Netflix reduce el número de suscripciones, pero aumenta su inversión en originales

Netflix

Esta semana Netflix presentó su reporte de ganancias para el primer trimestres de 2021. Y aunque 2020 fue en general un año positivo para el servicio, considerando que la pandemia significó un aumento considerable de usuarios, los tres primeros meses del nuevo año no han sido tan amables con el servicio de streaming. De acuerdo a las cifras presentadas, el crecimiento de suscriptores se ha reducido.

Las cifras presentadas por Netflix indican que en el primer trimestre de 2021 la plataforma ganó 4 millones de nuevos suscriptores. Esto significa dos millones menos que sus estimaciones y, más importante, la mitad de lo que consiguió en el mismo periodo de tiempo en 2020 (8 millones de suscriptores). Estos resultados también han significado un ajuste en sus expectativas. En el segundo trimestre de 2021 la empresa no espera superar el millón de nuevos suscriptores. Esto significa un pronóstico bastante negativo, siendo el resultado más bajo en la historia de la compañía.

La noticia significó una caída en el precio de las acciones de Netflix en un 11%.

Te puede interesar: Los estrenos de Netflix Colombia en abril 2021

Sin embargo, Netflix permanece positivo. La plataforma aseguró que hay dos motivos importantes. El primero es que el crecimiento en 2020 tuvo como factor relevante la pandemia, con lo que el cese de cuarentenas en muchos países ha significado una menor demanda. También aseguró que el primer trimestre de 2021 estuvo acompañando en una reducción de la salida nuevo contenido para el servicio. Algo que sus suscriptores pudieron notar. Desde enero Netflix ha carecido del estreno de nuevas temporadas de sus series estrella, dejando el peso a nuevas producciones incapaces de mover números de manera similar.

«Los eventos extraordinarios de Covid-19 llevaron a un crecimiento de membresía sin precedentes en 2020, ya que impulsó el crecimiento a partir de 2021 y retrasó la producción en todas las regiones», escribió la compañía en una carta a los accionistas. «Como discutimos en cartas anteriores, estas dinámicas también están contribuyendo a una lista de contenido más liviana en la primera mitad de 2021 y, por lo tanto, creemos que el crecimiento de la membresía será más lento».

Dicho esto, la compañía parece no frenar en lo que a inversión de nuevo contenido respecta. La empresa anunció que invirtió más de 17 mil millones de dólares en nuevo contenido en 2020 y, de acuerdo con analistas financieros, se espera que para 2028 este número aumente a una inversión de 26 mil millones de dólares para 2028. Es una inversión necesaria, pues otro factor que no se mencionó en su carta a los accionistas es la oferta creciente de nuevos servicios de streaming como Disney+, Paramount+ y HBO Max, que están tomando parte de su audiencia y en general ofrecen precios mucho más competitivos.

Imágenes: Netflix


Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos