Anonymous hackea la recién anunciada red social de Trump

Anonymous se atribuyó el hackeo a la red social de Donald Trump
Anonymous se atribuyó el hackeo a la red social de Donald Trump

No ha pasado una semana desde que Donald Trump dio pistas sobre el lanzamiento de ‘Truth Social’ y ya esta futura red social sufrió su primer hackeo. Anonymous se atribuyó la afectación que sucedió a tan solo dos horas de que la plataforma estuviera disponible por un breve tiempo en su versión beta.

El pasado 20 de octubre Donald Trump anunció que, a través de la recién creada Trump Media & Technology Group (TMTG), estaba desarrollando la red social con la que hará frente a los vetos que se le han impuesto en Facebook y Twitter.

La noticia alentaba a que los allegados al expresidente de Estados Unidos adquirieran en preventa la aplicación que estuvo en la tienda de aplicaciones de Apple; pero mientras eso ocurría, algunos miembros de Anonymous aprovecharon para probar las fallas internas de la plataforma con un hackeo.

 

Así se veía la aplicación en la App Store de Apple antes de ser retirada
Así se veía la aplicación antes de ser retirada en la App Store de Apple.

 

Según las declaraciones que uno de los piratas informáticos involucrados entregó al New York Times, violar la seguridad de la plataforma no le tomó al colectivo ni mucho tiempo, ni tanto esfuerzo. Para lograrlo bastaron algunas capturas de pantalla compartidas por el grupo para que sus miembros accedieran a las entrañas de la red social. Desde allí crearon publicaciones grotescas y cuentas falsas que parodiaron a personajes asociados a la propagación de ‘fake news’ como Ron Watkins, quien es uno de los principales promotores de la teoría conspirativa del Q’Anon.

Te puede interesar: Trump demanda a Facebook, Twitter y Google por censura

Tan sencillo parece haber sido el hackeo que, incluso, algunos periodistas pudieron ingresar a la versión de prueba de ‘Truth Social’ y abrir cuentas atribuidas al mismo Trump o, en su defecto al ex vicepresidente Mike Pence, sin que se activara ningún protocolo de verificación de identidad para evitar la suplantación. Ante esta serie de eventos, ese mismo día TMTG prohibió la creación de más cuentas en la plataforma y eliminó la aplicación de la App Store.

Pese a que el contenido que se compartió sin permiso incluía fotografías y memes subidos de tono, según los miembros de Anonymous consultados por el New York Times, el hackeo de la red social respondió a los esfuerzos de la organización por «emprender una guerra online en contra los discursos de odio».

Imágenes: Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos