Netflix es la nueva niñera de los estadounidenses

Netflix para niños
El catálogo infantil de Netflix es, de lejos, el más completo de los que el servicio ofrece.
Muchos adultos no son muy fanáticos de Netflix, pero -según un estudio- los niños sí disfrutan mucho del servicio y, al menos en Estados Unidos, son sus principales consumidores.
Netflix para niños
El catálogo infantil de Netflix es, de lejos, el más completo de los que el servicio ofrece.

Hay quien suele quejarse de que Netflix no tiene un catálogo atractivo, de que hay alternativas gratuitas –legales o no– con mejores opciones y de que es un servicio que podría mejorar. Sin embargo, hay un segmento del mercado al que le encanta ese servicio: los niños.

Un estudio realizado entre usuarios en Estados Unidos y reseñado por AllThingsD revela que el servicio es adquirido por los adultos pensando en los niños, y que es tan popular entre ellos que a él se le podría deber el bajón en la audiencia de los canales infantiles de cable que se viene registrando en ese país. «Lo usan como una niñera de ocho dólares al mes«, escribe el sitio.

El estudio concluye que la razón más importante para esto radica en que «la selección de contenidos es percibida como significativamente mejor para los niños que para los adultos«. De hecho, el catálogo de series y películas para el público infantil siempre ha sido bastante completo, cosa que no se puede decir del resto del servicio. Además, «la falta de comerciales y la opción de controlar lo que se puede elegir ver son percibidas de forma positiva» por los padres de familia.

Por otra parte, los patrones de consumo de video por demanda de los pequeños son diferentes a los de los adultos, y están más de acuerdo con la oferta de Netflix. Mientras los últimos prefieren ver novedades y no son tan proclives a ver muchas veces un mismo contenido, los primeros -dice el estudio- «no se cansan de ver los mismos programas una y otra vez«. Una madre entrevistada afirma que su hija usa el servicio «principalmente para ver los programas que ya ha visto un millón de veces».

Esto envía señales importantes al mercado. Si la tendencia se consolida, debemos esperar que la biblioteca de Netflix para los pequeños crezca cada vez más, lo que es una buena noticia para los niños y un argumento poderoso de compra para sus padres. Habría que ver si los patrones de consumo en Latinoamérica son similares, pero aquí hay una oportunidad para los productores independientes de televisión infantil, que -al menos en Colombia- han demostrado que pueden hacer cosas de gran calidad y están hambrientos de nuevos canales de distribución.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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