Ciencia, música y tecnología se reúnen en Cartagena

Desde el viernes 4 y hasta el próximo 13 de enero se llevará a cabo en Cartagena una nueva edición del Festival Internacional de Música, la número 13. En esta oportunidad, aparte del exquisito menú musical al que ya nos tiene acostumbrados, el evento contará con un espacio para conocer el resultado de la interacción entre la ciencia y la música.

Se trata del ‘Centro de experiencias, música y tecnología’, un escenario que se desarrollará entre los días 10 y 12 de enero, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Este espacio cuenta con una agenda diversa en la que se tendrá la oportunidad de experimentar el conocimiento a través de los sentidos.

Su primera propuesta es el Escenario Sonoro. Allí se podrán vivir dos experiencias de realidad virtual producidas por la Philharmonia Orchestra, una agrupación que ha buscado aprovechar la tecnología para llegar a nuevas audiencias.

Música y tecnología

Desde que incursionó en la realidad virtual, en el año 2015, se ha enfocado en crear un poderoso sistema de sonido, con tecnología de punta, para complementar la experiencia musical de sus oyentes. Basado en un arreglo circular de parlantes, el sistema envuelve a los asistentes mientras disfrutan juntos de la interpretación musical que se realizará en el Escenario Sonoro de Realidad Virtual (VR) de la Philharmonia.

Lee aquí ’20 canciones clásicas que son terapéuticas’.

Empresas y universidades, comprometidas con el arte

Quienes asistan al Centro de experiencias también tendrán la oportunidad de conocer diferentes propuestas digitales en el YouTube Lounge. Allí se podrá disfrutar de actividades interactivas y de charlas sobre el impacto de los medios digitales en la cultura.

Además de lo anterior, las mejores facultades de producción musical del país instalarán sus propios laboratorios de audio, realizarán talleres y mostrarán las experiencias y los proyectos más significativos que han desarrollado.

Como si todo lo anterior fuera poco, el Centro de experiencias tiene una agenda académica con charlas, talleres y conciertos alrededor de la temática del Festival en la Sala Multipropósito. En un ambiente dinámico, se puede ingresar a conciertos, demostraciones y charlas enfocadas en la relación de la música con áreas del conocimiento como las matemáticas, la neurología, la naturaleza, la medicina y la arquitectura, entre otras.

Lo mejor, la entrada a este Centro de experiencias es gratuita.

¿Sabías que Spotify te muestra festivales de música acordes con tus gustos?

Así podrás disfrutar del ‘Centro de experiencias, música y tecnología’, en el XIII Festival de Música

Acércate al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias e inscríbete en el punto de información del Festival. Cada hora, en turnos de 20 minutos, ingresará un grupo de 10 personas, alternando entre las dos películas de VR (‘Mahler 3: en vivo desde Londres’ y ‘La Quinta de Beethoven’).

Finalmente, guías de la Philharmonia y del Festival te asistirán en tu recorrido. Aquí puedes encontrar más información y consultar la agenda de esta experiencia.

Imágenes: Geralt, Pexels, Fres-Photos (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos