Razones para ver ‘The Boys’ y esperar la segunda temporada

En esta época los superhéroes están más de moda que nunca, gracias, especialmente, al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Esto le ha dado cabida a series y producciones que nos muestran una realidad diferente a la que vemos en las películas de los Vengadores.

Un ejemplo de ello es ‘The Umbrella Academy’, la serie de Netflix de 10 episodios, que fue estrenada en febrero de este año y que se basa en una serie limitada de cómics escritos por Gerard Way, dibujados por Gabriel Ba y editados por Dark Horse. Este drama nos cuenta la historia de siete seres con superpoderes que fueron reclutados por un adinerado hombre cuando nacieron, en extrañas circunstancias: en un mismo día 43 mujeres, sin signos previos de embarazo, dieron a luz a estos humanos con poderes especiales. Luego de mucho tiempo, se reúnen para investigar la muerte de su padre y, de paso, enfrentarse al apocalípsis, haciendo frente a sus conflictos personales y familiares.

Quizá en este tiempo la película de 2009 ‘Watchmen’, basada en los cómics escritos por Alan Moore para DC entre 1986 y 1987, gozaría de mucha más fama y éxito que el que obtuvo en ese entonces. Pero lo sabremos en octubre, cuando HBO estrene la serie. Por si no lo recuerdan, ‘Watchmen’ explora el mundo de los superhéroes desde una perspectiva política y detectivesca de tono noir, con misterios por resolver y un ambiente que lleva a los héroes a actuar fuera de la ley.

¿Cómo sería el mundo realmente con superhéroes?

Otro ejemplo es el que nos convoca en este artículo: la serie que estrenó Amazon Prime Video a finales de julio, ‘The Boys’, una serie basada en los cómics escritos por Garth Ennis, dibujados por Darick Robertson y editados a partir de 2006 por Wildstorm, que luego pasó a ser propiedad de DC. Rápidamente se convirtió en un gran éxito, con el mejor estreno de la plataforma en toda su historia y millones de usuarios tan enganchados que ya están esperando la segunda temporada.

La razón del éxito es simple: en una suerte de parodia a personajes como ‘Superman’, ‘La mujer maravilla’ y Acuaman’, esta serie nos permite ver cómo sería realmente un mundo actual en el que los superhéroes existieran. Para empezar, piensa en lo siguiente: los superhéroes humanos de los cómics y las películas no dejan de ser humanos, con sus vicios, problemas, sentimientos, errores y conflictos. Sin embargo, hasta ahora eran modelos a seguir, por lo que las historietas, series animadas y películas los mostraban como seres generalmente intachables, que solo buscan hacer el bien y salvar a la humanidad, incluso arriesgando su propia integridad.

Lee más sobbre Amazon Prime Video en este enlace.

Pero, ¿realmente sería así? ¿Si mañana te das cuenta de que tienes superpoderes en verdad sales por la noche a hacer el bien con una máscara? No, seguramente buscarás reconocimiento, fama y riqueza, porque no hay superpoder que le gane a eso, y creerás que todos los demás son inferiores, el poder te sobrepasará y comenzarás a abusar de él, a sacarle provecho, sin dejar de sentir que lo que haces está bien o guardando las apariencias de que así es, porque no puedes perder popularidad. Pero no es por maldad, no es que te hayas convertido en un villano, es que así es la naturaleza humana.

¿No me crees? Es algo que pasa en la vida real: una persona con un ascenso en el trabajo o una mejora salarial cambia y, generalmente, no para bien. Alguien que era tu amigo y compañero de trabajo, con el que tomabas algunas cervezas y hablabas tonterías por horas, cuando se convirtió en tu jefe se volvió un ser insoportable, que te critica por todo, ya no sale contigo e intenta hacerte notar que está por encima tuyo casi todo el tiempo.

Los superhéroes serían superestrellas

Así es el mundo en ‘The Boys’. Los superhéroes son todo lo humano que se pueden ser: son celebridades (como los influencers) que se la pasan más tiempo haciendo películas y dinero para la empresa para la que trabajan, Vought, que salvando el mundo y haciendo el bien.

Hay que pensar en los superhéroes de ‘The Boys’ como en deportistas, que cumplen con sus labores en la cancha, pero también deben hacer eventos promocionales, marketing y, para mantenerse, muchos de ellos recurren al doping. Porque sí, en esta serie también se habla de drogadicción entre superhéroes y otros secretos oscuros, que los llevan a cometer errores del tamaño fatal que tiene sus superpoderes. Entonces, cuando alguno de esos errores se conoce por la opinión pública, es momento de salvar su carrera. Acá a los superhéroes no les interesa mucho salvar el mundo, son productos de marketing que deben mantener su imagen y su fama.

Lee más sobre superhéroes en este enlace.

Aunque la mayoría de la gente común se deja engañar, hay algunos que que se ven abrumados y afectados por la realidad de los superhéroes y sus excesos. Gente que busca venganza porque estos seres superpoderosos causaron la muerte de un ser querido o usaron su fama para dañar un hogar, entre otras cosas. Y, entonces, nos damos cuenta de que para combatirlos hay que caer en sus excesos. Acá no parece haber gente buena y mala, sino gente normal, que comete errores y se deja llevar por sus pasiones.

También hay gente con superpoderes que ha soñado una vida ideal siendo parte del grupo de héroes más famoso, Los Siete, para salvar el mundo, pero se encuentra con que todo es una farsa, que esos seres que todos idolatran son personas avariciosas, enfermas sexuales, inseguras y esclavos de un sistema capitalista que los pone como un producto.

Y hay segunda temporada

En esta serie todo ese relato de cómo sería el mundo si existieran los superhéroes se maneja con el grado necesario de crudeza, violencia y comedia negra (que hace reír, y mucho) como para ganar la popularidad y buenas críticas que tiene. No hay intentos por reblandecer la historia o hacerla más comestible. Si van a mostrar una realidad como esta, con todos sus matices, hay que hacerlo manchando el televisor de sangre y convirtiendo algunas cosas crueles en un asunto tan absurdo que da risa.

Pero esta primera temporada solo fue el abrebocas. Todavía quedan muchas historias abiertas, mucho por resolver, mucho por contar y mucho para desarrollar, que nos tiene intrigados y con ganas de ver más, incluso para aquellos que leyeron los cómics y encontraron que no han aparecido algunos personajes y que la historia tiene una leve, aunque importante, diferencia, que no contaré para no spoilear, aunque bien puedo nombrarla en otro artículo.

Por suerte, Amazon confirmó ya una segunda temporada y, por lo que han publicado los actores en sus cuentas de Instagram, va a ser mucho más sangrienta que la actual, e incluso se espera que aparezcan algunos de los personajes que todavía no se han explorado de los cómics o que solo han tenido cameos, como Terror, el perro de Billy Butcher (Karl Urban).

Sin embargo, es muy poco probable que veamos extraterrestres o dioses mitológicos, a pesar de que aparecen en los cómics, según lo que podemos ver en las declaraciones a Entertainment Weekly de Eric Kripke, que desarrolló la serie de Amazon Prime Video. Así que nuestro consejo es: vean ‘The Boys’ y esperemos todos juntos la segunda temporada.

https://www.instagram.com/p/B1MnhC4gt_j/?utm_source=ig_web_copy_link

Imágenes: Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos