ojala no me contesten mal. saludos

    • ¡¿Detectar a tiempo un cáncer de páncreas?!… de verdad demuestras tu ignorancia al respecto. Actualmente hay muchos cánceres susceptibles de detección temprana: mama, próstata, estómago, esófago, tiroides, colon, piel, entre otros; pero entre esos no está el de páncreas y eso es lo que lo convierte en uno de los cánceres con peor pronóstico, además el cáncer de páncreas ni siquiera tiene factores de riesgo «modificables» (como el cáncer de pulmón, garganta, lengua, etc. que aunque no se pueden detectar tempranamente, si se puede disminuir mucho el riesgo de padecerlos con el solo hecho de no fumar); así que sencillamente el cáncer de páncreas tiene tan mal pronóstico, que lo que planteas, sencillamente no tiene sentido.

  • Aunque no soy un fanatico ni de el ni de sus productos hay que reconocer que el tipo fue un genio no solo en la parte inventiva sino tambien un genio de la mercadotecnia.

  • La pelea por no darles platica a los accionistas de Apple de puro avarillo, esa duró hasta este año, cuando decidieron repartir dividendos. La pelea contra el cáncer… ah no, esa se perdió cuando dejó crecer un cáncer menor y detectado a tiempo, por pensar tanto en guerras termonucleares y en acumular $$$, supongo, ¡plop!

    • Ojala puedas llegar a leer la Biografia de Steve escrita por Walter Isaacson, y te daras cuenta que el nunca quiso la $$$, incluso su casa nunca tuvo un sofa o tv o cosas lujosas, y los tuvo que comprar porque su esposa lo presiono. Y una de sus frases mas importantes fue cuando dijo que el no queria ser el mas rico de un cementerio sino morirse sabiendo que hizo productos únicos y sorprendentes. Incluso cuando volvio a Apple en los 90` se dedico al iMac y al iPod y siendo CEO pidio un salario de $1 …Depronto no te guste Apple y sus productos, pero Steve es una persona de admirar y enorgullecerse…ojala no me contesten mal. saludos

      • Un genio, visionario, loco y miserable. La verdad en conjunto, es de admirar con sus defectos

    • ¡¿Detectar a tiempo un cáncer de páncreas?!… de verdad demuestras tu ignorancia al respecto. Actualmente hay muchos cánceres susceptibles de detección temprana: mama, próstata, estómago, esófago, tiroides, colon, piel, entre otros; pero entre esos no está el de páncreas y eso es lo que lo convierte en uno de los cánceres con peor pronóstico, además el cáncer de páncreas ni siquiera tiene factores de riesgo «modificables» (como el cáncer de pulmón, garganta, lengua, etc. que aunque no se pueden detectar tempranamente, si se puede disminuir mucho el riesgo de padecerlos con el solo hecho de no fumar); así que sencillamente el cáncer de páncreas tiene tan mal pronóstico, que lo que planteas, sencillamente no tiene sentido.

  • Esta frase de Steve Jobs me encanta: «Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 grandes para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado». Por eso Steve era revolucionario, siempre quiso estar un paso adelante de los demás, quería innovar y NO solo implementar.

    • Pero eso tiene sus desventajas, porque el problema de Apple durante mucho tiempo (incluyendo mucho del tiempo que estuvo Jobs a la cabeza) ha sido que sus lanzamientos suelen ser muy innovadores pero no pocas veces, imprácticos. Y ahí radica la importancia de que las innovaciones, se acompañen de buenas implementaciones (que ha sido varias veces el «talón de Aquiles» de Apple).
      Simplemente son unos genios para merchandising y el marketing pero no tanto para la innovación, y claro que apple ha sido innovador… pero ¿cual es la utilidad práctica de la mayoría de sus innovaciones?, en general muchas de esas innovaciones han tenido que ser perfeccionadas por otros para que sean realmente prácticas, ¿recuerda el fracaso de la Newton de Apple?, ¿recuerda que solo 3 años después Palm lanzó la primera PDA realmente funcional?, ¿Recuerda los primeros ipod (previos a los touch y los mini) que fueron lanzados en 2001? pues desde 1998 Compaq había lanzado el «HangGo personal Jukebox», y en 2000 una empresa coreana lanzó el «Cowon iAudio cW100» que fue el primer dispositivo portable capaz de reproducir MP3 ¡y eso fue 1 año antes de iPod! irónicamente, pocos años después, Jobs demandó «por el robo del prefijo «i» a la empresa coreana, que había nombrado a su dispositivo ¡un año antes! (pero jamás patentaron el prefijo), ¿entonces cual fue el innovador? lo que pasó es que el iAudio nunca se popularizó (el dispositivo era bueno, pero el máketing pésimo), y la campaña de Jobs convenció a todo el mundo de que el suyo era el único dispositivo de tales características y de que la idea era de Apple, porque en eso si era un genio (hay que reconocerlo), este tipo convencía a las masas (incluyéndome, porque yo compré el iPad) de comprar una serie de «juguetes» muy innovadores, a costos exorbitantes, con abundantes limitaciones ideadas por él mismo, para obligar a que todo lo que vuelvas (tu o las personas que te rodean) a comprar sea de la misma Apple y a los mismos precio exorbitantes, pero cuya utilidad REAL es bastante cuestionable. Y vuelvo con el ejemplo más reciente: el cambio de google maps a los nuevos mapas de la manzana, unos mapas más bonitos pero absolutamente inútiles (ni siquiera detecta mi ubicación real), mientras que los mapas de Google eran verdaderamente buenos… Como ves implementar es tan importante como innovar, porque a veces lo novedoso es poco práctico, bien sea porque no se tienen en cuenta las variables que hacen útil dicha innovación (y por lo tanto se comercializa sin haberla «perfeccionado») o porque se adelantan a su tiempo (por ejemplo, si Da Vinci hubiera tenido a su disposición un motor a reacción moderno, el diseño de su helicóptero habría sido la más grande revolución en el transporte del renacimiento, pero como eso no existía, sencillamente ese invento era inútil y ridículo para su época, pues no era implementable).

  • Esta frase de Steve Jobs me encanta: «Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 grandes para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado». Por eso Steve era revolucionario, siempre quiso estar un paso adelante de los demás, quería innovar y NO solo implementar.

  •  “Voy a destruir
    Android porque es un producto robado” …y después de estas palabras empezó la
    guerra de las patentes y como afectados nosotros…

  • “el cofundador de Apple habría pensado en sacar a Google de
    las búsquedas en los dispositivos con iOS”  …y porque no lo sacan? Y de independizan definitivamente
    de Google

    • Porque si van a hacer un buscador como hicieron los mapas, los iDevices no quedarían sirviendo para nada. El asunto es sencillo es sencilla: Apple siempre nos vende la idea de que han sido los más innovadores, pero eso no es del todo cierto.
      Simplemente son unos genios para merchandising y el marketing pero no tanto para la innovación, y claro que apple ha sido muy innovador… pero ¿cual es la utilidad práctica de la mayoría de sus innovaciones?, en general muchas de esas innovaciones han tenido que ser perfeccionadas por otros para que sean realmente prácticas, ¿recuerda el fracaso de la Newton de Apple?, ¿recuerda que solo 3 años después Palm lanzó la primera PDA realmente funcional?, ¿Recuerda los primeros ipod (previos a los touch y los mini) que fueron lanzados en 2001? pues desde 1998 Compaq había lanzado el «HangGo personal Jukebox», y en 2000 una empresa coreana lanzó el «Cowon iAudio cW100» que fue el primer dispositivo portable capaz de reproducir MP3 ¡y eso fue 1 año antes de iPod! irónicamente, pocos años después, Jobs demandó «por el robo del prefijo «i» a la empresa coreana, que había nombrado a su dispositivo ¡un año antes! (pero jamás patentaron el prefijo), ¿entonces cual fue el innovador? lo que pasó es que el iAudio nunca se popularizó, y la campaña de Jobs convenció a todo el mundo de que el suyo era el único dispositivo de tales características y de que la idea era de Apple, porque en eso si era un genio (hay que reconocerlo), este tipo convencía a las masas (incluyéndome, porque yo compré el iPad) de comprar una serie de «juguetes» muy innovadores, a costos exorbitantes, con abundantes limitaciones ideadas por él mismo, para obligar a que todo lo que vuelvas (tu o las personas que te rodean) a comprar sea de la misma Apple y a los mismos precio exorbitantes, pero cuya utilidad REAL es bastante cuestionable. Y vuelvo con el ejemplo más reciente: el cambio de google maps a los nuevos mapas de la manzana, unos mapas más bonitos pero absolutamente inútiles (ni siquiera detecta mi ubicación real), mientras que los mapas de Google eran verdaderamente buenos

  • “fue diseñado para PC que se usan con ratones, no para
    pantallas táctiles que se usan con los dedos“. Muy de acuerdo con Jobs 0/

  • “el cofundador de Apple habría pensado en sacar a Google de las búsquedas en los dispositivos con iOS”  …y porque no lo sacan? Y de independizan definitivamente de Google

    • Porque si van a hacer un buscador como hicieron los mapas, los iDevices no quedarían sirviendo para nada. El asunto es sencillo es sencilla: Apple siempre nos vende la idea de que han sido los más innovadores, pero eso no es del todo cierto.
      Simplemente son unos genios para merchandising y el marketing pero no tanto para la innovación, y claro que apple ha sido muy innovador… pero ¿cual es la utilidad práctica de la mayoría de sus innovaciones?, en general muchas de esas innovaciones han tenido que ser perfeccionadas por otros para que sean realmente prácticas, ¿recuerda el fracaso de la Newton de Apple?, ¿recuerda que solo 3 años después Palm lanzó la primera PDA realmente funcional?, ¿Recuerda los primeros ipod (previos a los touch y los mini) que fueron lanzados en 2001? pues desde 1998 Compaq había lanzado el «HangGo personal Jukebox», y en 2000 una empresa coreana lanzó el «Cowon iAudio cW100» que fue el primer dispositivo portable capaz de reproducir MP3 ¡y eso fue 1 año antes de iPod! irónicamente, pocos años después, Jobs demandó «por el robo del prefijo «i» a la empresa coreana, que había nombrado a su dispositivo ¡un año antes! (pero jamás patentaron el prefijo), ¿entonces cual fue el innovador? lo que pasó es que el iAudio nunca se popularizó, y la campaña de Jobs convenció a todo el mundo de que el suyo era el único dispositivo de tales características y de que la idea era de Apple, porque en eso si era un genio (hay que reconocerlo), este tipo convencía a las masas (incluyéndome, porque yo compré el iPad) de comprar una serie de «juguetes» muy innovadores, a costos exorbitantes, con abundantes limitaciones ideadas por él mismo, para obligar a que todo lo que vuelvas (tu o las personas que te rodean) a comprar sea de la misma Apple y a los mismos precio exorbitantes, pero cuya utilidad REAL es bastante cuestionable. Y vuelvo con el ejemplo más reciente: el cambio de google maps a los nuevos mapas de la manzana, unos mapas más bonitos pero absolutamente inútiles (ni siquiera detecta mi ubicación real), mientras que los mapas de Google eran verdaderamente buenos

  • Una persona sabia, un genio… pero con estas frases “Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear […] Quiero que dejen de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero“…

  • Una persona sabia, un genio… pero con estas frases “Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear […] Quiero que dejen de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero“…

    • ¡¿Monopolio?!, por lo menos Google no te dice que hacer y no hacer en tu equipo, como si lo hace Apple, porque es el colmo que con una «actualización» te quiten algo por lo cual ya pagaste al comprar originalmente el dispositivo (me refiero a Google maps y Youtube app), y te lo cambien por algo que ellos quieren que tu tengas, ¿luego, cuál es el monopolio? ¿los que simplemente no referencian a uno de los símbolos de una empresa con que tienen una disputa legal, o los que eliminan los productos de la otra empresa de los dispositivos de sus clientes? (¡los que ya fueron comprados!) ¿acaso si buscas «Apple» en el buscador de google, encuentras alguna restricción?, ¿acaso google ha impedido que su buscador funcione en los iDevices?. Responde a esas preguntas y dime entonces quienes son los que tienen prácticas monopolizantes.

      • Aleluya!!!!!! Por fin palabras coherentes …Amen, Dios no soy el único que piensan así de esta forma 

    • Que raro que el señor indique de Monopolio .. google es monopolio de que ??? … existe bing que es una porqueria pero existe … yahoo tambien es buscador.. en redes sociales google+ compite con facebook, twitter…… en espacio de disco .. esta skydrive de microsoft…. en tabletas tambien hay otros proveedores de tablets.. entonces donde esta el monopolio

  • Tan raro! por que no hay un Doodle de steve Jobs en la pagina de google? hay es donde uno se da cuenta del monopolio de google.

    • ¡¿Monopolio?!, por lo menos Google no te dice que hacer y no hacer en tu equipo, como si lo hace Apple, porque es el colmo que con una «actualización» te quiten algo por lo cual ya pagaste al comprar originalmente el dispositivo (me refiero a Google maps y Youtube app), y te lo cambien por algo que ellos quieren que tu tengas, ¿luego, cuál es el monopolio? ¿los que simplemente no referencian a uno de los símbolos de una empresa con que tienen una disputa legal, o los que eliminan los productos de la otra empresa de los dispositivos de sus clientes? (¡los que ya fueron comprados!) ¿acaso si buscas «Apple» en el buscador de google, encuentras alguna restricción?, ¿acaso google ha impedido que su buscador funcione en los iDevices? ¿acaso en un dispositivo Android te limitan alguna de las apps creadas para el sistema? (una cosa muy diferente es que apple no haya diseñado ninguna app para android). Responde a esas preguntas y dime entonces quienes son los que tienen prácticas monopolizantes…
      Yo vuelvo a repetirlo, ¡Apple es el colmo!, aparte de que les pagas esos exorbitantes precios, te limitan para que solo uses lo que ellos quieren en TU dispositivo, no parece una compra sino un arriendo, donde los verdaderos propietarios, son ellos. Ya estoy harto de sus limitaciones, se supone que si yo estoy haciendo una compra, debo tener el derecho de hacer lo que quiera con lo que compro. Por eso ya me pasé a Android en teléfono y el año siguiente haré lo propio con la tablet, porque hace poco me compré la iPad y cometí el error de “actualizarme” (que más bien parece una desactualización) a iOS6 y me parece el colmo que en mi propio dispositivo me digan que tener y que no tener, me harté de mac, creo que estaría más dispuesto a ensayar Windows 8 y Windows phone, que aunque puedan ser inferiores por lo menos te permiten más libertad. ¡yo le digo NO MÁS a esos agiotistas globales!.

      • Aleluya!!!!!! Por fin palabras coherentes …Amen, Dios no soy el único que piensan así de esta forma 

    • Que raro que el señor indique de Monopolio .. google es monopolio de que ??? … existe bing que es una porqueria pero existe … yahoo tambien es buscador.. en redes sociales google+ compite con facebook, twitter…… en espacio de disco .. esta skydrive de microsoft…. en tabletas tambien hay otros proveedores de tablets.. entonces donde esta el monopolio

  • Sinceramente no entiendo cuales son las eternas alabanzas a la manzana, lo cierto es que  Jobs era un genio… pero más para el merchandising y el marketing que para la innovación, y claro que apple ha sido muy innovador… pero ¿cual es la utilidad práctica de la mayoría de sus innovaciones?, en general muchas de esas innovaciones han tenido que ser perfeccionadas por otros para que sean realmente prácticas, ¿recuerdan el fracaso de la Newton de Apple?, ¿recuerdan que solo 3 años después Palm lanzó la primera PDA realmente funcional?, ¿Recuerdan los primeros ipod (previos a los touch y los mini) que fueron lanzados en 2001? pues desde 1998 compaq había lanzado el «HangGo personal Jukebox», y en 2000 una empresa coreana lanzó el «Cowon iAudio cW100» que fue el primer dispositivo portable capaz de reproducir MP3 ¡y eso fue 1 año antes de iPod!, pero claro, pocos años después Jobs demandó «por el robo del prefijo «i» a la empresa coreana, que había nombrado a su dispositivo ¡un año antes! (pero jamás patentaron el prefijo), ¿entonces cual fue el innovador? lo que pasó es que el iAudio nunca se popularizó, y la campaña de Jobs convenció a todo el mundo de que ese era el único dispositivo de tales características y de que la idea era de Apple, porque en eso si era un genio (hay que reconocerlo), este tipo convencía a las masas (incluyéndome, porque yo compré el iPad) de comprar una serie de «juguetes» muy innovadores, a costos exorbitantes, con abundantes limitaciones ideadas por él mismo, para obligar a que todo lo que vuelvas (tu o las personas que te rodean) a comprar sea de la misma Apple y a los mismos precio exorbitantes, pero cuya utilidad REAL es bastante cuestionable. Y les pongo el ejemplo más reciente: el cambio de google maps a los nuevos mapas de la manzana, unos mapas más bonitos pero absolutamente inútiles (ni siquiera detecta mi ubicación real), mientras que los mapas de google eran verdaderamente buenos, ¡ahora resulta que con solo «actualizarme» a un nuevo iOS, pierdo algo que tenía, que era más útil y me gustaba, y sin que nadie me preguntara si lo quería eliminar!, sinceramente, me siento como si me hubieran robado… y es que pensándolo bien, eso fue lo que hicieron, porque cuando yo compré mi iPad con iOS5, lo compré con todo lo que venía, incluyendo la app de Youtube y google maps y cuando me llegó el mensaje de actualización, por ningún lado decía que me iban a quitar LO QUE YO COMPRÉ, así que  LO QUE HICIERON FUE ROBARME mis apps, porque yo ya había pagado por ellas.¡ Es que Apple es el colmo!, aparte de que les pagas esos exorbitantes precios, te limitan para que solo uses lo que ellos quieren en TU dispositivo, no parece una compra sino un arriendo, donde los verdaderos propietarios, son ellos. Ya estoy harto de sus limitaciones, se supone que si yo estoy haciendo una compra, debo tener el derecho de hacer lo que quiera con lo que compro. Por eso ya me pasé a android en teléfono y el año siguiente haré lo propio con la tablet, porque hace poco me compré la iPad y cometí el error de “actualizarme” (que más bien parece una desactualización) a iOS6 y me parece el colmo que en mi propio dispositivo me digan que tener y que no tener, me harté de mac, creo que estaría más dispuesto a ensayar Windows 8 y Windows phone, que aunque puedan ser inferiores por lo menos te permiten más libertad. ¡yo le digo NO MÁS a esos agiotistas globales!.

  • Sinceramente no entiendo cuales son las eternas alabanzas a la manzana, lo cierto es que  Jobs era un genio… pero más para el merchandising y el marketing que para la innovación, y claro que apple ha sido muy innovador… pero ¿cual es la utilidad práctica de la mayoría de sus innovaciones?, en general muchas de esas innovaciones han tenido que ser perfeccionadas por otros para que sean realmente prácticas, ¿recuerdan el fracaso de la Newton de Apple?, ¿recuerdan que solo 3 años después Palm lanzó la primera PDA realmente funcional?, ¿Recuerdan los primeros ipod (previos a los touch y los mini) que fueron lanzados en 2001? pues desde 1998 compaq había lanzado el «HangGo personal Jukebox», y en 2000 una empresa coreana lanzó el «Cowon iAudio cW100» que fue el primer dispositivo portable capaz de reproducir MP3 ¡y eso fue 1 año antes de iPod!, pero claro, pocos años después Jobs demandó «por el robo del prefijo «i» a la empresa coreana, que había nombrado a su dispositivo ¡un año antes! (pero jamás patentaron el prefijo), ¿entonces cual fue el innovador? lo que pasó es que el iAudio nunca se popularizó, y la campaña de Jobs convenció a todo el mundo de que ese era el único dispositivo de tales características y de que la idea era de Apple, porque en eso si era un genio (hay que reconocerlo), este tipo convencía a las masas (incluyéndome, porque yo compré el iPad) de comprar una serie de «juguetes» muy innovadores, a costos exorbitantes, con abundantes limitaciones ideadas por él mismo, para obligar a que todo lo que vuelvas (tu o las personas que te rodean) a comprar sea de la misma Apple y a los mismos precio exorbitantes, pero cuya utilidad REAL es bastante cuestionable. Y les pongo el ejemplo más reciente: el cambio de google maps a los nuevos mapas de la manzana, unos mapas más bonitos pero absolutamente inútiles (ni siquiera detecta mi ubicación real), mientras que los mapas de google eran verdaderamente buenos, ¡ahora resulta que con solo «actualizarme» a un nuevo iOS, pierdo algo que tenía, que era más útil y me gustaba, y sin que nadie me preguntara si lo quería eliminar!, sinceramente, me siento como si me hubieran robado… y es que pensándolo bien, eso fue lo que hicieron, porque cuando yo compré mi iPad con iOS5, lo compré con todo lo que venía, incluyendo la app de Youtube y google maps y cuando me llegó el mensaje de actualización, por ningún lado decía que me iban a quitar LO QUE YO COMPRÉ, así que  LO QUE HICIERON FUE ROBARME mis apps, porque yo ya había pagado por ellas.¡ Es que Apple es el colmo!, aparte de que les pagas esos exorbitantes precios, te limitan para que solo uses lo que ellos quieren en TU dispositivo, no parece una compra sino un arriendo, donde los verdaderos propietarios, son ellos. Ya estoy harto de sus limitaciones, se supone que si yo estoy haciendo una compra, debo tener el derecho de hacer lo que quiera con lo que compro. Por eso ya me pasé a android en teléfono y el año siguiente haré lo propio con la tablet, porque hace poco me compré la iPad y cometí el error de “actualizarme” (que más bien parece una desactualización) a iOS6 y me parece el colmo que en mi propio dispositivo me digan que tener y que no tener, me harté de mac, creo que estaría más dispuesto a ensayar Windows 8 y Windows phone, que aunque puedan ser inferiores por lo menos te permiten más libertad. ¡yo le digo NO MÁS a esos agiotistas globales!.

  • Jobs era un genio!!! y quedarà en la historia como tal!!! no es lo mismo copiar programas que hacer programas!! es el genio del siglo XXI!!! descanse en paz!! y la idea de la manzana mordida con la figura de el fue genial!!!

  • Jobs era un genio!!! y quedarà en la historia como tal!!! no es lo mismo copiar programas que hacer programas!! es el genio del siglo XXI!!! descanse en paz!! y la idea de la manzana mordida con la figura de el fue genial!!!

Archivos