En respuesta al correo de uno de sus seguidores, el presidente de Apple dijo que su empresa no sigue los pasos de sus clientes, pero que la competencia sí lo hace.
Algunos senadores estadounidenses ya han pedido respuestas más concretas de Apple y Google sobre las acusaciones de espionaje. Foto: Matt Yohe (vía Wikimedia Commons).

La semana pasada la industria tecnológica se vio sorprendida por una acusación hecha por un par de investigadores de seguridad informática que hacen lucir a Apple como el Gran Hermano. De acuerdo con sus hallazgos, los iPhone y iPad 3G que tengan iOS 4 o superior, se dedican a guardar los movimientos de sus dueños en un archivo llamado ‘consolidate.db’, al cual se puede acceder fácilmente después de hacer una copia de respaldo del aparato usando iTunes. Hasta ahora no ha surgido ninguna respuesta oficial de Apple, pero MacRumors está reportando que le mismísimo Steve Jobs ya se pronunció, y lo hizo con cañón en mano.

Uno de los seguidores de MacRumors le escribió al presidente de Apple para averiguar qué tan cierta era la acusación. Como lo hace de vez en cuando, Steve le contestó a su fanático, y en su respuesta no solo negó lo que dice el estudio, sino que además apuntó su artillería hacia Mountain View y disparó una denuncia contra Google, al que prácticamente acusó de espiar a los dueños de aparatos Android.

El correo decía, según MacRumors, lo siguiente:

Lector:

Steve,

¿Podrías por favor explicar la necesidad detrás de la herramienta pasiva para el rastreo de posicionamiento que está integrada a mi iPhone? Es un poco enervante saber que mi posición está siendo rastreada todo el tiempo. Quizás podrías aclararme esto antes de que me cambie a un Droid. Ellos no me rastrean.

Steve Jobs:

Sí lo hacen. Nosotros no rastreamos a nadie. La información que está circulando es falsa.

Aunque esta declaración de por sí va a levantar la ira de más de un fanático de Android, algo que se pierde en la traducción es el tono en el que Steve dice ‘sí lo hacen’. Cuando en Estados Unidos alguien le dice a otro «oh yes they do», está diciendo con toda la confianza del mundo que su verdad es la que vale, así otros digan lo contrario (una traducción libre podría ser «¿Que no? ¡Claro que sí lo hacen!». En otras palabras, Steve está tan seguro de su inocencia como lo está de la culpa de Google en este escándalo.

No es la primera vez que Steve Jobs habla mal de la competencia. La última vez salió a declarar muertos a los tablets que fueran a competir con el iPad, y las respuestas de RIM y Google no se hicieron esperar. Vamos a ver si esta vez la guerra de palabras entre altos ejecutivos se calienta. ¿Habrá respuesta directa de Andy Rubin y su equipo? Ojalá así sea: a todo el mundo le gusta una buena novela.

De todas maneras, pase lo que pase entre las dos empresas, ambas tendrán que responderle al Tío Sam, pues ya fueron citadas por el Senado de Estados Unidos para que expliquen las acusaciones.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

34 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ja!!!! Se siente el miedo de Apple, ya las cosas van por mal camino, y este señor no puede con la competencia, primero que Samsung «Robo» el diseño del iPhone y ahora acusa de rono de informacion… Que pena!

    • ¿Por qué le tienen tanto miedo y envidia al éxito de Apple? es más que claro el robo del look and feel de Samsung a Apple así como la respuesta de Jobs en este tema.

      Rta: Porque no pueden comprar nada de Apple.

    • A mi me da mucha pena, pero es obvio que el Samsung Galaxy, no recuerdo la referencia, es idéntico al IPhone. No soy usuario de Apple, prefiero Nokia, pero el Ctrl + C, Ctrl + V es indiscutible

    • @limoncito: Esa respuesta es errónea, soy usuario mac desde hace mas de 9 años en PCs y DCs también. Pero sus políticas de hacer publicidad son muy baratas. Agreden la competencia para poder adquirir mas mercado sea en hardware o en software.

    • Sin desgastarme por los errores de ortografía, es obvio que no conoces la historia de Apple ni lees mucho de tecnología, leerás por ahí, que las ventas y el valor de la acción Apple están en ascenso así que no veo porqué las cosas van mal.

    • Bueno la realidad es que apple espero un buen tiempo antes de llegar al mercado con los Smartphones.
      Muchos ya se olvidaron que Microsoft fue los que comesaron con esto y revuluciono el mercado de moviles!

      Simpre habra ganadores y perdedores. Espero que los perdedores no seran los usuarios…

  • Considero que si este tipo de datos se está almacenando en los dispositivos de cualquiera de las compañías todos deberíamos estar igual de alarmados, no se trata de defender a la compañía de nuestro agrado se trata de defender nuestro derecho a la intimidad.

    Las agresiones entre clientes sólo ayuda a las compañías a seguir con estas malas prácticas.

  • Es increíble lo que este señor dice, se la pasa echándole la culpa de todo a su competencia. Antes era con Microsoft, luego fue con Adobe y ahora lo hace con Google? Think different? Y aun hay en el mundo muchos ingenuos que le creen. Soy usuario Apple pero no creo en sus publicidades, simplemente creo que el hardware de sus productos es superior que a otros productos, pero no todos.

  • Defenderse atacando, es la moda en la comunidad informática, como si fuera política. Si se acusa, debería demostrar el porqué de las cosas.

  • Luis andres Iregui porfavor deje de citar fuentes con tan poca credibilidad como macrumors.com los articulos de esta pagina son por parte de contribuyentes publicos y no pasnan por ningun tipo de filtro. Su trabajo me imagino debe ser el de buscar informacion y darsela al publico no traducir un blog de ingles a español.

  • Veo como se despezuñan defendiendo a Mr.Jobs, si el y Mr. Gates lo unico que los separa es la h y la i en el alfabeto, actuan igual monopolizan, especulan con el mercado, se defienden atacando. La verdadera preocupacion es defender al usuario..

    • Yo no estoy hablando del OS (Operation System) hablaba del hardware, en eso si Apple es bueno. Sus computadores son destacables comparados con otras compañías en rendimiento y diseño. Pero en OS, iOS tiene muchas falencias, en ese caso Linux seria el rey. En la telefonía del hoy droid domina el mercado no solo por sus precios (porque aunque tu dijeras que era cuestión de dinero), creo yo que lo usuarios en el mundo (no Colombia) compran por otras razones (Los costos son iguales en muchos teléfonos y tabletas). Hasta diciembre del 2009 iPhone fue #1 del mercado, pero por la razon de que no tenia competencia directa, hoy día iPhone esta en la 3 posición después de droid y blackberry porque los usuarios eligieron por otras opciones mas efectivas. En una prueba que realizamos con una aplicación que lanzamos al mercado hace dos semanas, encontramos que la misma aplicación respondía en conectividad mas rápido en droid que en OS (iPhone4), porque en 3g el resultado era muy similar.

      Saludos. 🙂

    • Vale, interesantes aportes. Un favor, ¿podría compartirnos los datos del benchmark que realizaron?, ya que la forma como ud. lo narra es muy ambigua.

      Gracias.

  • Limoncito, enterate

    http://www.caracoltv.com/noticias/cienciaytecnologia/articulo-215242-telefonos-inteligentes-quieren-saber-tu-ubicacion?utm_source=Twitter+Feed&utm_medium=twitter

    «Pero los nuevos hallazgos muestran que los dispositivos están guardando está información sin explicar al usuario el por qué lo hacen y en algunos casos, sin protección alguna.

    A diferencia de Android -que requiere permisos de seguridad para acceder al archivo que registra la ubicación y que se limita a una docena de datos- o de Windows Phone 7 -que no crea un archivo en el teléfono-, los productos de Apple guardan la información por un año dentro del dispositivo. «

    • Lo que dice Jobs es que Android también rastrea la localización, por medio del GPS o triangulación de antenas de telefonía, e incluso no sólo guarda dicha información, si no que además la envía a los servidores de Google y se puede comprobar en la red web: https://www.google.com/latitude/b/0/history/dashboard

      Es cierto que en Android, se puede deshabilitar a diferencia de iOS, el quid del asunto se encuentra en lo que hacen tanto Apple como Google con la info. Los datos que iOS rastrea son anónimos, los de Android no, eso da tela para los Anti-Apple y los Anti-Google.

      Saludos.

    • Por ahí está la política de privacidad para iOS que la misma Apple ha hecho pública hace varios meses, e incluso explican claramente, así que no se está violando la buena fé de nadie. http://www.wired.com/images_blogs/gadgetlab/2011/04/applemarkeybarton7-12-10.pdf

      Como ud. puede leer Apple recopila y envía la información de geolocalización del teléfono, siempre y cuando este servicio esté activado en el iDevice .

      «Apple collects anonymus Wifi Access point, Cell Tower and GPS information form devices that have location services turned ON, have explicitly authorized apps to use their location.»

      Si el deslizador está desactivado, de ninguna forma se registra o envía dicha información. Por lo tanto, si no queremos que nuestros datos se recopilen, apaguemos el servicio y ya, lo que los amigos anti-Apple piensan es que eso NO se puede hacer. Ahora bien, si uno usa la geolocalización de Facebook o FourSquare, obviamente está dejando esos datos registrados.

      Ahora bien, como usuario de iOS me he fijado que los servicios de geolocalización tienen un puntero en la parte superior derecha de la pantalla, indicando su uso y funcionamiento…pero sólo en estos servicios(no en todos como los Fandroid dicen), hasta ahí nada raro respecto a los demás smartphones. Recopilada la información de cada solicitud de geolocalización, la cual se almacena en un archivo llamado consolidated.db, se envía a Apple anónimamente, para actualizar la base de datos.

      Hasta ahí todo bien,ya que como vemos el iPhone está haciendo exactamente lo mismo que los demás teléfonos; el problema es que alguien pudo obtener acceso al archivo consolidated.db y éste no estaba encriptado, para colmo de males, el archivo tenía guardados los datos respectivos. Ese es el problema, no que estén «espiando» a los usuarios,como erróneamente dicen algunos;el error de Apple es que los datos estén en el teléfono cuando deberían borrarse automáticamente(como hacen los teléfonos Android), ya que esos datos únicamente deben reposar en los servidores de Apple, (tal como se explica en la política de privacidad).

      Espero haber dado unas luces en este polémico tema y por favor no comamos entero, publicar una nota tecnólogica de Caracol o RCN no es signo inequívoco de veracidad.

  • Estoy de acuerdo, creer que porque el Sr. Jobs dice que ellos no y los demás sí es verdad, me parece ridículo; el que acusa debe de probar pero que se le puede pedir a Apple si nunca han creado nada realmente suyo: el Mouse compró la patente, del iPod chacaleó el diseño de una patente que después reconoció que se habían basado en ella e «indemnizaron» al británico que lo hizo en los 70’s creo, y del iPhone, le copiaron a LG Prada y a Samsung, y el iPad no aporta nada nuevo a un mercado de tablets que ya existía, sólo hizo que borregos compraran y competidores soidiotas que con tal de aporvechar la «burbuja» Apple, sacan productos similares, así que no venga el Sr. Jobs a decir tonterías. Que bueno que venda mucho, pero una cosa es vender productos realmente lamentables que con una que otra animación ya le llaman FLUIDEZ sus usuarios y otra decir que la competencia está detrás de él. Como siempre, llevó a buen puerto a su empresa, pero nunca creando nada nuevo, siempre agitando mercados con mera «expectación» y borregos comprando a lo idiota.

    Lo increíble es que no aporta pruebas ni nada y ahí todo mundo le cree. Pueros borregos, tanto clientes como prensa, tiene a su disposición.

    • Bravo!!! Genial comentario. Y en Colombia algunos editores de algunas paginas web hacen cambiar toda la infraestructura porque no rueda en iPad, porque como este señor dijo que lo que se ve en iOS (portable) es Internet, llegaron todos los seguidores de su religión y se comieron el cuento. Apple es un producto común y silvestre, solo que con mejor diseño, porque en performance el sistema operativo, su navegador y otras cosas mas están atraaaas….comparado con Google y Microsoft!

  • Android si rastrea a sus usuarios! pero les pide permiso primero, cosa que no hace iOS. Cuando uno recién configura su Android, muy claramente le pregunta que si desea colaborar con información (anónima, por cierto) de su localización para mejorar sus servicios.

    • de acuerdo con este comentario, y no es que los rastreen; cuando una aplicación en android se va a instalar, lista específicamente cuáles son los privilegios que necesita; a diferencia de ios que simplemente se instala y ya. en las aplicaciones de android el usuario sabe qué es lo que hace la aplicaxción, y lógico, no iba a salir el sr. jobs a decir, sí tiene razón, nosotros estamos incumpliendo con la ley (ya fueronc itados por el departamento de jsuticia). cuándo apple ha dado la cara? si explotan las pilas de sus aparatos, en vez de dar la cara y cambiarlas como las demás comjpañías que tuvierone l problema, eso se soluciona diciendo que no pasa nada y devolviendo el dinero a los dueños de los aparatops que explotan, pero sólos i firman una cuerdo de quedarse callados, si el iphone no funciona como teléfono por fallas de diseño, la solución es decir que son los otros, no ellos, los qu e tienen problemas, y luego regalar fundas de caucho.. siga así sr jobs..

  • Me parece muy tonto creer en las palabras de los todo poderosos de las grandes multinacionales especialmente de las americanas ya que es bien conocido por todos el lema gringo de que el fin (llenarse los bolsillos a mas no poder de forma grotesca y desquiciada) justifica los medios(espiar y vender información de usuarios). Sin embargo se ve en varios de los comentarios aquí presentados. Pero los usuarios son (no soy) así.
    Sin ir muy lejos tenemos el fenómeno facebook que entre mas prevenían a estos usuarios de las tácticas sucias e ilegales de esa red, más la gente se inscribia pasando de 200 millones de usuarios activos cuando se comenzó a prevenir a la gente a poco mas de 600 millones en algo mas de un año. Mucho me temo que ésta noticia de espionaje de Apple sobre sus usuarios incrementará las ventas del iphone de manera sustancial.
    ¡Oh el enorme poder del dinero!

  • Lo que siempre me da risa es como la gente se casa con una marca, y todo lo que no sea de su gusto «es una porqueria» «una trampa», etc; Y no lo digo por Steve Jobs a quien admiro mucho, sino a los usuarios de sus productos. Con la proliferacion del Android, aparecen los amantes del Android que no encuentran otra cosa que criticar a Apple.

    Yo quisiera saber si la mitad de los «odiadores de Mac» han usado alguna vez en sus vidas un MacBook Pro por ejemplo, o si han tenido en sus manos un Ipad2 para asegurar lo «malos objetos que son». Tienen que salir a criticarlo todo solamente por que Mac lanzo algo. Incluso cuando solo hay rumores de un nuevo aparato, ya se ven las criticas con frases como «ya veo a todos los fanaticos gastando millones en el nuevo iXXX cuando los estan estafando con alguna porqueria».

    No digo que no existan fans de Mac iguales, por que asi son, y todo lo que saca Microsoft es terrible x no ser idea de Jobs, y asi existen con cada sistema operativo en computadores y ahora en telefonos.

    ¿cual es el problema que otra persona gaste su dinero en algo que considera «importante» para el? Siempre salen con el cuento que el tablet con Android tiene 0.1MHz mas de velocidad o que el ipad reproduce a una resolución 1% mayor, etc. Yo digo, realmente estos indicadores numericos dicen algo sobre la experiencia del usuario? Es como decir que por que tal carro llega a 240km es mejor carro que el otro que solo llega a 220km. Creo que le falta el mismo objetivismo que con los equipos de futbol: se casan como hinchas y todo lo «externo» es malo.

    Yo soy usuario de Mac. Lo soy por que el primer computador que compraron en mi casa fue un Apple hace muchisimos años. Pasaron por mi casa G3s G4s, hasta I5s ahora. Por que no compro un computador con Windows? Facil, NO SE USARLOS, y me siento comodo con lo que Mac me ofrece.

    I gual con los telefonos. Uso un Iphone. Creo que es mejor que un RIM de alta gama o un MotoDroid por ejemplo? No, simplemente es una interfaz que conozco y que me gusta, y lo puedo sincronizar a mi computador sin problemas.

    Si fuera a comprar un Tablet, seguro compraria un ipad. Pienso que son mejores que los Androids, el nuevo de RIM o cualquier otro? No, simplemente me gusta la itnerfaz, puedo intercambiar parte de los cargadores con mi equipo y las aplicaciones e interfaz las conozco muy bien. Que hay un Androdi mas barato? Seguro. !ue hay un Android mas caro pero con mejores caracteristicas? Tambien estoy seguro de ello. Que eso me va a hacer cambiar mi idea? En absoluto. Cuando alguna caracteristica del Android me sea indispensable, seguramente ese dia comprare un tablet con Android. Si el sistema operativo de Android (por que todos sabemos que Google va a terminar lamnzando uno para computadores en un futuro cercano) tiene algo que me encante y no encuentre en el MacOX, no duden que mi sigueitne compra sera paa cambiar mi MacBook Pro actual por un computador nuevo que use Android.

    Pienso que es hora de dejar el fanatismo y la agresividad hacia aquellas marcas que nos son desconocidas, que no crea sino problemas y enemistades.

    Si a ud no le parece que el producto es bueno, de su opinion, explique pro que no le gusta pero no ataque por el hecho de atacar, que no genera sino agresividad en los demas. Para eso estan los Nule o Samuel Moreno o los expresidentes, para atacarlos y desahogar toda esa furia….jejejeje

    • Al contrario papi, no me caso con ninguna, sé que eso es lo que tanto les molesta, ya que yo siempre sustento con cifras y hechos, así tú y los demás fanáticos me insulten, los argumentos que yo pongo, SIEMPRE se quedan sin refutar.

      Sigue troleando.

    • Primero que todo no soy su papi. Segundo, este es un espacio para opiniones subjetivas, no tiene que buscar todo el tiempo la controversia y mucho menos irrespetar las opiniones de los demás. La idea del foro es participar con su propia opinión, no solo llevar la contraria a quienes opinan. Este no es un medio para buscar la atención que no se tiene en otros lugares.