A los 95 años muere Stan Lee, el padre de Marvel Cómics

Los héroes y villanos están de luto. Hoy, 12 de noviembre de 2018, se reportó de manera oficial que Stan Lee ha muerto. La noticia fue confirmada por el portal TMZ. Por el momento se desconocen los detalles de su muerte. 

A principios de 2018 Lee ya había presentado problemas de salud. El pasado 2 de febrero el padre de Marvel Comics tuvo que ingresar al hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles, tras sufrir de una serie de problemas respiratorios. Aunque el episodio no fue de gravedad, despertó las alarmas dada la avanzada edad de Lee.

Aun así, la noticia coge por sorpresa a muchos. Lee siempre gozó de una salud y energía que no correspondían a una persona de su edad. Incluso después del más reciente incidente afirmó que “se sentía genial». Se le veía activo en las funciones de las películas de Marvel. Era el tipo de personas que saltaba de una convención a una rueda de prensa y luego grababa su cameo en el próximo filme. Su espíritu joven nos engañó al hacernos pensar que tendríamos a ‘Stan the Man’ por muchos años más. 

Los orígenes de un héroe

Stan Lee

Stanley Martin Lieber (su nombre de nacimiento) nació el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Estados Unidos. Desde muy pequeño Lee se interesó por la literatura y el cine. Ese amor por clásicos como ‘Sherlock Holmes’ o ‘Viaje al Centro de la tierra’ a futuro servirían como inspiración para sus historias.

Con poco más de 18 años y después de haber salido de secundaria, Lee entró a trabajar a la empresa de un familiar: la editorial Timely Comics. Esta empresa años después se convertiría en su hogar permanente: Marvel Cómics. Su llegada fue en un momento crítico y significó un cambio para la historia de los cómics. Poco antes, Jack Kirby y Joe Simon habían creado a el Capitán América y se habían retirado de la compañía por una disputa económica. Lee fue encargado de escribir una historia de dos páginas del Capitán América, debutando así bajo el seudónimo de Stan Lee (dado lo similar que sonaba a Stanley). En ese momento Lee no quería que su nombre se ‘ensuciara’ y fuera reconocido en un medio tan despreciado como eran los cómics. 

Pocos años después, y a punto de renunciar a su trabajo, Lee creó al equipo de ‘Los 4 Fantasticos’. Este sería el inicio de una carrera que lo ubicaría como el rostro de la era dorada de los cómics. A partir de este punto él, en colaboración de otros personajes de renombre en el mundo de los cómics como Jack Kirby y Steve Ditko, crearía a la mayoría de los héroes emblemáticos de Marvel Cómics. De hecho, su popularidad entre los fans lo motivó a cambiar su nombre de manera Legal a Stan Lee

¡Excelsior y adios, ‘Stan the Man’!

Stan Lee

La muerte de Stan Lee pasará a la historia como uno de los momentos más importantes y tristes en la historia de los cómics. No hablamos solo del creador de más de una decena de héroes y villanos. Estamos frente al icono que simbolizó la era de esplendor de las historietas.

Lee estuvo vinculado incluso cuándo sus héroes pasaron de las páginas al cine y la televisión. Él fue parte fundamental de las primeras series animadas de ‘Spider-Man’, ‘X-men’ o ‘Los 4 Fantásticos’. También asesoró a los actores que dieron vida a las primeras versiones de carne y hueso de sus héroes, como Lou Ferrigno en ‘El Increíble Hulk’.

Su impacto es tal, que es uno de los elementos fundamentales en el actual universo cinematográfico de Marvel. Desde los primeros filmes una de las tradiciones que se instauró fue un cameo de Stan Lee. Se nos fue uno de los héroes más grandes de la historia. Uno que salvó la tierra más de un millón de veces y llenó de aventuras las mentes de una generación.

¡Excelsior y adios, ‘Stan the Man’!

Imágenes: Wikicommons y Flicker

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos