Otra vez ha ocurrido: ¿Cuál es la nueva polémica con Mushoku Tensei?

Mushoku Tensei

Mushoku Tensei es uno de los animes más esperados y populares de 2023. Es también una historia que no puede pasar una nueva temporada sin generar polémica. Es algo que parece imposible de evitar en un show que tiene como protagonista a un hombre de 30 años que renace en un mundo de fantasía y adora un par de panties con devoción. Pero de manera curiosa la polémica más reciente no tiene nada que ver con la perversión de Rudy.

¿Qué ocurrió con Mushoku Tensei?

Todo inició con el capítulo más reciente de Mushoku Tensei que se emitió el fin de semana anterior. Después de ingresar a la academia Rudeus se reencuentra con el príncipe Zanoba que le pide enseñarle cómo hacer sus famosas figuras. Por desgracia el príncipe no tiene mucha habilidad con los conjuros silenciosos y también es víctima de su propia fuerza bruta… así que la solución de Rudeus es comprar un esclavo para entrenarlo en esta habilidad.

El anime luego muestra una escena en la que Rudeus y compañía entran a una tienda de esclavos y de manera relativamente casual conversan sobre el tipo de persona que necesitan comprar (específicamente un niño) al mismo tiempo que pasan por jaulas en las que hombres y mujeres son expuestos con collares.

El autor entra en la discusión

El episodio generó una ola de críticas y reacciones a la manera en la que Rudeus y la historia tocaron el tema de la esclavitud. En respuesta a este debate Rifujin na Magonote, autor de las novelas de Mushoku, realizó una serie de publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter) intentando justificar la postura del personaje… que por desgracia daban paso a interpretar que su personaje (y su historia) no veía necesariamente la esclavitud como un problema:

Acerca de Rudeus: Realmente no tiene ningún sentimiento de odio por la esclavitud. Siente que no es necesariamente el caso de que todos los esclavos sean universalmente más infelices como esclavos de lo que eran antes de convertirse en esclavos. Entonces, si bien el secuestro es malo, no puede decir con certeza que la esclavitud en sí misma es mala y no quiere imponer su propio sentido de la justicia en una cultura con la que no está familiarizado”.

Los comentarios del autor, por supuesto, solo terminaron de agitar la tormenta. Independiente del contexto, la sola ‘idea’ de presentar la idea de que una persona podía ser igual de infeliz siendo esclavo que siendo libre no es un comentario que se pueda tomar a la ligera… ni siquiera en la ficción. Más importante, el comentario de Magonote hace referencia a que muchos de estos esclavos usualmente son personas secuestradas de sus familias (un arco de la primera temporada hizo énfasis en esto), mientras que otros son víctimas de la catástrofe mágica que ocurrió en el show.

Magonote se disculpa

En respuesta a la reacción Magonote luego realizó una disculpa, nuevamente a través de su perfil en X, en el que aclaraba que en ningún momento quería normalizar la idea de esclavitud:

Me gustaría explicarme, ya que personalmente no apruebo la esclavitud. Sin embargo, es cierto que escribí a Rudeus como alguien que no es contrario a la esclavitud. Además, la historia original está escrita con una especie de ambiente suave donde se acepta que «la esclavitud es algo normal en este mundo. Es lo que es». Pero a esto, no tiene sentido poner excusas (por mis acciones)”.

Mushoku Tensei y la discusión de su ‘realismo’

Mushoku Tensei nunca ha sido extraña a este tipo de polémicas. Su primera temporada fue objetivo de críticas por la manera en la que representó la idea de relaciones sexuales a través de diferentes personajes (por ejemplo, con otra polémica en la que se veía a uno de los personajes el tener relaciones con una de sus criadas), por no mencionar el final de temporada que vio al personaje perder su virginidad.

La conversación siempre está en dos lados: aquellos que justifican estas historias argumentando que son un producto de ficción que quiere crear un mundo con personajes y situaciones reales para una fantasía medieval, junto con el otro extremo que asegura que estas historias están representando estereotipos o ideas que son peligrosas, anticuadas y sexistas.

Puedes ver la nueva temporada de ‘Mushoku Tensei’ en Crunchyroll.

Imágenes: Crunchyroll

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos