La película del Guasón no está inspirada en los cómics

Muchas noticias de DC este lunes. Temprano se informó que la película ‘The Flash’ consiguió un nuevo director y que la cinta estaba siendo planteada desde cero. Pero no es el único nuevo dato sobre un proyecto inspirado en personajes de sus cómics para la pantalla grande. Todd Phillips, director de la película ‘Guasón’, reveló nuevos detalles sobre la cinta en una entrevista con la revista Empire Magazine.

Siendo el némesis de Batman, uno de los villanos más conocidos de los cómics y el payaso del crimen, con algunas de las historias más memorables del héroe de Gotham, muchos se preguntaban cómo adaptaría el personaje la nueva cinta. Algo difícil de responder, pues, a diferencia de otros proyectos, ‘Guasón’ no se ha presentado como una película de héroes, sino como un thriller de crimen. La apariencia del personaje, sus orígenes y el tono del primer adelanto confirmaron que esta no era la cinta de acción que algunos esperaban. Pero, con historias como ‘The Killing Joke’, ‘The Man Who Laughs’, ‘A Death In The Family’ o ‘Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth’; la duda era qué tanta inspiración tomaría el director o cuáles de estos cómics serían las bases del filme.

Ahora tenemos la respuesta: ninguno. ‘Guason’ no toma inspiración de las historias en los cómics del payaso del crimen.

El director de ‘Guason’ está preparado para el rechazo

Para Phillips, lo interesante de su cinta está precisamente en que no se trata de una adaptación, sino una historia por completo original. “Decidimos escribir nuestra propia versión sobre de dónde podría venir un tipo como el Guasón. Eso es lo que me interesaba. Ni siquiera estamos haciendo un filme sobe este personaje, sino la historia de convertirnos en el Guasón. Se trata de este hombre».

Tiene sentido, ‘Guason’ tiene como protagonista a Arthur Fleck. En otros artículos se ha definido a este personaje como un hombre vulnerable y dañado, que termina siendo roto por la sociedad y se convierte en el criminal demente que todos conocemos. Parte de la razón por la que entendemos esto está en la actuación de Joaquin Phoenix, que fue seleccionado para este rol y para su director estos son unos zapatos que nadie más podía haber llenado: «Creo que es el mejor actor», dice Phillips en la entrevista. “Teníamos una foto de él sobre nuestra computadora mientras estábamos escribiendo. Constantemente pensamos, ‘Dios, imagina si Joaquín realmente hace esto'».

El Joker puede ser la clave para adaptar los cómics de DC

Guason

Lo curioso es que, aunque el director afirma que la cinta no está inspirada para nada en los cómics, ‘Guasón’ parece estar más cerca de entender la esencia del personaje que muchas otras adaptaciones. Un solo tráiler bastó para convencer a los más escépticos de que se podía hacer un filme del payaso sin baños de ácido, explosiones, escenas de acción o gas de la risa. Sin estrenar la película, el filme de Phillips convence más como un homenaje al villano que lo que nos entregó la triste versión de Jared Letto en ‘Escuadrón Suicida’.

La clave puede estar en que vemos a un Guasón llevado a la locura, un personaje fuera de la sociedad y que se termina riendo de la terrible broma que es el mundo. “Un mal día puede llevar a cualquiera a la locura”, es el punto que quiere probar el payaso en ‘The Killing Joke’ y el que, creemos después de ver el primer tráiler, la próxima película demostrará.

‘Guasón’ se estrena en teatros el 3 de octubre de 2019.

Imágenes: Warner Bros Pictures

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.