¿Vale la pena invertir en la Xbox One X sin TV 4K?

Xbox One X
La Xbox One X viene con ventajas, incluso si no juegas en un TV 4K.
Xbox One X
La Xbox One X viene con ventajas, incluso si no juegas en un TV 4K.

Durante la pasada edición de E3, Microsoft se enfocó en el lanzamiento de su nueva consola, la Xbox One X (antes conocida como Project Scorpio). Desde 2016, la expectativas por esta máquina eran altas. La compañía había prometido que se trataría de la más poderosa consola jamás creada y el paso para que los amantes de los videojuegos pudieran acceder a ‘verdadero 4K’.

La nube de emoción se disipó para muchos al considerar las ventajas y desventajas de la Xbox One X. Aunque la idea de jugar títulos como ‘Forza 7’ en 4K tiene su atractivo, el problema está en la tecnología disponible. Los televisores 4K no son precisamente económicos o se encuentran de manera masiva.

Con esto, muchos se preguntan si vale la pena invertir en la Xbox One X, cuya edición especial tiene un valor de 2’399.000 pesos. Y, aunque la respuesta sigue siendo complicada, quizás es importante reconocer que hay mejoras que esta consola ofrece y no necesariamente requieren de 4K.

Potencia y pequeñas mejoras

Para presentar las ventajas vamos a asumir que tienes al menos un televisor con resolución 1080p. Si este es el caso, lo primero que notarás es una optimización en imagen.

Según las especificaciones entregadas, la Xbox One X tiene filtrado anisotrópico, que es un método para mejorar las texturas de las gráficas desde diferentes ángulos. Esta mejora está integrada al hardware de la consola, por lo que no es necesario parche para que las texturas de los títulos que corran en la máquina se vean mejor.

El disco duro de la Xbox One X también ayuda en términos de rendimiento. Según la información entregada por Microsoft, es un 50% más rápido que la Xbox One S. También permitirá que ciertos títulos, como  ARK: Survival Evolved, se desempeñen mejor. En otras Xbox One el máximo de FPS es de 30, pero con la Xbox One X podrás alcanzar los 60 FPS.

La Xbox One X también viene predeterminada con el supersampling. De manera simple, esto permite renderizar las imágenes para que tengan una calidad superior. Esto significa que al jugar un título de 4K en la consola, el usuario tendrá una mejor calidad de imagen que un juego nativo a 1080p reproduciéndose en ese mismo televisor.

¿Vale la pena entonces invertir en la Xbox One X?

La respuesta simple a esta pregunta está en lo que busques de tu experiencia. La mayoría de ventajas que mencionamos antes pueden ser imperceptibles para un gamer casual. De hecho, hay muchos videojugadores que poca atención le ponen al tema gráfico. Por otro lado, un jugador que quiera apuntar a escenarios profesionales o alguien con una pantalla adecuada puede sacar máximo provecho de esta consola.

La única conclusión rápida a la que se puede llegar es que no es necesario contar con un TV 4K para disfrutar al máximo con una Xbox One X. Pero, tampoco sería apropiado afirmar que se trata de una compra a ojo cerrado para este diciembre.

Nos atrevemos a preguntar ¿son estas razones suficientes para que ustedes justifiquen la inversión?

Imágenes: Microsoft

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

3 comments

  • Si no tienes pc Master Race o alguna consola, pues si vale la pena, si es el caso de que quieras tenerla durante muchos años para jugar y no tengas que actualizar una pc(poco o nada de conocimiento de informática); En cuanto a lo del 4k, el que no se tenga un TV de 4k, no significa que no se pueda jugar en un HD o FHD, antes mejor, porque en 4k es muy difícil notar diferencias(en muchas cosas no estoy de acuerdo con la noticia), y en menores resoluciones, muchos juegos tienen mejores fps(frames por segundo) y los gráficos serán mucho mejores. El 4k es solo un modelo de negocio para vender, auspiciar las ventas de TV y estar supuesta-mente a la «vanguardia» de la tecnología.

  • Por actualizar mi xbox 360, creo que me iría a la fija con este por qué en par de años, cuando el TV saque la mano, lo más seguro es que será reemplazado por una versión 4k…

Archivos