The Art Project es el matrimonio entre Google y el arte

google art project latinoamérica
Obras de cinco países latinoamericanos fueron integradas a esta segunda versión de Google Art Project.
En medio del lanzamiento de Google Art Project en Colombia en el Museo del Oro, descubrimos como para esta segunda etapa la interacción de las obras con el usuario y el poder compartirlas y hablar de ellas es lo más importante en esta alianza.
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Obras de cinco países latinoamericanos fueron integradas a esta segunda versión de Google Art Project.

Google Art Project se expande por toda Latinoamérica.  Presentará obras que se pueden encontrar en algunos museos de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México. Hoy, día del lanzamiento en el Museo del Oro en Bogotá, hablamos con Debbie Jaffe, directora de desarrollo de nuevos negocios para Latinoamérica de Google, quién nos contó detalles de las novedades del proyecto.

Pusimos una plataforma única para que los usuarios puedan acercarse al arte y cultura de Colombia y del mundo. Con estos museos y sus obras lanzamos Latinoamérica, comenta Jaffe. Después de una primera etapa en la que solo tenían 17 museos y al llegar a tener 20 millones de visitantes, Google pensó que incluir América Latina era lo mejor y decidieron contactar a museos dentro de la región.

“Trabajamos con gente en cada país para ver cuáles museos eran los más representativos de su arte y cultura. Para nosotros en Colombia por ejemplo, el Museo Botero es muy importante porque el maestro un artista muy famoso”.

Los museos fueron los encargados de seleccionar cuáles obras aparecerán en The Art Project: “ Fue muy importante que los museos pudieran conseguir los derechos de las obras para ponerlas en línea. Ayudó mucho cuando los museos tenían otros detalles de las obras, como el Museo del Oro que tiene videos, porque no solo se pueden ver detalles alrededor de la obra sino cosas divertidas, entonces entre más se tenga de la obra mucho mejor”, dijo Jaffe.

Pero eso no quiere decir que Google no estuviera pendiente del desarrollo de The Art Project. El proyecto es una aplicación web Google App Engine basada en Java y el sitio fue construido usando Google APIs disponibles para el público. La ‘vista microscópica’ de las obras usa Picasa para brindar imágenes de obras de arte con alta resolución.

“Pueden ver el arte de una manera que antes no se podía. Ver detalles que solo ve la gente que restaura arte, como la línea del pincel. También tener acceso a arte de todo el mundo”. Y es que una de las mejoras que tiene The Art Project en esta segunda versión, es que cada usuario puede crear con su cuenta de Google una o diferentes galerías personalizadas como ‘arte latinoamericano’ o ‘arte contemporáneo’ y compartirlas en redes sociales.

Uno de los procesos más interesantes es el que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Lima, conocido como MALI: “Ellos también tienen varias obras, como en el caso de Colombia, representando el arte precolombino y contemporáneo. Funciona como el Museo Botero, en el que hay una mezcla no solo de cuadros sino de escultura y cerámica. Eso es algo novedoso de esta edición en la que podemos tener otro tipo de arte aparte de pinturas”.

Pero lo más importante para Google no es la tecnología en sí, ni superar cifras como las de la primera etapa de The Art Project -aunque sí le gustaría-. “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo y hacerla más accesible y útil para los usuarios. No tengo números, solo queremos ser mejor que antes”, nos dice Jaffe emocionada.

Por eso la mayor parte de las expectativas está en que The Art Project se vuelva una herramienta: “Esperamos que las personas puedan hacer un hangout hablando de las obras de arte por ejemplo, compartiendo el enlace. Estudiantes que tienen un proyecto de un artista, o de una época y quieran hablar un poco, pueden compartir los videos y la información anexa”.

Lo mejor es entrar al sitio web de The Art Project y comenzar a vivir la experiencia. Como nos dijo Jaffe, es como un matrimonio de la tecnología que tenemos en Google, y el arte y el contenido que tienen los museos.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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