Misterio por película de 1928 que muestra un ‘celular’

En una escena de 'El Circo', un clásico del cine mudo, una señora camina con una mano sobre su oreja izquierda, sosteniendo algo que parece un teléfono móvil, y hablando con alguien. El caso ha despertado interés en Internet.
Viajera en el tiempo con celular
La señora camina y parece que estuviera hablando por celular… 45 años antes de que éste hubiera sido inventado.

El Circo. En unas imágenes relacionadas con el clásico del cine mudo producido en 1928, con el que Chaplin ganó varias estatuillas, una mujer aparece caminando en la calle, y se detiene unos segundos.

La señora camina con una mano sobre su oreja izquierda, sosteniendo algo que parece un teléfono celular.

Como este dispositivo, hoy omnipresente, sólo se inventó 45 años después, las posibilidades de que fuera este aparato son nulas. Lo extraño es que si se mira detalladamente la cara de la protagonista de esta historia, se puede ver que está hablando.

Y hoy, la ecuación es muy obvia: persona caminando + una mano sosteniendo un objeto sobre su cabeza + gestos que indican que está hablando = tiene una charla con un teléfono móvil.

El cineasta George Clarke se sorprendió con esta escena, la estudió por más de un año y la mostró a más de 100 personas para escuchar opiniones, análisis e hipótesis de qué pudo haber pasado en la película.

Clarke publicó un video en YouTube en el que explica que no encontró respuesta satisfactoria, y presenta la escena en cámara lenta, con zoom y cuadro por cuadro, intentando hallar una explicación a este misterio.

En el video (entre los minutos 2:35 y 4:12) la imagen parece obvia, y por ello la hipótesis más lógica que el cineasta pudo encontrar es que se trata de una viajera en el tiempo en la película de Chaplin (y de ahí la forma como tituló el video).

Antes de continuar con la historia, juzguen ustedes: Otra hipótesis inicial apuntaba a que el objeto sería un walkie talkie (o radio de dos vías), pero éste apenas fue inventado en los años 40.

¿Tendrá Clarke razón? Como sea, la fama que aún no ha conseguido con su productora probablemente se la dé este video –¿habrá sido algo planeado?–, pues en sólo 10 días ha sido visto casi 3 millones de veces, y los medios de todo el mundo lo mencionan profusamente.

Esta entrada de ENTER.CO podría haber terminado aquí, como lo han hecho decenas de medios en español, pero preferimos ser aguafiestas y no ocultar la información completa.

Así que en este enlace les revelamos la más posible explicación de este misterio: se trata de un dispositivo creado por Siemens en 1924 para ayudar a personas con problemas de audición, y que, dado que la miniaturización de estos aparatos aún no había llegado en ese tiempo, se usaba como un teléfono móvil de nuestra época.

Sin embargo… ¿por qué –y con quién– está hablando la señora?

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

41 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Me uno a su comentario. No se ve ningun celular. Solo una vieja que se tapa la cara porque esta vaciando al marido que va dos pasos adelante de ella. Ese es solo un guión de periodistas que no encuentran tema para la semana.

  • No, no es una persona que ha viajado en el tiempo.

    Y de forma extendida, estas son las razones de por qué:

    1. Es un hecho psicológico que las personas responden a patrones de sus tiempos. A la mujer que figura en el video yo personalmente no le veo absolutamente nada en la mano, pero el gesto que ella hace y que todos reconocemos a inicios del Siglo 21 como «agarrar un celular» da la impresión de que tiene un celular. Pero observen detenidamente, ¡ella simplemente se está rascando la cara o quizás tiene alguna otra cosa en la mano, pero no es un celular!

    2. ¿De verdad creen que para cuando (y esta es una gran suposición) dominemos el arte de viajar hacia el pasado, seguiremos utilizando celulares que haya que levantarlos a la oreja para hablar? Noten que hoy día ya tenemos dispositivos con tecnología Bluetooth que son inalámbricos, así como tecnologías (de las que leen constantemente acá en eliax) que permitirá comunicación con solo pensar palabras. Absurdo.

    3. Y supongamos que es una persona con un celular. ¿Con cuál otro celular habla? ¿con cual torre celular si no existían en ese entonces? Absurdo.

    4. Algo sospechoso es que el mismo afiche de la película aparece dentro de la escena, cuando la película ni se había anunciado. Noten además que esta escena no figura en la película como alegan muchas personas, sino que en «escenas no incluídas» y que se ven solo en un menú dentro de un DVD, lo que de por sí es un hecho sospechoso (y que apunta a un montaje). Pero noten que montaje o no, esto no invalida los otros 3 puntos anteriores.

    En resumen, esto lo publicó un muy hábil comerciante en donde en la versión original que subió a YouTube lo primero que hace es darle promoción a sus películas, antes de mostrar el video. Para mi esto no fue más que una muy exitosa publicidad viral por Internet que le tomó el pelo a millones de personas… 🙂

    • «mixednews» es muy bueno que quieras dar tu opinion; pero no creo nada justo y conveniente que estes PLAGIANDO contenido, opiniones o informacion de otros blog. por que plagio???? eso que escribiste fue escrito por Jose Elias del blog Eliax para mentes curiosas

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=8225

      Para la proxima si no deseas plagiar CITA informacion, Coloca fuentes y no te hagas valer por informacion que no es tuya.

  • Pues, yo creo que en este caso todas las razones, bien justificadas, le caen bien a esa escena. Mientras tanto si queda mucho la curiosidad. Por ahí hay otro video que descubrieron que en el fondo se ve como un alienigena caminar….

  • No se porque le gastan tanto «magín» a un fenómeno que tiene una explicación muy sencilla. Las mujeres (y muchos hombres) hablan solas desde «ab initio»…!!
    Creo que cada uno de ustedes conoce, al menos, una que lo haga. Mi mujer lo hace casi a diario y no es extraterrestre…! Qué es lo raro, entonces??

  • Quien dice que esa película no sea si no mas bien un montaje hecho en Windows Movie Maker con vestuario de la época y locaciones montadas. Quien nos dice que fue un fallo al hacer la produccion del cortometraje. eso se ve que es un montaje pudo haber sido grabado en nuestros tiempos pero al estilo antiguo es decir con un sistema de envejecimiento de imágenes que lo tiene Movie Maker uno puede hacer parecer una película hecha en el siglo XXI como si fuera el siglo 19,, mejor dicho al mejor estilo James Cameron y su Titanic

  • Sencillisimo: charles chaplin era un visionario, la radio ya había sido inventado, no era muy dificil imaginar un mundo futuro proximo con dispositivos inhalámbricos, es muy simple la respuesta, es como hoy poner en nuestras películas el carro volador y sabemos que va a llegar de hecho ya lo han hecho. y las peliculas de carros voladores salieron hace muchísimos años.

  • Por ahí había leído que se trataba de uno de esos audífonos marca siemens para personas con deficiencia auditiva. ¿En serio alguien cree que una persona que es capaz de viajar en el tiempo no va a usar manos libres?… pffffffffffffffffffffffff

  • Me uno a la deducción de como podia estar hablando por celular, cuando ni siquiera existia la señal celular, las antenas y toda la infraestructura como tal; si actualmente ahi sectores de Colombia en los que no llega la señal celular, ahora va existir en esa epoca, lo dudo mucho!!!!!!

  • ¿Tal vez una radio de galena? En todo caso el viaje en el tiempo es imposible si la ley de conservación de masa y energía es correcta. No puede desaparecer una masa y una energía de repente ni aparecer de repente. Si en estos momentos hubiese mil viajeros en el tiempo y desaparecieran para volver a su tiempo ¿dónde iría a parar la masa y energía de estas mil personas?

  • La señora no esta hablando por ningun celular, está vaciando al marido que va adelante. Y hace ese ademán porque se hace la loca, para que las cámaras no le capten lo que le dice al marido. Por eso el pobre hombre va con paso apurado como tres metros adelante, quiere llegar rápido a la casa y poderle cascar a la mujer.

  • No quemen coco. la señora es la esposa de Dick Tracy y le esta pegando una levantada por que se llevo el reloj celular y la dejó con ese ladrillo de celular. pobre.

  • Como decía una de las opiniones anteriores, chaplin era un visionario y en esta película, quiso mostrar como se vería hablando una persona sola en la calle, ya que en esa época daba risa ver a alguien hablando prácticamente solo, asi era en un principio cuando los celulares en nuestro país apenas estaba llegando, la gente hacía comentarios, de que la personas estaba hablando sola, lo decían en forma de burla ya que la tecnología apenas se estaba conociendo… 🙂

  • Bueno expongo mi humilde opinión si fuera un celular como que empresa le daría señal en ese tiempo?, n me digan que en el futuro pueden dar señal a un «celular atraves de el tiempo también ….. señores seamos realistas si yo viajara en el tiempo no me dejaría ver en una grabación y mucho menos en una época donde es imposible afectar la evolución tecnológica.

    Estoy de acuerdo con que es un ademan auditivo muy primitivo.

  • Si… Marty McFly, «Regresó al Futuro» en un: De Lorean DMC12, por que no, la abuela de ese video, «Regresó al Futuro» o en su caso, al Pasado con un Motorola DynaTAC 8000X !!! :O

  • Yo creo que lo mas logico es que sea un equipo auxiliar para fortalecer discapacidades de la escucha. De todas maneras quiero mencionar que con los avances de la tecnologia, no seria raro que sea el resultado de una manipulacion del video, tengo la pelicula y voy a mirar la escena aducida. cordial saludo

  • Desconozco los avances en ese entonces, y me atrevería a lanzar mis dos hipotesis. 1. Que la anciana está escuchando la radio en un aparato obviamente inalambrico. 2. Me convence más, al juzgar por la sombra, que se está tapando la cara para que no le dé el sol.

  • jajaja sencillo!!! lo q pasa es q la sra quiere pasar de incognita… fíjense en el movimiento de los dedos, pareciera q quiere hacerles pistola, pero no pude jeje y lo de hablar…simple… se esta echando la madre x pasar justo en el lugar y el momento equivocado jajajaja

    ahora si en serio mi apreciación!!! fíjense q el mencionado cel (o lo q pareciera ser un cel) solo se ve al inicio…a medida q va avanzando la secuencia, desaparece…Si notan…en el zoom q hacen de la imagen… después q la sra pasa detrás del caballo no lleva nada en la mano…Solo se ve la sombra de los dedos en la cara…la idea de viaje al pasado y q sea un celular es muy fantasiosa.

    conclusión; para mi, lo q pasa es q la escena pareciera ser en Bogotá…mas exactamente en las inmediaciones de San Victorino…y al pasar la sra x detrás del caballo…pasa un raponero profesional y se lleva el famoso celular…y tan tan…fin de la historia (riámonos un poco)

  • Me gusta la idea de pensar que efectivamente la señora habla por un telefono movil… por que no puede imaginarse una persona un desarrollo de este tipo sea cual sea el año ?… De todas maneras el video es el siglo XX… cerca, para la toda la historia dela humanidad.

  • Me gusta la idea de pensar que efectivamente la señora habla por un telefono movil… por que no puede imaginarse una persona un desarrollo de este tipo sea cual sea el año ?… De todas maneras el video es el siglo XX… cerca, para la toda la historia dela humanidad.

  • si ha existido avistamientos de ovnis, porque no pensar y aceptar que dicho ser que camina con aquel aparato, posea un intercomunicador producto de una tecnología avanzada propia de seres que cuentan con objetos voladores de orden superior a los desrrollados por el hombre.?, porque tantas interrogantes si no es difícil pensar que nosotros no podemos ser los únicos en todo el cosmo; así como existe el espionaje entre las potencias y no potencias del mundo(tierra), así podemos estar siendo espiados por entes llegados de otra mundos, los que no se atreven a presentarse, talvéz, porque temen de algo o sobre algo que el ser humano pueda hacer para dañarlos, esto puede ser a lo mejor, ODIO Y LA IRRACIONALIDAD QUE CARACTERIZA A LOS HOMBRES, especialmente a los gobernantes que tienden a disponer instrucciones sin medir ni mediar fuerzas ni conciliación alguna.

  • si ha existido avistamientos de ovnis, porque no pensar y aceptar que dicho ser que camina con aquel aparato, posea un intercomunicador producto de una tecnología avanzada propia de seres que cuentan con objetos voladores de orden superior a los desrrollados por el hombre.?, porque tantas interrogantes si no es difícil pensar que nosotros no podemos ser los únicos en todo el cosmo; así como existe el espionaje entre las potencias y no potencias del mundo(tierra), así podemos estar siendo espiados por entes llegados de otra mundos, los que no se atreven a presentarse, talvéz, porque temen de algo o sobre algo que el ser humano pueda hacer para dañarlos, esto puede ser a lo mejor, ODIO Y LA IRRACIONALIDAD QUE CARACTERIZA A LOS HOMBRES, especialmente a los gobernantes que tienden a disponer instrucciones sin medir ni mediar fuerzas ni conciliación alguna.

  • Lo importante aquí es la capacidad de imaginar que poseemos los seres humanos. Cada quien puede interpretarlo como guste, pero la escena permite que imaginemos distintas interpretaciones. Bien por George Clarke que ha sabido encontrar la manera de captar la atención de mucha gente, sino lo hubiera imaginado no estaría tanta gente opinando sobre este video.

  • Lo importante aquí es la capacidad de imaginar que poseemos los seres humanos. Cada quien puede interpretarlo como guste, pero la escena permite que imaginemos distintas interpretaciones. Bien por George Clarke que ha sabido encontrar la manera de captar la atención de mucha gente, sino lo hubiera imaginado no estaría tanta gente opinando sobre este video.

Archivos