[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Volver al Futuro 2’

Recordando el 2015.
Recordando el 2015.

Ayer la fecha en el calendario marcaba 21 de octubre de 2015. Tal vez lo más sensato habría sido que el TBT viajase al pasado y se publicará un miércoles, pero la falta de un DeLorean en la redacción es más que obvia. Sin condensador de flujo, sin el Doc y sin Marty, el TBT se mantiene en su momento temporal adecuado. También es más que obvio el tema de este texto: preparar una tonelada de nostalgia con ‘Back to the Future 2’.

En la secuela de ‘Back to the Future’ Marty Mcfly -interpretado por Michael J. Fox-, viaja a un distante año en el futuro: el 2015. ¿La fecha exacta? un 21 de octubre común y corriente, donde los niños se mueven en hoverboards, los autos vuelan, te espera una pizza deshidratada en casa, no tienes que preocuparte por tu talla de ropa y la nueva ‘Jaws’ está pronta a estrenarse.

Qué brillante futuro y qué filme aún más destacable. Bienvenidos al TBT de ‘Volver al futuro 2’.

88 mph

La ciencia ficción, durante los últimos años de los 80 e inicios de los 90, demostró que sus sagas más importantes podían superarse a sí mismas. Ese fue el caso de ‘Aliens’, ‘Terminator 2: Judgement Day’ y ‘Back to the Future 2’. Esta última no es solo una buena película, es una excelente secuela y hace lo que una segunda parte debe hacer: tomar la primera, mejorar su mitología, sostenerse en la misma, justificarse y crear cosas nuevas en el camino. Ser más ambiciosa y no morir en el intento.

Pues ‘Back to the Future 2’ salió más que victoriosa, al instalarse como una de las películas de ciencia ficción más populares e influyentes de su época. Tanto así, que el día de ayer todos conocían la fecha, todos sabían que el futuro había llegado.

El Doc y Marty volvían a la pantalla grande para hacernos creer que en 2015 las hoverboards serían tan comunes como cualquier smartphone en la actualidad. La mezcla de humor, aventura, y paradojas temporales se vestía de varios elementos que hoy en día son iconos de la cultura pop.

Zemeckis es la clave

El director Robert Lee Zemeckis fue la cabeza tras la trilogía, demostrando desde ese momento que su trabajo era contar historias de calidad: ‘Forrest Gump’, ‘Flight’, la reciente ‘The Walk’ y una época nada despreciable realizando filmes con captura de movimiento.

Zemeckis conocía el género que tenía en manos y no dudó en combinar varios elementos que simplemente funcionaban como nunca: un gran guión, un concepto nuevo, los actores indicados y personajes para el recuerdo. La dupla Doc y Marty se terminó de construir con esa aventura al 2015 y el trabajo de Zemeckis fue clave para ello.

"Back to the Future II" (1989)El ojo y la mano del director fueron claves para construir todo un fenómeno cultural que reinventó el género en su momento. Recuerden que la saga siempre estuvo consciente de su futuro, así que ‘Back to the Future 3’ cerró de maravilla.

Volver al pasado

Revisitar ciertos clásicos del cine tiene un valor que se hace cada vez más escaso en la actualidad: volver a probar ideas originales. Tal vez la nostalgia que tanto vende en la actualidad, es un éxito porque nos recuerda una época donde lo nuevo existía, donde la novedad no era extraña y ese sentimiento único necesita ser revivido.

Toda la saga de ‘Volver al futuro’ era una idea fresca, original y popular. Agradó tanto al público como a la critica. Lo mejor del pasado 21 de octubre es recordar que estos productos pueden existir, que una idea original puede ser el siguiente fenómeno de la cultura pop. No todo está sobre los hombros de las adaptaciones de cómics o los ‘remakes’.

Bonus: También agradezcan a ‘Back to the Future’ que existe la siguiente maravilla:

Imagenes: Página en Facebook de la trilogía

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

13 comments

Archivos