Una nueva figura de acción de tu superhéroe favorito: tú mismo

¿Alguna vez te has imaginado como un súperhéroe? La tecnología de impresión 3D permite en Japón que el que lo desee cree su propia figura de acción.
Podrías verte a tí mismo en una tienda. Foto: Torley (via Flickr).

No es extraño que cuando sale alguna película, especialmente las que tienen que ver con superhéroes, se pongan de moda figuras de acción como la de El Hombre Araña, Batman y Superman. Pero con la tecnología de impresión 3D ya puedes mandar a hacer el muñeco de acción de tu superhéroe favorito: tú mismo.

Con tecnologías como la impresión 3D todo es posible, y la empresa japonesa Clone Factory Inc. lo sabe. Por eso empezó a ofrecer este servicio a varios de sus clientes. El proceso consiste en que el comprador visita la compañía donde le son tomadas varias fotos, que deben quedar precisas y claras, y con estas fotos se genera un modelo digital 3D, como el utilizado para los planos arquitectónicos realizados en el programa AutoCAD, que es el que usa la impresora.

El proceso de producción de la figura, como de cualquier objeto que se piense imprimir en 3D consiste en depositar varias capas, una a una, en especial de plástico, y se compactan para crear la figura deseada. Este proceso se repite varias veces hasta lograr el modelo deseado, y entre capa y capa se utiliza un fino polvo que es eliminado al terminar el proceso.

Este proceso es conocido desde 2003, y aunque es un poco costoso, los precios se han ido minimizando lo que permite que algunos, como los japoneses, puedan comprar su propia figura de acción. La técnica tiene su mayor uso en arquitectura y diseño industrial, y hoy es comúnmente utilizado para realizar prótesis médicas. Clone Factory lo que está haciendo es sacarle ganancia en un campo hasta ahora inexplorado.

La medida de la figura de acción varía de 25 a 40 centímetros y, dependiendo de su tamaño, se pueden apreciar los parecidos con el modelo. Aunque vienen con el rostro de cada persona, para los cuerpos hay diferentes modelos, como Barbie, algunos personajes de anime y un soldado imperial de La Guerra de las Galaxias, aunque la compañía no descarta crear modelos totalmente personalizados en un futuro. El costo de tu propio muñeco de acción ronda los 1.800 dólares (unos 3,2 millones de pesos).

¿Egocentrismo? ¿Simplemente amor propio? ¿O simplemente la emoción de tenerse a sí mismo? Clone Factory ofrece también un peculiar servicio para las mujeres próximas a casarse: pequeñas muñecas con la figura de la novia. ¿Alguno quisiera tener un pequeño clon de juguete? ¿O es muy extravagante?

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

5 comments

  • hmm.. 3.2 millones de pesos es más delo que cuesta la impresora 3d (los kits para armarla, con servos y todo).. y los programas que construyen la cara a prtir de fotos, aunque tal vez no se consigan en ‘sourceforge’ (no he mirado), seguramente sí se consiguen en los sitios de las universidades, ya que es un tema recurrente como trabajo de tesis (hacer el modelo de la cara de la persona a partir de fotos y luego usar el modelo para algo), y normalmente los estudiantes lo publican como parte del ‘paper’ (el texto que explica el trabajo realizado), así que seguramente se consiguen relativamente fácil con google (el programa para hacer el modelo a partir de fotos).. si alguien está dispuesto a hacerlo por sí mismo, tal vez lo pueda hacer por un costo mucho menor

    • ¿sarcasmo? si no es sarcasmo, ese servicio ya existe; ud va a ‘auros copias’ y ahí tienen servicio de impresión 3d, y es bien caro porque no hay demanda. Si hubiera demanda en todos los sitios donde sacan fotocopias sacarían impresiones 3d, o todo el mundo tendría una impresora 3d en la casa (pero si quiere en amazon el kit cuesta como 500 dólares, y los servos, que van por aparte, son como otros 500 dólares, y el programa se consigue gratis en internet)

Archivos