¿Salas de cine o servicios de streaming?: Lo que Netflix se llevó

lanzamientos simultáneos
La industria del cine siempre buscará la forma de adaptarse y satisfacer al público.
lanzamientos simultáneos
La industria del cine siempre buscará la forma de adaptarse y satisfacer al público.

Que el lanzamiento de ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon II’ se haga en simultáneo en salas de cine y Netflix es uno de los sucesos más interesantes en la industria del cine en varios años. Pero, como reporta Mashable, varias salas de cine estadounidenses están en desacuerdo con este lanzamiento doble. No se sabe bien cómo termine este episodio, pero es importante mirar en qué puede cambiar la industria gracias a esto.

¿Palomitas de maíz en combo o de microondas?

Me gusta terminar mis evaluaciones con esta pregunta porque siento que ahí está el propósito de separarme de la realidad por esos ciento algo minutos de cinta. El espacio donde veo una película es muy importante, porque me gusta ir a cine y salir satisfecho con lo que pagué; y me gusta saber que después de una película de sofá no siento que me perdí de algo más en una pantalla grande.

El lanzamiento simultaneo en un servicio de streaming y en la pantalla grande es un nuevo paso de exigencia que se le impone a Hollywood. Estamos llegando a una era en la que las facilidades técnicas del cine digital permiten sacar películas por montón, y eso baja la calidad de realización a cambio de la constancia de producción y el obtener ingresos más seguido.

Por esto, una película de producción mediocre es mejor verla en la sala de la casa que pagar por ella en una sala de cine: ejemplo, ‘Sharknado’, ‘Las Tortugas Ninja’ y ‘Need For Speed’. Para mi, esas películas sofás son ideales para pasar el rato, pero no suplen lo que necesito en una sala.

Con una industria que promueva el lanzamiento simultáneo, las películas que llegarán a la pantalla grande son aquellas que ofrecen una experiencia visual sin igual, aquellas que tengan un trabajo sonoro único y aquellas que le permitan aislarse del mundo con fantasía mientras come palomitas. Son las películas tipo ‘Hero’, ‘Stoker’, y ‘Dallas Buyers Club’ que tienen elementos que son muy sutiles y solo se aprecian en la sala de cine, o en un cuarto muy bien adaptado con buen sonido y una pantalla OLED que sea fiel a los colores.

Y si creen que esto signifique una caída en ‘promover’ la industria, se equivocan. Es todo lo contrario, como lo demostró el viral documental de ‘Zeigeist’. El medio digital multiplica la llegada de producciones independientes y de nuevo contenido a todo el mundo. Las producciones independientes que no tienen el presupuesto para promoverse en cartelera encuentran una forma más asequible de ganar nombre y promoverse en la red. La alternativa es ser olvidadas, porque no duran más de dos semanas en la cartelera de un cine al no tener montones de publicidad detrás.

¿Quién se beneficia de la simultaneidad?

Las producciones tienen dos categorías principales: las grandes producciones, y los ‘directo a DVD’. Para su promoción en salas, las producciones tienen que pasar por un gran proceso de realizar copias digitales, copias en film, publicidad y transportes. Eso le exige a las compañías a gastar mucha plata solo para mover el contenido y llegar a las salas de varios países. Por este motivo, en Estados Unidos las películas ‘directo a DVD’ llegan a las salas por unas semanas, mientras que el resto del mundo se entera de ellas cuando ya están en una tienda de películas o en un servicio de streaming.

Las grandes producciones no se ven afectadas por el medio de streaming ya que su presupuesto tiene muy en cuenta la promoción internacional para recibir más ganancias. Y es muy improbable que estas películas taquilleras se arriesguen a no salir en una sala, ya que el éxito de sus ventas depende de aquellos que van a la cine y no tanto de una compañía que fije un precio por distribuir la película por cierta cantidad de tiempo. Ese tipo de distribución es un colchón de ganancias extras después del lanzamiento en formatos físicos y digitales.

El enojo de las salas estadounidenses puede provenir de lo que implica el streaming para los ‘directo a DVD’. El presupuesto de las películas de bajo presupuesto disminuiría o se invertiría en el contenido, y no en la promoción de las películas. Por este motivo, no sería necesario llevarlas a la pantalla grande, ya que su negocio es más seguro mediante internet y las ventas de formato físico.

Las películas de bajo presupuesto tienen riesgos más grandes de distribución. Tomen por ejemplo ‘Kick-Ass 2’ que debió salir en febrero de este año en Colombia, luego fue movida a julio, y mágicamente desapareció. O el caso de ‘A Million Ways to Die in the West’, que debió salir en marzo o abril, fue movida a julio, luego a octubre 12 y ya desapareció de cartelera entre la semana pasada y esta. Este es el riesgo que las producciones de bajo presupuesto corren con el mercado internacional, invierten plata en tratar de entrar a los mercados, pero su poco éxito y los sistemas de censura terminan llevándolas al olvido.

El lanzamiento simultáneo beneficiará a las producciones independientes y de bajo presupuesto a promocionarse de forma más fácil y rápida. Y dependiendo de su éxito, las salas deberán promocionar proyecciones posteriores para beneficiarse de estos títulos. Algo así como hacer una proyección de ‘Sharknado 2’ en salas, sabiendo que la película tuvo un gran impacto en el público cuando salió primero en otros formatos.

Imagen: DRs Kulturarvsprojekt (via Flickr)

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

Archivos