Michael Jackson: así fue la evolución tecnológica de sus videos

El rey del pop cumpliría 60 años hoy, 29 de agosto de 2018. Es por ello que merece un homenaje. Pero no podía ser cualquiera para un hombre que estuvo en la industria musical desde 1964, cuando tenía 6 años de edad y formó parte de los Jackson Brothers, que en 1965 pasaron a llamarse The Jackson 5.

Con 44 años en la industria, Michael Jackson publicó videoclips que sufrieron bastantes cambios debido a los avances tecnológicos y, haciendo un recuento de ellos, también nos encontraríamos con las mejoras que han tenido los videoclips musicales a lo largo de la historia.

Para no alargarnos mucho, omitiremos los videos de su época en The Jackson 5 y pasaremos directamente a su carrera como solista, que incluye videos póstumos en los que Michael Jackson fue puesto de manera artificial por medio de la edición.

 ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’

Para 1975, Jackson ya tenía cuatro álbumes de estudio como solista: ‘Got to Be There ‘(1972), ‘Ben’ (1972), ‘Music and Me’ (1973) y ‘Forever Michael’ (1975), pero hasta entonces no había lanzado ningún video, hasta que llegó el disco ‘Off the Wall’, de 1979. El primer sencillo de ese trabajo discográfico fue ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’, que se convirtió también en el primer video de los 48 que lanzó en su carrera.

En cuanto a lo tecnológico, seguramente fue algo novedoso para la época, pero en la actualidad no pasa de ser un ‘efecto del Chavo’: Michael baila y canta frente a un croma, que en edición convirtieron en una serie de imágenes como de fondo de escritorio o de salvapantallas, sobre las que bailaba el rey del pop. Luego, y es lo más espectacular del asunto, ¡aparecen tres Michael bailando uno al lado del otro! Algo que repitió, de otra manera, en su presentación del medio tiempo del Superbowl de 1993.

‘Thriller’

En la década de los 80, más exactamente en 1982, Michael Jackson lanzó el álbum ‘Thriller’, del que se desprenden tres de sus canciones y videoclips más icónicos: ‘Billie Jean’ (que tiene un juego de luces y edición que por partes es maravilloso y por partes demasiado novato), ‘Beat It’ y, por supuesto, ‘Thriller’, que fue lanzada en 1984 como el último sencillo de ese disco.

Cuando uno piensa en el rey del pop, inmediatamente se remite a ‘Thriller’ y a su videoclip, que no solo se destaca por su duración de 13 minutos, que lo convierte en un cortometraje que le rinde homenaje al cine de terror, sino también porque tiene algunos efectos interesantes para la época, como la combinación de maquillaje y edición para transformar a Michael Jackson en un hombre lobo con cara de gato y en un zombie, que se une a otros para que todos juntos hagan la inolvidable coreografía que todos hemos intentado emular.

‘Black or White’

Michael Jackson era un fanático de los videoclips largos, con cara de cortometrajes, como ‘Bad’, de 1987, que dirigió Martin Scorsese y tiene una duración de 18 minutos, en los que solo durante cuatro el rey del pop se dedica a bailar y cantar. O ‘Smooth Criminal’, de 1988, que también es más un cortometraje de nueve minutos y medio.

Pero pasemos a la década de los 90, para encontrarnos con ‘Black or White’ un videoclip de 1991, sencillo del álbum ‘Dangerous’, del mismo año, con una duración de 11 minutos. Contó con la actuación de la estrella infantil del momento Macaulay Culkin y presentaba una serie de efectos visuales y de edición muy novedosos para la época. Uno de ellos es el momento en el que Culkin manda a volar a su papá con un acorde de guitarra; también aparecen los ingeniosos cambios de escenario, las fantásticas mutaciones en los rostros de las muchísimas personas que aparecen en el video en primer plano, un manejo de croma mil veces mejor que el de ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’ y la transformación de Jackson en una pantera, y viceversa, para darnos un solo de baile maravilloso que termina de la forma más noventara posible: una escena de Los Simpson.

‘Hold my Hand’ y ‘Love Never Felt So Good’

Durante los 90, Jackson lanzó varios videoclips que sus fanáticos recuerdan con cariño, como ‘Remember the Time’, que tiene nueve minutos de duración y contó con la actuación de Eddie Murphy y efectos visuales parecido a los de ‘Black or White’ para crear mágicas desapariciones y transformaciones; ‘Jam’, de 1992, que es lo más noventero que uno puede encontrar, desde la edición hasta la aparición de Michael Jordan, pasando por el rapeo, o ‘Earth Song’, de 1995, que tiene un gran trabajo de escenografía y producción para formar un maravilloso videoclip.

Sin embargo, tenemos que dar un salto a la primera década del 2000, en la que apenas encontramos cuatro videoclips, pero ninguno de ellos se destaca tecnológicamente: no tienen efectos especiales ni nada demasiado destacable, salvo la calidad de video que claramente es mejor a las de los 90, 80 y 70.

Entonces, tenemos que pasar rápidamente por la muerte de Michael Jackson en 2009 para llegar a la década del 2010 y encontrarnos con videoclips póstumos y en homenaje, como ‘Hold my Hand’, un dueto que grabó Jackson con Akon en 2008, pero cuyo video fue lanzado en 2010; o una edición a dueto con Justin Timberlake de ‘Love Never Felt So Good’, que fue lanzada en 2014. En ambos casos, la magia de la edición trae a la vida al rey del pop por medio de su sombra, su imagen sacada de sus presentaciones y videoclips o personas emulando su particular forma de bailar en escenas icónicas de sus videos.

‘Slave to the Rhytim’

En los Billboard Music Awards de 2014 pudimos ver la última presentación ‘en vivo’ de Michael Jackson gracias a un truco visual llamado fantasma de Pepper, que tiene un efecto parecido a un holograma y que le permitió a todo el mundo disfrutar una vez más del rey del pop bailando y cantando en un escenario, como si jamás se hubiera ido. Así la tecnología lo revivió y así le decimos ¡feliz cumpleaños, Michael querido!

Imágenes: @MichaelJackson (Vía: Twitter)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos