‘Proyecto Montauk’: la historia que inspiró Stranger things

Stranger things

Gracias a la última entrega de Stranger Things, la serie se ha posicionado como una de las más vistas en la historia de Netflix. Para llegar a tal éxito, los hermanos Duffer, creadores de la serie, han comentado en diversas entrevistas que se basaron en “Los cazafantasmas” o “E.T”; sin embargo, no es la principal referencia, pues, detrás de los guiones se encuentra una conspiración que ha intrigado a Estados Unidos desde hace años.

En 1992 Preston B. Nichols y Peter Moon escribieron un libro de ciencia ficción titulado ‘The Montauk Project: experiments in time’. El relato incluye testimonios en primera persona de un joven que desapareció en Mountak, una comunidad de Nueva York entre los años 70 y 80. ‘El proyecto Mountak’ describe una serie de viajes en el tiempo que el joven protagonista realiza.

Sin embargo, lo más impactante del libro es que Nichols, uno de los autores, afirmó que la historia estaba basada en recuerdos de sus propias vivencias, los cuales, según él, recordó mucho tiempo después. En ese momento, varias personas declararon empezar a recordar haber estado en la misma situación que Nichols. Cuando el autor dio estas declaraciones, el relato tomó mucha más fuerza, al punto de que los habitantes de Estados Unidos empezaron a generar teorías al respecto; incluso acusaron al Gobierno del país de ser los responsables de lo sucedido.

Te puede interesar: ¿Qué canción te salvaría de Vecna? Spotify te lo dice

Pero el estallido no solo fue generado por el libro. En las décadas de los 80 empezaron a surgir rumores sobre experimentaciones secretas con humanos en un campamento denominado ‘Camp Hero’  por parte del gobierno americano; y ‘The Montauk Project: experiments in time’ llegó para reforzar las teorías. Aunque, las teorías nunca se concretaron y quedaron solo como rumores.

Hasta el momento no hay algo más que confirme o desmienta tales teorías, por lo que, lo escrito en el libro queda prendido de las conclusiones del lector. Lo cierto es que, los guionistas de ‘Stranger things’ se basaron principalmente en este libro conspirativo para darle vida a once y toda la pandilla que combaten contra Vecna.

Imagen: Stranger things

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos