Jugar Tetris podría aliviar el estrés postraumático

Más de 2 décadas más tarde, Tetris sigue encontrando maneras de asombrarnos. Imagen: Nintendo
El popular videojuego fue sujeto de una investigación en el Reino Unido y los resultados iniciales indican que puede ser más efectivo que terapias convencionales para tratar este tipo de ansiedad. Sin embargo, los resultados son preliminares.
Dos décadas después de su lanzamiento, Tetris sigue encontrando maneras de asombrarnos. Imagen: Nintendo

Es muy común leer o escuchar noticias que hablan pestes de los videojuegos, pero esta no es una de esas notas. Según investigadores de la Universidad de Oxford, hay un título que puede ayudar a la gente a lidiar con uno de los tipos de ansiedad más debilitantes: el estrés postraumático (EPT).

De acuerdo con el estudio, parece que Tetris, el clásico juego donde se encajan figuras de diferentes formas para formar líneas, puede servir como tratamiento para el EPT.

Para llegar a esta conclusión, los científicos ingleses, liderados por la siquiatra Emily Holmes, reunieron a 60 personas –completamente libres de todo tipo de problemas mentales– y les mostraron una película con una serie de imágenes traumáticas (accidentes de autos, cirugías muy gráficas, etc.).

Después del filme, los individuos fueron separados en tres grupos: 20 jugaron Tetris, 20 resolvieron una prueba y los otros 20 no hicieron nada. Durante el ejercicio se contabilizaron los flash-backs (recuerdos de un hecho sucedido en el pasado) que tuvieron de las imágenes traumáticas mientras estaban en sus respectivas tareas.

Tetris salió por delante de los demás, pues en promedio quienes jugaron tuvieron 4 flash-backs, quienes tomaron la prueba experimentaron 6 y los que no hicieron nada tuvieron 12. Eso en los primeros 10 minutos, pero los efectos curativos de Tetris fueron más duraderos. Durante la siguiente semana, los participantes que jugaron Tetris tuvieron menos flash-backs que los otros dos grupos consistentemente.

Aunque los resultados son muy prometedores, las pruebas hechas fueron muy básicas como para empezar a prescribir Tetris a las personas que sufren de EPT. Según el médico Alexander Obolsky de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), consultado por CNN, “si esto de verdad, sigue funcionando en diferentes situaciones en otros estudios, entonces quizás en algún punto podamos tratar con personas que efectivamente tienen EPT”.

No es la primera vez que Tetris es asociado con mejorar la salud de las personas. El año pasado (inglés), investigadores en Estados Unidos publicaron un estudio que indicaba que jugar Tetris aumenta la materia gris del cerebro en los adolescentes.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos