Sony lleva a los estrados a hackers de la PS3

PlayStation se mantuvo impenetrable durante varios años, pero miembros del grupo fail0verflow la atacaron a comienzos de 2011. Foto: elisabeth r (vía Flickr).
La compañía puso en manos de las autoridades el ataque de hackers que recibió a comienzos de año y exige que los códigos robados de la consola no se sigan reproduciendo por Internet.
PlayStation se mantuvo impenetrable durante varios años, pero miembros del grupo fail0verflow la atacaron a comienzos de 2011. Foto: elisabeth r (vía Flickr).
Sony hizo exigencias a un tribunal en California entre ellas una orden de restricción que prohiba a los hackers que vulneraron la seguridad de la consola PS3 llevar a cabo actividades que alteren, entre otras cosas, los programas informáticos y proteja la distribución del software.

A través de una acción judicial, la compañía alegó que los hechos por medio de los cuales los atacantes saltaron la seguridad de la consola y revelaron los códigos maestros de la misma constituyen violaciones a sus derechos de autor y deberían ser considerados como un fraude informático.

La gigante japonés ás una medida cautelar impuesta por un juez que permita que todo el material que fue obtenido por los hackers no se siga reproduciendo en Internet y genere pérdidas a la compañía. Los códigos robados hacen posible que cualquier persona instale un programa en la consola y pueda utilizar juegos piratas.

El robo de los códigos de Sony se produjo a comienzos de este año por integrantes del grupo fail0overflow. George Hotz –una de las 100 personas demandas por Sony– en entrevista con la BBC aseguró que no le teme a las acciones judiciales que puso en marcha la multinacional.

«Esperaría que una empresa, que se enorgullece de su propiedad intelectual, tuviera un buen conocimiento de la ley, por lo que la acción me decepciona. He hablado con un consejero legal y me siento lo suficientemente cómodo como para creer que la acción de Sony en mi contra no tiene fundamentos
«, dijo.

A pesar de los intentos frustrados por atentar contra la PS3, el golpe de los hackers logró prender las alarmas de Sony. Cuando se gestó el robo, algunos medios aseguraron que, partiendo de que los atacantes accedieron a lo más valioso de la consola, Sony podría enfrentarlos dejando sin compatibilidad los juegos que hasta el momento ha lanzado y cambiar el código robado. Un riesgo nada fácil de asumir.

Las medidas que emprendió Sony llevan a pensar que la compañía optó por dejar en claro que quienes intentan sacar provecho de la información robada que circula en la red serán perseguidos en las cortes judiciales para evitar que no sigan estando al alcance del mundo algunos de los secretos más grandes de la compañía o por lo menos de la PS3.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

4 comments

  • entiendo todo lo que hace la ps3 para proteger sus derechos, yo no tengo ps3 y me gustaria tenerla pero 100% legal,la pirateria se ha vuelto muy comun en internet y yo me declaro culpable de haberla usado, pero eso solo le hace daño a las empresas que «alabamos» como ser un fan de play station si todo lo tienes pirata?

    el daño que hacemos visible para nosotros no es, robamos a alguien sin rostro pero detras de todo eso hay muchisisisimas personas que trabajaron para que lo que tenemos sea un exito.

    la verdad como «piratas» defendemos nuestra posicion y hos hacemos los intocables con mil excusas desde defensores del copyleft hasta es que no voy a gastar tanta plata en esto porque tengo otros gastos mas importantes o entramos en la tragedia de pais subdesarrollado hechandole la culpa al destino de nuestra mala economia.

    lo que me hizo reaccionar sobre la pirateria fue un profesor de Comunicacion audiovisual y multimedia, quien despues de hacer una pelicula y la no lograr las espectativas de venta, quedar con problemas con RCN o caracol, y las empresas que le dieron su apoyo economico y con todo eso encima un tipo en un semaforo lo pare para ofrecerle SU pelicula PIRATA.

    la pirateria viendo mas alla de nuestros bolsillos esta sacrificando a la empresa misma que alabamos, yo desde aqui le doy mi apoyo a la PS3 con el caso, y que se recupere de los problemas que la crisis ecomonica le ha dejado.

    • piense lo que quiera, pero nadie piratearia los los juegos originales fueran mas economicos

  • SONY es hora de que entiendas que nada ganas con limitar el poder de tus productos.

    debes analizar cual es tu verdadero objetivo, y mantener los pies sobre la tierra, dicen que el cliente siempre tiene la razon, SONY no quiere verlo asi, por eso cada vez mas grandes son sus perdidas.

  • SONY es hora de que entiendas que nada ganas con limitar el poder de tus productos.

    debes analizar cual es tu verdadero objetivo, y mantener los pies sobre la tierra, dicen que el cliente siempre tiene la razon, SONY no quiere verlo asi, por eso cada vez mas grandes son sus perdidas.

Archivos