No solo Netflix y Disney+: Max tampoco permitirá que compartas tu contraseña en 2024

Max

Oficialmente ha terminado la era de compartir contraseña. Max anunció esta semana que una política para evitar que sus usuarios utilicen sus cuentas por fuera del hogar viene este año. La información proviene de J.B. Perrette (cabeza de la división de Warner Bros. Discovery) que durante un evento confirmó que el sistema aterrizará en el servicio de streaming en 2024:

Netflix ha implementado un sistema para evitar compartir contraseñas de manera exitosa. Vamos a comenzar a implementarlo a finales de este año y con miras a 2025. Va a ser otra oportunidad de crecimiento”.

Por ahora no parece haber una fecha exacta para la implementación de este sistema, así como tampoco se ha entregado información sobre la manera en la que Max permitirá a las personas ‘hacer la transición’ a sus propias cuentas. Seguramente tomará nota de la manera en la que Netflix funciona hoy y ofrecerá ‘perfiles extra’ por un valor adicional a las personas que quieran compartir su cuenta.

¿Se acabaron los días de compartir contraseña?

Con el anuncio de Max, Amazon parece ser la única plataforma de Streaming principal que hoy no tiene planes de impedir a sus usuarios el compartir contraseña (con otros servicios más pequeños como Apple TV y Crunchyroll).

Para muchos puede ser una desagradable sorpresa el descubrir que se acabaron los días de compartir cuenta y el precio de una suscripción por streaming. Sin embargo, las nuevas políticas de servicios como Max son el resultado natural de un modelo de negocios que, hasta hace unos años, había funcionado a pérdida.

La verdad es que mantener los servicios de streaming está siendo más costoso de los que originalmente nos hicieron creer. La principal razón es que estas plataformas no reciben ingresos por publicidad a diferencia de la TV tradicional, sino que se sostienen a punta del número de suscripciones. Esto es una espada de doble filo, porque significa que los shows costosos no reportan un retorno de ganancias de la misma forma en la que una novela en el mejor horario lo hace.

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No solo esto, sino que el paro de actores y guionistas en 2023 significó que las plataformas de streaming incrementaron el porcentaje de bonos que debían ofrecer a actores y guionistas. Esto significa que los servicios deben incrementar el porcentaje de ganancias y el lugar más lógico para buscar dinero extra está en los bolsillos de los usuarios que hoy están compartiendo contraseñas.

La verdadera pregunta es si la estrategia de Max funcionará de manera similar como ocurrió con Netflix. Cuando el servicio de streaming comenzó a implementar su plan anti contraseñas tenía la ventaja de contar con un enorme número de suscriptores y una economía que podía soportar el pagar un poco más por tener acceso. En 2024 el panorama ha cambiado por completo con varías economías afectadas por la inflación en la canasta familiar, más servicios incrementando el valor de sus suscripciones y de plano prohibiendo el compartir contraseñas.

Por ahora no hay detalles de cuándo iniciará Max su plan para prohibir compartir contraseñas en Latinoamérica.

Imágenes: Max

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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