Anonymous anuncia la destrucción de Facebook

Si Anonymous tuviera éxito en su utópico objetivo, ¿por dónde seguirá informando sus 170.000 seguidores?
El colectivo de hackers va mucho más allá de lo que había hecho hasta ahora contra empresas y gobiernos: no anuncia un ataque, sino la destrucción de Facebook. ¿Hay posibilidades de que logre su cometido?

Si Anonymous tuviera éxito en su utópico objetivo, ¿por dónde seguirá informando sus 170.000 seguidores?

“Facebook quiere hacer creer al mundo que tiene el dominio y nada de lo que se le haga podrá con él. Estamos cansados de que se robe la información de las personas y se la vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Este régimen ha llegado a su fin. Facebook va a dejar de existir. El día 5 de noviembre la Operación Facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo”.

Con estas amenazas en un video-comunicado, el colectivo de hackers Anonymous va mucho más allá de lo que había hecho hasta ahora contra empresas y gobiernos, que no pasaba de ataques de denegación de servicio (DDoS), que ‘tumbaban’ los sitios web de las víctimas por unas horas, o ataques de ‘defacement’, que consisten en cambiar de forma evidente los contenidos de los sitios para lanzar acusaciones o burlas.

Así ocurrió con varios sitios web estatales en Colombia, con el sitio web de The Sun, en el que se publicó el supuesto suicidio del magnate de los medios Rupert Murdoch, y numerosos sitios estatales y de empresas privadas en distintos países. Entre lo más dañino que ha hecho hasta ahora es la obtención de 90.000 correos de militares estadounidenses, pero la amenaza a Facebook va más allá de lo creíble: Anonymous no anuncia la caída del sitio por unas horas, ni algo más delicado como el ‘robo’ de información de sus 725 millones de usuarios, sino la destrucción de Facebook.

La razón, como lo dice Anonymous en su comunicado, es la supuesta entrega de información personal de los usuarios a empresas o gobiernos, aunque el colectivo no presenta pruebas ni indicios de que haya algún sustento para sus afirmaciones. Sin embargo, Anonymous se une al malestar que las políticas de privacidad de la red social están empezando a generar entre muchos usuarios.

GeoHot, ¿de inspirador a enemigo?

Lo paradójico de las amenazas es que en la empresa que sería atacada este 5 de noviembre trabaja desde hace poco GeoHot, el hacker más popular del momento, que puso en jaque a Sony al vulnerar las medidas de seguridad de la consola PlayStation 3 de Sony, y también a Apple con su  sistema iOS. Pero GeoHot no libró su lucha solo, sino con el apoyo de Anonymous, que atacó a Sony como represalia por la demanda que la firma japonesa había presentado contra él.

Para GeoHot, Anonymous representó un importante apoyo, no solo por las dificultades en que puso a Sony, sino por el impacto mediático que le ayudó a conseguir. Entre tanto, para Anonymous fue la segunda gran causa que defendió, después de que en 2010 se diera a conocer globalmente por ser una organización defensora de WikiLeaks en la sombra.

Ahora, Anonymous amenaza a la compañía con la que trabaja GeoHot, por lo que los hasta ahora aliados ahora quedarían en posición de rivales. Y, si bien el hacker al parecer cumple labores de desarrollo relacionadas con la aplicación de Facebook para el iPad, de haber una amenaza real Facebook echaría mano de sus conocimientos para fortalecer su seguridad.

En todo caso, a pesar de los éxitos anotados por Anonymous con organizaciones de la talla de MasterCard, Visa, la OTAN y muchos gobiernos, no parece viable que logre su cometido de hacer que Facebook deje de operar. Por una parte, los grandes sitios web globales –Google, Facebook, Yahoo!– tienen sistemas de protección muy superiores a los que tienen los sitios web empresariales y de los gobiernos, y por el otro, cuentan con sistemas de redundancia y copias de respaldo actualizadas en distintas partes del mundo.

Por ello, en el peor de los casos Facebook dejaría de operar por unas horas y se perdería la información más reciente de los usuarios, pero al poco tiempo podría todo regresar a la normalidad.

Aquí, el video de Anonymous con el anuncio del fin de Facebook este 5 de noviembre.

Preguntas en el aire.

¿Por qué hace un anuncio tan temerario, y con tres meses de anticipación, con lo que perdería el factor sorpresa clave para el éxito de un ataque informático?

¿Qué posibilidades hay de que Anonymous haga algún daño serio a Facebook y su plataforma?

¿En realidad los hackers tienen un objetivo oculto, como generar la desbandada de usuarios, o promocionar su propia red social, Anonplus?

Como usuarios de la red social, ¿qué deberíamos hacer para no correr ningún riesgo con nuestra información?

Actualización:

La Operación Facebook no se llevará a cabo este 5 de noviembre. ¿Error de ENTER.CO, división en Anonymous, u otro motivo? Aquí contamos la historia.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

47 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo que se es que no son ataques contra los usuarios asi que no propaguen ese pensamiento los ataques son contra las organizaciones sean gobiernos, empresas o multinacionales que pasen sobre los ciudadanos sean en cada pais o en el mundo en general, anonymous sera catalogada por los medios, gobiernos y empresas como amenaza pero por la gente del comun sera siempre una organizacion a favor de los derechos fundamentales del hombre y su facultad por vivir libre y tener libre pensamiento sea en vida fisica o vida cibernetica, no son terroristas de la ciudadania son activistas en contra de leyes que afecten la libertad del mundo……..

  • Y si se hacen pasar por Anonymous, para dar publicidad a Facebook, algo como «somos inhackeables» cuando no pase nada por que no sea un ataque real, jeje solo divago pero entra en las posibilidades por que como menciona el mismo articulo hay algo distinto en objetivo y modus operandi al apuntar a un servicio que afectará usuarios y que necesitará técnicas diferentes de las usadas para generar un impacto real.
    Por otro lado, queda mucho para el 5 de Noviembre creo que si son en realidad Anonymous la gran cantidad de rechazo de usuarios que sin duda temerán por su perfil puede que haga cancelar el proyecto…

    • la forma como es el comunicado es tipico de ellos, lo raro es que no lo hagan dias antes, sino (en este caso) meses, y que para cumplir su objetivo necesitan más que un DoS típico de su forma de actuar…. pienso que si fuera algo o alguien que se hace pasar, pos, mala idea, dicen ellos que ni perdonan ni olvidan, seria bastante desagradable para él o los chistosos que los suplantaran, y no creo que FB busque publicidad hacia si mismos de esa forma….

      ahora, facebook con sus «nuevos avances»: cambios en las «últimas noticias» para convertirlas en un servicio de noticias sin filtrar, con la posible inclusión de publicidad; y la idea de borrar el anonimato (como google+) haciendo registrar a todos los usuarios con su nombre real; deja a varios una no muy buena imagen, a muchos usuarios no les ha caido bien esas noticias.

      quedará esperar, como con muchas cosas… este será un nuevo «amanecerá y veremos…», el 5 de noviembre sabremos si anonymous manda a FB a la historia, o si serán ellos los perjudicados al salirles «el tiro por la culata»

  • Esa parte de «GeoHot de inspirador a enemigo» si está muuuuuuy reforzada muchachos…..Además eso de que «de haber una amenaza real Facebook echaría mano de sus conocimientos para fortalecer su seguridad.» de donde salió???…. GeoHot es conocido por los temas de jailbraking de iphones y playstation, no por hackear redes…

  • Anonymous esta basada en el cómic V for Vendetta, este a su ves esta basado en un hecho real que ocurrió el 5 de noviembre de 1605 en la cual algunos católicos ingleses querían destruir el parlamento, al rey y a cuantos aristócratas protestantes hubieran ahí en ese momento, con una gigantesca explosión, ya que las medidas que tenían en esa época contra los católicos ingleses eres muy duras (encarcelamientos, desapariciones y muertes) esto se conoce como la conspiración de la pólvora. Cada año se conmemora dicho suceso. En términos generales es un día con mucho simbolismo para el movimiento anonymous, un día en que el pueblo se levanto contra un gobierno injusto y tirano. por cierto la conspiración fallo pero sirvio como preámbulo a la Contrareforma.
    ahí esta la respuesta del por que el 5 de Noviembre.

  • De nuevo un error de información. Anonymous no ataco a Sony en represalia por las acusaciones en contra de GeoHot. La caida de la red de PSN durante mas de 1 mnes fue resultado (segun investigaciones del gobierno norteamericano y español, que tampoco es que sean creibles del todo) del accionar de 3 individuos, que hacen parte de Anonimous, pero que actuaron de forma individual. El colectivo Anonimous incluso sacó un comunicado de prensa en el que asegura no ser el autor de los ataques (a diferencia de su actuar tradicional en el que se asegura que todos conozcan al colectivo como el autor de la caida de sitios web gubernamentalews y empresariales).

    Además, me parece un poco temeraria la afirmación del autor de este articulo en la que asegura, mas allá de toda duda, que sitios como Facebook o Google son inhackeables. ¿Acaso no se presentaron en los años 80 e incluso en los 90, la caida de sistemas redundantes? ¿Será que el autor de este articulo tiene miedo de perder su cuenta de Facebook y por eso asegura lo que asegura? Ojo que si algo ha enseñado la historia, y lo vemos ahora con el lento pero seguro desmorone de la economia norteamericana, es que nada es seguro y que todo, aun lo que este periodista llama «amenazas mas allá de lo creible» puede suceder.

    • la verdad es que anonymous si ataco a sony, ataco la play station network (PSN), la ataco en forma de protesta por el juicio que sony llevaba a cabo contra george hotz (Geohot), sin embargo este ataque provoco inconvenientes para los jugadores de la PSN, por lo cual anonymous desistió de su ataque ya que estaba afectando personas que no eran las directamente implicadas. la caída de la PSN por mas de un mes y el robo de los datos de suscriptores fue después, en ese ataque anonymous si no tuvo nada que ver .

  • Estos articulos son los que realmente le dan fuerza a esos grupos de desadaptados que no conformes con ser desadaptados de la realidad tambien son desadaptados en el ciberespacio. El autor del articlo parece querer engrandecer los hechos, no sera que tambien es otro desadaptado anonimo.

    • Acuariux, gracias por la crítica. No hacer apologías es uno de nuestros retos, pero tampoco podemos ignorar los sucesos importantes. ¿Cómo lo habría titulado o enfocado usted el artículo? ¿En alguna parte presentamos a Anonymous como héroe, o en el análisis sugerimos que va a lograr su cometido?

  • esto es anonymous en espanol quien hizo la amenaza, no hay nada en la principal de anonymous…. la rama hispanoparlante no tiene suficiente fuerza para hacer algo asi…

  • ya se cual cual va a ser el exito en las salas de cine el proximo año. Pero la pelicula concluye asi: anonimus si logra hacer daños irreparables a facebook gracias a que tenian un infiltrado (GeoHot) que les «abrio la puerta» para perpetuar los ataques, pero a la misma ves GeoHot lleno de ancias de poder por querer ser el megalomeno de la nube vende a sus secuaces Anonimus con los super agentes del FBI a cambio de algun tipo de inmunidad, y los «super agentes» al hacer las capturas se dan cuenta que el proyecto de anonimus hacia facebook ya habia desaparecido hace algun tiempooooo. La segunda parte de la pelicuala se centra en la investigacion y previa captura de quienes propinaron los ataques y se dan cuenta que es una nueva banda sibernetica encabeza por el singular GeoHot. La parte tres es la persecucion hacia GeoHot, pero nuevamente los «super agentes» hacen un descubrimiento que los deja fuera de base y que no se esperaban ellos ni el mundo entero, pues quien movia los hilos de la banda no era GeoHot si no el mismo Mark Suckerberg. La 4a parte es la persecucion y captura de Mark. Y como siempre pasa capturan al villano porque USA nunca pierde una batalla, ni siquiera contra los marcianos. FIN.

  • pues no le veo nada de malo con que cierren facebook un tiempo, creo que lo que hace anonymous es importante por que es la única forma de hacer que la critica de muchos se haga visible, facebook no tiene el derecho de pasar información privada a terceros, es una burla a pa privacidad y apoyo completamente la acción de anonymous, obviamente no van a poder tumbar facebook pero si van a poder atacarlo y es una forma de decirle a los de facebook y a las empresas que si quieren , muchas personas e pueden unir para recordarles quienes son los que mandan, ya que eso se le olvido a la gran mayoría de personas en el mundo, y resulta que nosotros ahora les debemos a nuestros gobernantes y no al revés .

  • Muy buenos cuestionamientos, pero creo que el ultimo no es correcto
    «Como usuarios de la red social, ¿qué deberíamos hacer para no correr ningún riesgo con nuestra información?»
    Resulta que ya no es nuestra información, es de ellos de f…

  • Buenas tardes, en primer lugar pienso que el articulo no toma partido de ninguna forma, tan solo informa sobre un hecho relevante, y resulta muy interesante, de otro lado las atuaciones de anonymus, son esencialmente vias de hecho, que no son las mas recomendable, pero que se presentan debido a la incapacidad de regular y de obligar a quienes manejan el «poder» en la web, porque internet se ha constituido en nicho de toda clase de excesos y abusos, pero tampoco se justifica que por procurar un bienestar a la comunidad se le perjudique porque como usuario de facebook, dentro de esos 700 millones, me vere perjudicado si el ataque se produce y de alli puede surgir por ejemplo una hipotesis del porque anonymus «avise» lo que va a hacer, o puede ser tambien para dar la oportunidad a Facebook de que cambie su forma de manejar los datos, o quien sabe. lo que si es cierto es que los usuarios debemos exigir la protección de nuestros datos a Facebook, de una manera directa y sin amenazas, sin embargo no sobra hacer un backup de la informacion y esperar de aqui al 5, porque soldado advertido….

    • bueno, entre por curiosear a la red social de anonymus, desde el enalce que aparece en este articulo y esta fue hackeada, la verdad esto demuestra la inseguridad en internet al mas alto nivel, pues si hackean a los hackers….

  • ☠☠☠ Operacion Facebook ☠☠☠
    Los Unicos afectados seran las Empresas que utilizan tus datos personales,
    no creo que te afectes por no hablerle a tu tia o a tu hermano o mucho menos a tu papá,
    asi que todos unidos a derrumbar la PIRAMIDE acordaos que los que sostenemos la PIRAMIDE somos nosotros asi que dejaran de existir!! ABAJO el ILLUMINATI. Muerte al NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    !No perdonamos, No Olvidamos , Esperadnos .

  • Pueden realizar la verificación en la red social de Twitter donde si cuenta con un blog informativo y vídeos indicando en sus publicaciones que el vídeo es un montaje que el no tiene nada contra Facebook,» El Tiempo «, como raro indicando mal información esta cada vez mas errado.

  • Mauricio Jaramillo Marín:

    Cuenta como información ? o todos los medios en inglés están empezando a informar sobre la amenaza de Anonymous a Facebook. la cual sacan la información de Facebook, por un simple vídeo pirata que lo puede hacer cualquier persona ?

    • César: los medios en inglés empezaron a reportar eso ayer, cinco días después de nosotros y otros medios en español. Antes de publicar nuestro informe, verificamos con voceros de Anonymous. Ayer @anonops dijo que no era cierto y culpó a los medios. Mi interpretación: divisiones o mala comunicación dentro de Anonymous. Estamos investigando para hacer un nuevo informe con datos de primera mano.

  • «César: de nuevo, no se entienden sus cuatro puntos. ¿Qué es lo que quiere decir? Muchos videos de Anonymous utilizan software para la lectura de los textos de los comunicados. Y ese software se puede utilizar para muchas cosas, porque es de público acceso. Si tiene críticas, que sean claras, porque parece que lo que quiere es desprestigiar a ENTER.CO…»

    Como el video de Windows 7? entonces tienen esa criticas que realizan sin ninguna verificación, miren lectores los videos publicados y cada quien saca su respuestas. ya no quiero realizar mas comentarios es una perdida de tiempo completo cuando las personas hablan sin argumentos Mauricio Jaramillo Marín.

  • Ya ven, se dieron cuenta que en verdad al igual que lo hacen con las tarjetas de crédito, todo lo que buscan los grandes emporios empresariales es robar la información de quienes las consumen. Apoyo a Anonymous. NO ES EL PUEBLO QUIEN DEBE TEMER A SUS GOBERNANTES, SON LOS GOBERNANTES QUIENES DEBEN TEMER AL PUEBLO.

  • Ya ven, se dieron cuenta que en verdad al igual que lo hacen con las tarjetas de crédito, todo lo que buscan los grandes emporios empresariales es robar la información de quienes las consumen. Apoyo a Anonymous. NO ES EL PUEBLO QUIEN DEBE TEMER A SUS GOBERNANTES, SON LOS GOBERNANTES QUIENES DEBEN TEMER AL PUEBLO.

  • facebook es una perdida de tiempo, toda la gente que esta ahi es gente que no tiene nada que hacer, facebook viola tu privacidad y me parece perfecto que lo cierren, ademas anon no es cualquier gente, recueden que an entrado a paginas de seguidad del gobierno de varios paises y han burlado su seguridad… que se espera entonces de facebook.

    • amigo, no se puede bajar a nadie de la web, no los egocentres tanto, ellos son personas normales, y sí, tumbaron las webs de bancos, paises y empresas, si tu conoces algo sobre el hacking pues sabrias q eso es solo custion de intentar por todos los lados, ah, pero pues claro q sabes yaq tienes anonymous como nombre. y amigo te digo otro dato 🙂 lee mas al respecto porq
      anonymous dice q necesitan de MUCHA ayuda de la gente entrando en facebook y tener ocupado el server para poder lograr bajar la guardia de la pagina un 99 porciento para poder derribar el servidor durante 1 hora, cosa q no tiene muhco sentido si considreas q sus ideales eran de BORRAR la pagina para proteger la privacidad de las personas,no hacen nada si los sacan de red unos minutos.
      sobre el ataque ustedes lamentablemente tuvieron muchos errores… 🙁

  • facebook es una perdida de tiempo, toda la gente que esta ahi es gente que no tiene nada que hacer, facebook viola tu privacidad y me parece perfecto que lo cierren, ademas anon no es cualquier gente, recueden que an entrado a paginas de seguidad del gobierno de varios paises y han burlado su seguridad… que se espera entonces de facebook.

    • amigo, no se puede bajar a nadie de la web, no los egocentres tanto, ellos son personas normales, y sí, tumbaron las webs de bancos, paises y empresas, si tu conoces algo sobre el hacking pues sabrias q eso es solo custion de intentar por todos los lados, ah, pero pues claro q sabes yaq tienes anonymous como nombre. y amigo te digo otro dato 🙂 lee mas al respecto porq
      anonymous dice q necesitan de MUCHA ayuda de la gente entrando en facebook y tener ocupado el server para poder lograr bajar la guardia de la pagina un 99 porciento para poder derribar el servidor durante 1 hora, cosa q no tiene muhco sentido si considreas q sus ideales eran de BORRAR la pagina para proteger la privacidad de las personas,no hacen nada si los sacan de red unos minutos.
      sobre el ataque ustedes lamentablemente tuvieron muchos errores… 🙁

    • Ellos no venden la informacion ni nada por el estilo, todo lo que roban lo guardan como un «Achievement» asi como cuando hackearon Paypal ninguna de las tarjetas y sus numeros fue vendido a nadie lo tienen ahi guardado y cuando alguien se mete con ellos bam no mas tarjeta y privacidad.

    • Ellos no venden la informacion ni nada por el estilo, todo lo que roban lo guardan como un «Achievement» asi como cuando hackearon Paypal ninguna de las tarjetas y sus numeros fue vendido a nadie lo tienen ahi guardado y cuando alguien se mete con ellos bam no mas tarjeta y privacidad.

  • anonimus tiene rason abla el chico de * años que se llama **** facebook es algo muy corromplive todos pueden acceder y todos pueden aserse con la informasion de otros eso bomvierte la internet en un maldito poso de basura cibernetica entonses yo opino que estariamos mejor sin facebook espero que entiendan que nadie es mejor que nadie y todos somos buenos para todo grasias

  • anonimus tiene rason abla el chico de * años que se llama **** facebook es algo muy corromplive todos pueden acceder y todos pueden aserse con la informasion de otros eso bomvierte la internet en un maldito poso de basura cibernetica entonses yo opino que estariamos mejor sin facebook espero que entiendan que nadie es mejor que nadie y todos somos buenos para todo grasias

Archivos