Toshiba lanzará el primer TV 3D libre de gafas

TV 3D sin gafas
Si bien sólo tendrá pantallas de 20 y 12 pulgadas, se preciará de ser el primer televisor en su clase. Aunque los televisores 3D han sido una de las atracciones del año, el uso de gafas ha frenado su adopción.
Televisor 3D sin gafas
Por el equivalente a 5 millones de pesos, los japoneses podrán ver imágenes 3D sin gafas especiales. Foto: Toshiba.

El fabricante japonés confirmó los rumores y anunció oficialmente el desarrollo de una línea de televisores 3D libres de gafas, que será lanzada en diciembre, inicialmente en Japón. La línea Regza 3D TV nacerá con dos integrantes, el 20GL1 y el 12GL1, de 20 y 12 pulgadas respectivamente.

El miembro ‘de mostrar’ de la familia es el televisor de 20 pulgadas, que incluirá una resolución de 1.280 por 720 píxeles, tanto en 2D como en 3D, pantalla LED con luz trasera, el poderoso procesador Cell que permite procesar las imágenes a alta velocidad –éste es más reconocido por ser el que usa el Sony PlayStation 3–, interfaz digital HDMI, ranura para tarjetas SD y soportará el formato de televisión digital de Japón, llamado 1Seg. Su precio aproximado en Japón será de 5,2 millones de pesos (2.900 dólares).

El modelo de 12 pulgadas es más modesto y a simple vista no justifica su inversión de 2,6 millones de pesos (1.450 dólares): no sólo tiene una pantalla muy pequeña para un dispositivo no móvil, sino que ofrece una muy baja resolución (466 por 350).

Toshiba promete que sus nuevas creaciones permitirán ver televisión tridimensional de alta calidad sin gafas, aunque con dos condiciones: los televidentes deben ubicarse a una distancia específica (90 centímetros para el de 20 pulgadas y 65 centímetros para el de 12), y desde 9 ángulos definidos. ¿No será más incómodo tener que estar ‘pegado’ al televisor, que estar recostado en un sofá o en la cama con unas gafas especiales?

Como sea, éste es un importante avance de la industria, que podría hacer realidad el cuarto mito de la TV 3D y que sin duda acelerará los desarrollos de los demás jugadores en este campo. Por eso, no sería raro que en 2011 se vieran más televisores 3D libres de gafas de distintas marcas, y que empezaran a llegar al resto del mundo.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos