Para evaluar ‘Nosotros’ (‘Us’) tuvimos que pedir ayuda de otros

Jordan Peele no es ningún desconocido. Sin embargo, es un nombre que se asocia generalmente a la comedia, gracias, principalmente, a la serie de Comedy Central ‘Key & Peele’, pero también por hacer parte de producciones populares, como ‘Modern Family’ y ‘Rick y Morty’.

Por eso fue algo sorpresivo que lo viéramos debutar como guionista y director de una película de suspenso y terror sicológico como ‘Get Out’, que fue nominada a Mejor película y a Mejor director en los Óscar de 2017, y se ganó Mejor guión original. Una producción interesante que llevó el género a un nuevo nivel, con una historia original e interesante, además de la gran actuación de Daniel Kaluuya.

Por eso, cuando me enteré de que había sacado una nueva película, con la ganadora del Óscar Lupita N’yongo, que sería del mismo corte de ‘Get Out’, salí corriendo a las sala de cine para ver qué era lo nuevo que tenía para contarnos Peele y si superaría lo hecho con su exitoso filme anterior que, aunque bueno y genial, no terminó de convencerme del todo.

Les juro que tuve toda la intención de salir de la sala para escribir la evaluación correspondiente de ‘Nosotros’, pero, cuando terminé la película, quedé con una extraña sensación llena de dicotomías. Por más que lo pensé, no logré saber si me gustó o no, si es una genialidad o una pérdida de tiempo. Los elementos que no me gustaron, luego de pensarlos, me gustaron, y viceversa.

Entonces, llegué a la conclusión de que es una película buena, pero tan complicada que no me siento en capacidad de evaluarla, porque esta es la hora en la que sigo confundido y no sé si merece un 2 o un 5. Lo único que tengo claro es que todas las actuaciones son exquisitas y geniales, de primer nivel.

¿Qué dicen los demás críticos?

Bueno, parece que no soy el único que no logra establecer si la película es una genialidad de cinco estrellas o un producto demasiado demente y apenas merece un tres o menos. Por ejemplo, a Christopher Machell del portal Cine-Vue no le tembló la mano para ponerle cinco estrellas y decir que «Peele tiene una comprensión inherente del placer del terror y su relación con el humor. El resultado de esta comprensión es una experiencia que, a la vez, es de un profundo suspenso y estéticamente exuberante […] si la regla número uno del horror es nunca mostrar al monstruo, Peele la rompe alegremente, obligando a sus personajes y a su audiencia a mirarse directamente a la cara. Quizá lo más aterrador es que la humanidad nos devuelve la mirada».

Pero otros, como Matthew Lickona, del San Diego Reader, sin miramientos le pone una sola estrella de cinco posibles. Él escribe que «aunque es una delicia tener pistas sobre lo que se avecina desde la toma de apertura […] el simbolismo eventualmente comienza a sentirse intrusivo, incluso académico. El resultado es sangriento, pero extrañamente sin sangre, una suerte de ejercicio de reflexión sobre el trabajo de realizar películas de horror. Hay más jugo en las risas que en los sustos, desde la forma ridícula en que «la gente de las sombras» parodia a sus ejemplares, hasta el pobre chiste que involucra a un fallido comando de una casa inteligente».

Lee más sobre cine en este enlace.

Pero también hay puntos medios. Ann Hornaday de The Washington Post le da 2,5 estrellas, de cinco posibles. Ella asegura que «Peele carga su película de temas recurrentes, no solo en la forma de una cita bíblica [Jeremías 11:11], sino también de arañas y conejos (muchos conejos). El simbolismo está lejos de ser lo más interesante de la película y terminan derrumbándose bajo el peso metafórico. Mucho más convincentes son las actuaciones, que son consistentemente excelentes a lo largo de ‘Nosotros'».

Brian Lowry, de CNN, parece querer explicar la dicotomía y extrañeza que representa esta película. «Una vez que [Peele] configura un escenario inexplicable, tiene dos desafíos: mantener el suspenso y dar una explicación basada tanto en la lógica como en la sorpresa. ‘Us’ hace bien lo primero, pero se queda corto en lo segundo».

Confunde y reinarás

Jordan Peele

Y, como estos ejemplos, podemos encontrar más de críticas dispares, en distintos medios del peso de Wall Street Journal, New Yorker, Rolling Stone, New York Times y muchos más. Cada crítico parece interpretar la película a su manera, lo que los llevó a disfrutarla, odiarla o quedarse a mitad de camino entre las dos sensaciones. Supongo que eso hace que la película de Peele sea una obra de arte, que cause tantas emociones, percepciones e interpretaciones. Igual, en Rotten Tomatoes tiene una calificación general del 94% de aprobación de la crítica y 70% de los usuarios. Mientras que en Imdb tiene una calificación de 7,5 sobre 10.

Yo no quisiera repetírmela, por lo pesada que es mentalmente, pero al mismo tiempo sí, para ver si la entiendo mejor. Creo que esa confusión que genera también habla bien del trabajo y la genialidad de Peele, de sus simbolismos y de su enigmática forma de narrar historias, que llevan al espectador a pensar un poco más. Por esa razón, él debe estar leyendo todas esas críticas, con una gran sonrisa, sentado en un sillón. Seguramente era preciso lo que quería lograr.

Imágenes: IMDB.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos