Este viernes comienza la feria de tecnología más 'cool' del mundo: South By Southwest. ¿Cómo es esta feria, que le ha servido de impulso a grandes servicios como Twitter o Foursquare?
SXSW
Austin acogerá a la versión 25 de South by Southwest. Foto: alexdecarvalho (vía Flickr).

Es casi el paraíso: toda Austin (Texas) volcada a recibir cientos de bandas (algunas de ellas colombianas), decenas de estrenos de cine y miles de personas curiosas. Conciertos, fiestas y asados en medio de un ambiente relajado y un clima que no espanta a nadie. Y ahí, en toda la mitad, la tecnología. Grandes compañías, junto a cientos de ‘startups’ prometedoras, buscan atención y compiten por las miradas del público y de los medios.

Estamos hablando de South by Southwest (SXSW): el festival de música, cine y tecnología que más ha crecido en la última década. En el 2011 contó con casi 20.000 asistentes registrados en casi 1.200 conferencias, casi el doble que los 11.000 de 2009.

Este año estará abierto desde el viernes 9 de marzo hasta el domingo 18, aunque la sección dedicada a la tecnología solo estará abierta hasta el martes 13. Los organizadores, de acuerdo con el periodista mexicano Omar Gallaga, veterano asistente de SXSW, creen que «la asistencia probablemente aumentará de nuevo con respecto al año pasado».  El interés del resto del mundo por lo que ocurra allí, sin duda, también crecerá.

Ambiente ‘cool’.

Mientras las grandes ferias, como el CES o la IFA, se centran en los anuncios de las grandes empresas (y en los grandes presupuestos de relaciones públicas), SXSW ha ganado su fama siendo el espacio en el que los independientes, los pequeños emprendedores y los renegados pueden seducir a los usuarios tempranos: periodistas y blogueros influyentes con una sensibilidad especial hacia las tendencias tecnológicas.

Y en ese ambiente, de vez en cuando aparece una mina de oro. En el 2007 fue Twitter, que tuvo su primer momento de gloria en el festival cuando se convirtió en el centro de atención y triplicó su uso en la semana del festival. En el 2009, fue Foursquare quien logró su paso al estrellato digital en SXSW.

Varios medios internacionales, como Mashable, Adweek y CNN, afirman que este año la tendencia serán los servicios pasivos basados en localización. Estos servicios obtienen la ubicación de sus usuarios sin que ellos intervengan y muestran la ubicación de los contactos.  Según Mashable, las aplicaciones llamadas a ser las estrellas de este SXSW son Highlight (que permite saber dónde están los amigos en todo momento) y GrandStand (una ‘app’ montada sobre Foursquare que permite montar juegos basados en acciones sociales, como hacer check-in o tuitear) .

ENTER.CO estará muy pendiente de lo que ocurra en Austin y les contará cuáles son las tendencias, las ‘startups’ más calientes y las principales novedades que traiga SXSW de este año.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.