Las cinco películas de Pixar favoritas de ENTER.CO

El conflicto de Buzz y Woody lleva a transformarlo en mejores amigos.
Mientras 'Monsters University' está en las salas de cine, decidimos hacer un recorrido por las que, según creemos, son las mejores cintas de esta gran casa cinematográfica.

Las películas de Pixar Studios no solo son cintas infantiles. Sí entretienen a los pequeños con cómicas situaciones, pero también cautivan a muchos adolescentes y adultos con las tramas paralelas y las criticas sociales que se camuflan en la trama.

Nos encantan, y por esta razón decidimos hacer esta lista de las cinco mejores cintas de Pixar. La construimos a partir de las reacciones de ustedes , los usuarios, y nuestro amor por este gran universo animado.

Toy Story: los juguetes se resisten al olvido

El conflicto de Buzz y Woody lleva a transformarlo en mejores amigos.
El conflicto de Buzz y Woody lleva a transformarlo en mejores amigos.

‘Toy Story’, dirigida por John Lasseter, fue la primera cinta elaborada en su totalidad mediante procesos digitales, y su éxito marca el inicio de una tendencia de cine animado que se mantiene hasta hoy.

La película estaba dirigida a los niños de los noventas.  Nos planteó una pregunta sencilla: ¿Qué pasaría si nuestros juguetes estuvieran vivos? No tuvo problemas para cautivarnos.

Fue, además, la primera entrada sutil de Pixar a la mente de los adultos. Mientras los niños ríen y se emocionan por las escenas de persecución y de acción, los mayores entran en discusión por lo que plantea Toy Story sobre el consumo de juguetes. Con todo eso, logró hacer cambiar de idea a muchos críticos, que no confiaban en la animación.

La segunda entrega no fue igual de popular, y nos metió en una aventura de rescate y unión entre los personajes que parecía marcar el final de la saga de los juguetes. Pero no contábamos con el gran golpe de 2010. Muchos de nosotros ya pasábamos los veintitantos, otros entraban, pero todos fuimos al cine pensando en la película que fuimos a ver hace 15 años.

Pixar no perdió la oportunidad y quiso homenajear a los niños que comenzaron todo esto. Nos convocó con la excusa de mostrarnos otra de las aventuras de Woody y Buzz, pero no nos anticipó que su idea era llevarnos a lagrimas.

La trilogía de Toy Story ha ganado varios premios de la Academia, muchos Globo de Oro,y otros reconocimientos internacionales en animación y cinematografía. Entre las tres películas han recolectado más de 700 millones de dólares, y siguen estando entre los primeros puestos de ventas de películas animadas.

http://www.youtube.com/watch?v=KYz2wyBy3kc

‘Up’: Lo más importante es no olvidar los sueños

 

Estos fueron los aventureros de UP
Estos fueron los aventureros de UP

Los Oscar y los Globo a mejor película animada y mejor banda sonora no son suficientes para reflejar la grandeza de ‘Up’. Y es difícil explicar todo lo que esta película de aventura tiene para ofrecer, pero podemos decir que desde su comienzo se esmera en darnos una montaña rusa de emociones que nos lleva de la ternura, a las lagrimas, a la risa, a las lagrimas, a la calma…

La película, dirigida por Pete Docter, comienza con la extraordinaria infancia de Carl, un niño que es aficionado a la aventura y que idolatra al explorador Charles F. Muntz. Carl conoce a una niña llamada Ellie, y en un hermoso cortometraje de cinco minutos vemos la vida de estos dos personajes y la desgracia que lleva a Carl a ser un viejo amargado en una casa polvorienta.

Ya viejo, Carl lidia con los problemas de la evolución de las ciudades. Su casa, que se encontraba en un bello vecindario, es ahora opacada por una urbe que lo quiere desterrar porque lo ve como un estorbo.

Esta presión hace que Carl decida irse a otro lado, el lugar de los sueños que Ellie y él habían deseado desde que eran pequeños. Pero no se percata de que con él se lleva a Russel, un ‘boy scout’ que está tratando de conseguir su última medalla por asistencia a alguien de la tercera edad.

‘Up’ nos hace reflexionar sobre nuestros sueños. Lo que nos hemos propuesto hacer en la vida vuelve a cobrar valor, nos hace preguntarnos qué hemos sacrificado para seguir un camino y nos da una mirada sobre nuestras aventuras.

Además, nos hace desear que hubiera un aparato traductor del lenguaje de los perros.

‘Los Increíbles’: Tener una vida normal es no olvidar quién es uno

Los personajes de 'The Incredibles' tomaron muchas referencias en la cultura del comic occidental
Los personajes de ‘The Incredibles’ tomaron muchas referencias en la cultura del comic occidental

‘The Incredibles’ fue una de las películas de Pixar que más dio de qué hablar a los críticos. El principal problema fue asignarle un género: además de la comedia usual de Pixar, la película  puede ser catalogada dentro de la ciencia ficción , la fantasía y la acción.

Fue en vano: Los críticos se quedaban cortos de palabras para hablar de la esencia de la película. Finalmente, ‘Los Increíbles’  no es una cinta compleja, difícil para la la mirada del publico normal. Es todo lo opuesto.

La película resultó ser un melodrama que explora conflictos que todos conocemos, pero vistos desde un universo exagerado de superpoderes: los sueños que se frustran para ‘encajar’ en la sociedad, los adolescentes rebeldes que crean problemas en la familia, los niños inquietos, las inconformidades de un trabajo aburrido y el peso de los traumas de la infancia.

Gracias a ello, muchas personas de distintas generaciones se sumergieron en ella, lo que la convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de Pixar con más de 631 millones de dólares recolectados, y la hizo ganadora de dos premios Óscar y otros cuantos más.

http://www.youtube.com/watch?v=eZbzbC9285I

‘WALL-E’: El amor cabe en un robot de hojalata

El nombre de WALL-E viene de las siglas de su serie como maquina compresora de basura
El nombre de WALL-E viene de las siglas de su serie como maquina compresora de basura

En la animación actual estamos acostumbrados a que los personajes hablen. Incluso en ‘Pokémon’ hay algún personaje que interpreta y traduce lo las criaturas hablan, o se ven subtítulos de lo que se están comunicando entre ellos. Por eso, WALL-E tuvo muchas dificultades para cautivar a un público más infantil, pero sus referencias cinematográficas y criticas sociales lograron cautivar a audiencias más adultas.

No es la primera vez que Pixar utiliza poco dialogo, pues sus cortometrajes son mudos en su mayoría. Pero hacer eso en un largometraje fue el gran reto que Ben Burtt (el director de sonido) tuvo que solucionar para llevar a WALL-E a ser nominada a seis premios de la Academia, y a ganar el reconocimiento a la mejor película animada.

WALL-E es un espectáculo sonoro. Cada detalle del sonido fue minuciosamente cuidado para brindarnos distintas sensaciones, desde la forma de hablar de los personajes hasta la caída de un pequeño tornillo por un viaducto. Los ruidos y silencios marcan el ritmo de la historia y hacen que los diálogos sean innecesarios.

En la historia y lo visual encontramos muchos más elementos que nos enamoran de la película. Por un lado está el antropomorfismo de las máquinas, que guían la narración de la película. y nos identifica con los personajes: mientras los humanos son casi inertes y automáticos, los robots se enamoran, se desesperan, temen, y son curiosos.

También están las referencias a otras cintas, como ‘Matrix’ (en la relación máquina-hombre), ‘2001: A Space Odyssey’ (en ciertos planos visuales, algunos acompañamientos musicales y en la figura del capitán de la nave) y a algunas películas viejas, como el musical ‘Hello, Dolly!’.

Monsters Inc: ¿Alguien puede revisar lo que hay bajo mi cama?

Mike consigue la forma de crear un nuevo sistema de conseguir energía del mundo humano
Mike consigue la forma de crear un nuevo sistema de conseguir energía del mundo humano

‘Monsters Inc.’ y ‘Monsters U’ fueron un caso similar al de Toy Story. Los creadores nos presentaron un mundo muy especial en 2001, y muchos de los niños de la época quedaron fascinados por él. Doce años después, esa generación de niños que recién se gradúan del colegio y están entrando a la universidad vuelven a ser llamados a las salas de cine. Pixar vuelve a utilizar su estrategia de fidelizar publico a través de acompañarlo en su crecimiento.

En ‘Monsters Inc.’ nos muestran cómo es la vida del trabajador promedio, y cómo las empresas tienen sistemas de producción, jerarquías, y conflictos laborales.  Mientras los niños veían las divertidas situaciones de Mike, Sully y Boo, los adultos entienden cierta analogía con el mercado del petróleo y la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

La primera entrega se basa en el mito gringo de que los monstruos se esconden debajo de la cama o dentro de los closets. Luego Pixar le da una gran vuelta y hace que los niños sean quienes asusten a los monstruos y que solucionen el problema.

Luego en ‘Monsters University’ aparece el típico escenario de película de adolescentes y la trama de comedia de universidad. Pero en ella podemos identificarnos con cosas simples como el momento en que decidíamos nuestra carrera, los conflictos de entrar a la universidad, y uno que otro chiste sobre los trasnochos que nos ‘pegamos’ antes de finalizar el semestre.

http://www.youtube.com/watch?v=8IBNZ6O2kMk

Y a ustedes, ¿qué les ha dejado el mundo de la lámpara? ¿Cuál es su ‘top 5’? Abajo somos todo oídos.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

90 comments

  • Para mi todas han sido lo máximo me las puedo ver muchas veces y siguen siendo buenas a pesar de los años 🙁 menos Los Increíbles, es como la normal.

  • Para mi todas han sido lo máximo me las puedo ver muchas veces y siguen siendo buenas a pesar de los años 🙁 menos Los Increíbles, es como la normal.

  • Muy buen conteo pero en lo personal en vez de «Los Increibles» prefiero «Ratatouille» o «Buscando a Nemo» e inclusive «Cars» no siempre las mejores películas son las que mas recudan en taquilla.

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted, en mi opinión Los increibles es de hecho, la menos buena (porque tampoco hay forma de decir que es mala) de Pixar, por lo menos desde un punto de vista meramente cinematográfico; pero en todo caso, eso no deja de ser una valoración subjetiva. En lo que si se equivoca, objetivamente, Sergio Fabara es en las referencias especícas de Wall-E a la pelicula de Kubrick, no me refiero a que no existan referencias a 2001: Una Odisea del espacio, de hecho gran parte de la película es un homenaje directo a la película de Kubrick, sino a que las citadas por Fabara son por un lado erróneas y por el otro, se quedan cortas.

      1) El capitán de la nave no rememora ningún personaje de 2001: una odisea del espacio (además son muy pocos personajes), pero el computador de abordo, auto (el piloto automático) si es una clara referencia a HAL-9000, el computador de la Discovery-1, la nave de 2001.

      2)¡¿»Ciertos planos visuales, algunos acompañamientos musicales»?! El baile de Wall-E y EVA en las afueras del Axioma, es casi calcado (mismos movimientos y misma música de fondo) de la escena de aproximación del avión espacial de Pan Am a la estación espacial en el filme de Kubrick.

      3) los POD de rescate de la Discovery-1 en Odisea del espacio, se llaman EVA pod (Extra Vehicular Activity), al igual que el personaje de Wall-E EVA (Extraterrestrial Vegetation Evaluator)

      3)El rescate de Wall-E por parte de EVA, cuando sale del axioma, con el extintor en las manos (antes de empezar el baile) es una clarísima referencia a la muerte de Frank al salir del EVA pod y el posterior rescate de su cuerpo por parte de Dave (David) en otro EVA pod en 2001:una Odisea de espacio.

      4) El momento en que el capitán se levanta y ataca a «auto», teniendo como música de fondo «así habló Zarathustra» de Strauss, parece una referencia la escena de «el amanecer del hombre», la primera escena de 2001.

      5) Si me perdí de algo me cuentan… pero yo no veo ninguna referencia de Wall-E a Matrix. La relación hombre-máquina planteada en Wall-E, es la misma relación que plantea 2001, con HAL-9000 como computador de abordo o la relación planteada con el computador MU-TH-UR 6000 («Mother») abordo de la Nostromo en Alien, el octavo pasajero; que a su vez está evidentemente basado en la primera (2001).

      • Usted quiere estar en todos los comentarios «pcelsus»

        No se pierde un pan tieso, ni de chiste…

        Recuerdo ver Mounster Inc University en cine con mi hijo y fue un chiste, muy buena…Puedo ver «Ratatouille» 10 veces en un dia y no me canso…

        • Si este espacio sirve para debatir, ¿por qué no responder en los comentarios, en los que creo que puedo rebatir o aportar algo?, es la esencia de estos espacios ¿o me equivoco?

          • ¿Por qué? ¿que tiene de malo responder, a cada uno de los foristas rebatiendo o asintiendo lo que dicen si considero pertinente dicha respuesta?

  • Muy buen conteo pero en lo personal en vez de «Los Increibles» prefiero «Ratatouille» o «Buscando a Nemo» e inclusive «Cars» no siempre las mejores películas son las que mas recudan en taquilla.

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted, en mi opinión Los increibles es de hecho, la menos buena (porque tampoco hay forma de decir que es mala) de Pixar, por lo menos desde un punto de vista meramente cinematográfico; pero en todo caso, eso no deja de ser una valoración subjetiva. En lo que si se equivoca, objetivamente, Sergio Fabara es en las referencias especícas de Wall-E a la pelicula de Kubrick, no me refiero a que no existan referencias a 2001: Una Odisea del espacio, de hecho gran parte de la película es un homenaje directo a la película de Kubrick, sino a que las citadas por Fabara son por un lado erróneas y por el otro, se quedan cortas.

      1) El capitán de la nave no rememora ningún personaje de 2001: una odisea del espacio (además son muy pocos personajes), pero el computador de abordo, auto (el piloto automático) si es una clara referencia a HAL-9000, el computador de la Discovery-1, la nave de 2001.

      2)¡¿»Ciertos planos visuales, algunos acompañamientos musicales»?! El baile de Wall-E y EVA en las afueras del Axioma, es casi calcado (mismos movimientos) de la escena de aproximación del avión espacial de Pan Am a la estación espacial en el filme de Kubrick.

      3) los POD de rescate de la Discovery-1 en Odisea del espacio, se llaman EVA pod (Extra Vehicular Activity), al igual que el personaje de Wall-E EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator), en Español EVA (Evaluador de Vegetación Alienígena).

      3)El rescate de Wall-E por parte de EVA, cuando sale del axioma, con el extintor en las manos (antes de empezar el baile) es una clarísima referencia a la muerte de Frank al salir del EVA pod y el posterior rescate de su cuerpo por parte de Dave (David) en otro EVA pod en 2001:una Odisea de espacio.

      4) El momento en que el capitán se levanta y ataca a «auto», teniendo como música de fondo «así habló Zarathustra» de Strauss, parece una referencia la escena de «el amanecer del hombre», la primera escena de 2001,que tiene exactamente el mismo poema sinfónico de fondo.

      5) Si me perdí de algo me cuentan… pero yo no veo ninguna referencia de Wall-E a Matrix. La relación hombre-máquina planteada en Wall-E es la misma relación que plantea 2001 con HAL-9000 como computador de abordo, o la relación planteada con el computador MU-TH-UR 6000 («Mother») abordo de la Nostromo en Alien, el octavo pasajero; que a su vez está evidentemente basado en la primera (2001).

      • Usted quiere estar en todos los comentarios «pcelsus»

        No se pierde un pan tieso, ni de chiste…

        Recuerdo ver Mounster Inc University en cine con mi hijo y fue un chiste, muy buena…Puedo ver «Ratatouille» 10 veces en un dia y no me canso…

        • Si este espacio sirve para debatir, ¿por qué no responder en los comentarios, en los que creo que puedo rebatir o aportar algo?, es la esencia de estos espacios ¿o me equivoco?

          • ¿Por qué? ¿qué tiene de malo responder a cada uno de los foristas rebatiendo o asintiendo lo que dicen, si considero pertinente dicha respuesta?

  • Faltaron dos clásicos: Buscando a Nemo y Ratatouille, dos películas muy bien logradas y con excelentes historias…

  • Faltaron dos clásicos: Buscando a Nemo y Ratatouille, dos películas muy bien logradas y con excelentes historias…

    • Y está en todo su derecho… pero pregúntele a alguien que sepa bastante de cine, que conozca de directores y películas clásicas, etc. y verá lo bien hecha que está esta película.

      • Estaria tan bien echa que no me gusto…
        Desde ese punto de vista puede que sea buena, pero en fin, solo es una opinion.

        • Por eso digo, está en todo su derecho. Estos listados siempre son subjetivos, y si a usted no le gustó, no hay nada más que decir.
          Pero eso si, que no se diga que Wall-E es una mala película, porque eso si sería falso (no estoy diciendo que usted afirme tal cosa, solo es un comentario suelto). De hecho, salvando el caso de Toy Story, que sin duda es la más influyente pues cambió la manera de hacer animación, creo que a largo plazo las más influyentes en cineastas y animadores, serán justamente Wall-E y Up.

    • Y está en todo su derecho… pero pregúntele a alguien que sepa bastante de cine, que conozca de directores y películas clásicas, etc. y verá lo bien hecha que está esta película.

      • Estaria tan bien echa que no me gusto…
        Desde ese punto de vista puede que sea buena, pero en fin, solo es una opinion.

        • Por eso digo, está en todo su derecho. Estos listados siempre son subjetivos, y si a usted no le gustó, no hay nada más que decir.
          Pero eso si, que no se diga que Wall-E es una mala película, porque eso si sería falso (no estoy diciendo que usted afirme tal cosa, solo es un comentario suelto). De hecho, salvando el caso de Toy Story, que sin duda es la más influyente pues cambió la manera de hacer animación, creo que a largo plazo las más influyentes en cineastas y animadores, serán justamente Wall-E y Up.

  • Excelente conteo personalmente esperaba en la lista Buscando a Nemo pero al al final definitivamente estas fueron las 5 más importantes… Ahora Tanto Nemo cono Ratatouille son excelentes pero no tienen la intensidad emocional que generan estas… También sería bueno hablar de los fracasos obvios… Cars fue uno d ellos y a esa le agregamos Cars 2 fueron películas realizadas con una segunda intención y era recaudar ingresos por terceros como videojuegos juguetes… Eso sí creería que antes de los increíbles deberían ir wall-e y Los Increíbles

  • Excelente conteo personalmente esperaba en la lista Buscando a Nemo pero al al final definitivamente estas fueron las 5 más importantes… Ahora Tanto Nemo cono Ratatouille son excelentes pero no tienen la intensidad emocional que generan estas… También sería bueno hablar de los fracasos obvios… Cars fue uno d ellos y a esa le agregamos Cars 2 fueron películas realizadas con una segunda intención y era recaudar ingresos por terceros como videojuegos juguetes… Eso sí creería que antes de los increíbles deberían ir wall-e y Los Increíbles

  • 1. Toy Story, 2. Buscando a Nemo, 3. Ratatouille, 4. Los Increíbles, 5. Monsters Inc. Este es el listado como debe ser.

  • 1. Toy Story, 2. Buscando a Nemo, 3. Ratatouille, 4. Los Increíbles, 5. Monsters Inc. Este es el listado como debe ser.

  • Yo creo que quitar Los Increíbles y colocar Ratatouille, un Buscando a Nemo es muy buena

    • mmmmhhh, buehhhh…. eso es percepción subjetiva. A mi personalmente me gusta mucho más Wall-E, colecciono cine, he visto bastante y sinceramente, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, es mejor Wall-E (no por mucho, pero es mejor) y tiene el plus del homenaje a 2001: una odisea del espacio, que es una de las peliculas más influyentes del siglo XX. Pero en algo tienes razón: el Box office de Buscando a Nemo fue casi el doble del de Wall-E, eso solo quiere decir que consiguió más plata, pero no demuestra que es mejor (vale la pena aclarar que el presupuesto para Wall-E fue casi del doble que para Finding Nemo, de manera que esta última fue sin duda, mucho más redituable); Pero en últimas, a ambas películas les fue muy bien con la crítica, practicamente están ‘rankeadas’ igual ante la crítica, aunque Wall-E recibió, de lejos, más premios…

      …¡Ah, y es DORY, no Dolly!… y TUVO, no «tubo», más acogida…

    • mmmmhhh, buehhhh…. eso es percepción subjetiva. A mi personalmente me gusta mucho más Wall-E, colecciono cine, he visto bastante y sinceramente, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, es mejor Wall-E (no por mucho, pero es mejor) y tiene el plus del homenaje a 2001: una odisea del espacio, que es una de las peliculas más influyentes del siglo XX. Pero en algo tienes razón: el Box office de Buscando a Nemo fue casi el doble del de Wall-E, eso solo quiere decir que consiguió más plata, pero no demuestra que es mejor (vale la pena aclarar que el presupuesto para Wall-E fue casi del doble que para Finding Nemo, de manera que esta última fue sin duda, mucho más redituable); Pero en últimas, a ambas películas les fue muy bien con la crítica, practicamente están ‘rankeadas’ igual ante la crítica, aunque Wall-E recibió, de lejos, más premios…

      …¡Ah, y es DORY, no Dolly!… y TUVO, no «tubo», más acogida…

  • Concuerdo con lo que dicen varios, sacaria a Wall-E y a los Increibles y agregaría a Nemo y Ratatouille.

    A mi la pelicula que mas me sorprendio de todas fue UP, yo fui ese dia a cine, con mi entonces novia, con cero espectativas de la pelicula, y terminamos felices de haberla visto. Para mi es mi favorita

  • Concuerdo con lo que dicen varios, sacaria a Wall-E y a los Increibles y agregaría a Nemo y Ratatouille.

    A mi la pelicula que mas me sorprendio de todas fue UP, yo fui ese dia a cine, con mi entonces novia, con cero espectativas de la pelicula, y terminamos felices de haberla visto. Para mi es mi favorita

  • Yo no agregaría Ratatouille, no es tan original como las otras películas. Si hacen una comparación con el libro «El Perfume», se darán cuenta de donde salió la inspiración:
    – Ocurre en París
    – Personaje de origen humilde con un talento en su olfato
    – Alguien descubre su talento y se hace pasar como el autor de las grandes obras del personaje (perfumes/platos).

    Sin embargo, sí agregaría a buscando a Nemo. Espero con ansias la película «Buscando a Dory».

  • Yo no agregaría Ratatouille, no es tan original como las otras películas. Si hacen una comparación con el libro «El Perfume», se darán cuenta de donde salió la inspiración:
    – Ocurre en París
    – Personaje de origen humilde con un talento en su olfato
    – Alguien descubre su talento y se hace pasar como el autor de las grandes obras del personaje (perfumes/platos).

    Sin embargo, sí agregaría a buscando a Nemo. Espero con ansias la película «Buscando a Dory».

  • Me llama la atención la cantidad de personas (de quienes han comentado) que sacarían a Wall-E de este listado. No es la primera vez que pasa en el cine que una película destinada a volverse un clásico de culto, con amplia influencia en el cine que posteriormente se hará, lo que se conoce como «película con legado», es despreciada en su momento. Si hablamos de Wall-E, es imposible no recordar al gran director Stanley Kubrick (por lo del homenaje de Wall-E a 2001: una odisea del espacio) y lo traigo a colación, porque a pesar de ser uno de los directores más influyentes de todo el cine, con varias películas de culto a sus espaldas, que cambió la forma de hacer cine en el mundo; en su momento, sus películas fueron poco apreciadas, fracasos comerciales y hasta prohibidas en algunos países. Ese fue el caso, por ejemplo, de La Naranja Mecánica, prohibida en el Reino Unido y clasificada X en los EE.UU. en el momento de su estreno, perdió en los Oscar el premio a mejor película contra ‘the french connection’ y fue un relativo fracaso en taquilla, apenas unos 26 millones de dólares contra los más de 100 millones de ‘the french connection’, pero sinceramente ¿cuál es la más recordada hoy, 42 años después? ¿alguien que no sea cinéfilo había oído habalr antes de ‘the french connection o más aún, la ha visto? por el contrario, la naranja mecánica es una de esas películas casi que «integradas» en la cultura popular, aunque usted no la haya visto, por lo menos la ha oído mencionar, el veredicto del tiempo es que la Naranja mecánica es mejor película, una de esas inmortales, así a la gente (incluso a parte de la crítica de esa época) no le haya gustado tanto.

    Y el cine Animado tampoco ha escapado a ese fenómeno, tal fue el caso de Fantasía, de Disney (La original, de 1940) que a 6 meses de su estreno había recaudado apenas 1.3 millones de dólares, lo cual apenas superaba la mitad del presupuesto de producción (2.3 millones), pero nadie puede negar que a pesar de la pobre acogida por el público, Fantasía es y será por mucho tiempo la mayor obra maestra del cine animado, incluso más que cualquiera de las de Pixar que este artículo y los foristas, planteamos en la discusión, esa película cambió completamente la percepción del cine animado en la época, y hasta el estilo pictórico de los animadores hasta Toy Story, que fue el siguiente hito en cuanto a animación se refiere. Claro que a diferencia de lo que pasó con La Naranja mecánica, Fantasía si tuvo muy buena acogida entre la crítica de la época, pero aún así fue un fracaso comercial y muy poco apetecida por la gente del común.

    Creo que un fenómeno parecido pasa con Wall-E, aunque claro, en una proporción muchísimo menor (Fantasía es un gigante y Wall-E dificilmente le llegaría «a los tobillos»). Wall-E no solo está muy bien animada, sino que tiene complejidades muy bien manejadas para ser una película dirigida a un público familiar (que incluye niños y presentar esos temas y usar esos recursos cinematográficos para una audiencia infantil, haciéndolo entretenido, es muy difícil pero lo logran con maestría) como el hecho de que gran parte de la película es en términos prácticos, muda, pues carece de diálogos importantes hasta la llegada de Wall-E y EVA al Axioma; además de la profundidad con la que temas muy complejos son tratados: la destrucción del planeta por la contaminación, la analogía del axioma con el Arca de Noé (y EVA con la paloma del génesis, dentro de la misma historia) la actitud de los habitantes del axioma pegados de una pantalla, sin interacción real con otros seres humanos a su alrededor, como lo vemos actualmente con los dispositivos móviles; la intolerancia con la diferencia (los robots enviados a «reparación» eran enviados solo por comportarse de manera diferente), la crítica al sedentarismo de la vida actual con la «microgravedad» como recurso literario -una metáfora del sedentarismo que lleva a la obesidad-, y uno de los elementos a mi juicio más interesantes, un antagonista con el que es imposible razonar (pues es un computador), recurso que no es nuevo en el cine ni en la literatura, pero no por ello deja de ser interesante. Todo eso, sin mencionar las múltiples referencias a clásicos del cine y la literatura universal o el impecable manejo de planos, tal como si se estuviera frente a una película ‘live action’, etc. hacen de Wall-E un perfecto candidato a que el tiempo lo juzgue mejor y se convierta dentro de algunas décadas, en una película de culto y con una amplia influencia en el futuro del cine, que seguramente no tendrán otras películas de este listado (muy a mi pesar creo que p. ej. Monsters Inc. no llegará a tal honor, y digo muy a mi pesar porque me encanta, pero objetivamente no creo que llegue a tanto).

    Muchos dirán que me estoy complicando mucho en el análisis de una simple película animada, pero yo, aunque también voy a cine a divertirme, perfiero divertirme con algo que me proporciona un plus… Claro que si para usted el cine no es más que entretenimiento fatuo, seguramente Wall-E le parecerá demasiado compleja y aburrida…

    • Como vos decis en otro comentario al comun de las personas, por ejemplo Nemo les parece mucho mejor. Como el mismo articulo lo dice , Nemo es para un publico mas general. Esto no quiere decir que WallE sea mala.
      En el caso particular de Nemo es una película que yo no me canso de verla N numero de veces, cosa que no sucede con WallE

      • Me gusta de Walle su temática ambiental que debería llegar tanto adultos como a niños, todo lo que se desarrolla sin necesidad de dialogo esta muy bien elaborado y acompañado musicalmente, aun así no es una película de repetir muy seguido, lo que si pasa con otras como nemo como dice gagaruno. Me parece genial como dice el articulo que son los robots los que parecen mas humanos y los humanos se convierten en esclavos de su creación y de su conformidad, y no se sabe si cuando regresen a la tierra seguirán viviendo igual que como vivian en esa nave. La verdad la película deja mucho para pensar y creo que si una película te hace reflexionar vale la pena.

  • Me llama la atención la cantidad de personas (de quienes han comentado) que sacarían a Wall-E de este listado. No es la primera vez que pasa en el cine que una película destinada a volverse un clásico de culto, con amplia influencia en el cine que posteriormente se hará, lo que se conoce como «película con legado», es despreciada en su momento. Si hablamos de Wall-E, es imposible no recordar al gran director Stanley Kubrick (por lo del homenaje de Wall-E a 2001: una odisea del espacio) y lo traigo a colación, porque a pesar de ser uno de los directores más influyentes de todo el cine, con varias películas de culto a sus espaldas, que cambió la forma de hacer cine en el mundo; en su momento, sus películas fueron poco apreciadas, fracasos comerciales y hasta prohibidas en algunos países. Ese fue el caso, por ejemplo, de La Naranja Mecánica, prohibida en el Reino Unido y clasificada X en los EE.UU. en el momento de su estreno, perdió en los Oscar el premio a mejor película contra ‘the french connection’ y fue un relativo fracaso en taquilla, apenas unos 26 millones de dólares contra los más de 100 millones de ‘the french connection’, pero sinceramente ¿cuál es la más recordada hoy, 42 años después? ¿alguien que no sea cinéfilo había oído habalr antes de ‘the french connection o más aún, la ha visto? por el contrario, la naranja mecánica es una de esas películas casi que «integradas» en la cultura popular, aunque usted no la haya visto, por lo menos la ha oído mencionar, el veredicto del tiempo es que la Naranja mecánica es mejor película, una de esas inmortales, así a la gente (incluso a parte de la crítica de esa época) no le haya gustado tanto.

    Y el cine Animado tampoco ha escapado a ese fenómeno, tal fue el caso de Fantasía, de Disney (La original, de 1940) que a 6 meses de su estreno había recaudado apenas 1.3 millones de dólares, lo cual apenas superaba la mitad del presupuesto de producción (2.3 millones), pero nadie puede negar que a pesar de la pobre acogida por el público, Fantasía es y será por mucho tiempo la mayor obra maestra del cine animado, incluso más que cualquiera de las de Pixar que este artículo y los foristas, planteamos en la discusión, esa película cambió completamente la percepción del cine animado en la época, y hasta el estilo pictórico de los animadores hasta Toy Story, que fue el siguiente hito en cuanto a animación se refiere. Claro que a diferencia de lo que pasó con La Naranja mecánica, Fantasía si tuvo muy buena acogida entre la crítica de la época, pero aún así fue un fracaso comercial y muy poco apetecida por la gente del común.

    Creo que un fenómeno parecido pasa con Wall-E, aunque claro, en una proporción muchísimo menor (Fantasía es un gigante y Wall-E dificilmente le llegaría «a los tobillos»). Wall-E no solo está muy bien animada, sino que tiene complejidades muy bien manejadas para ser una película dirigida a un público familiar (que incluye niños y presentar esos temas y usar esos recursos cinematográficos para una audiencia infantil, haciéndolo entretenido, es muy difícil pero lo logran con maestría) como el hecho de que gran parte de la película es en términos prácticos, muda, pues carece de diálogos importantes hasta la llegada de Wall-E y EVA al Axioma; además de la profundidad con la que temas muy complejos son tratados: la destrucción del planeta por la contaminación, la analogía del axioma con el Arca de Noé (y EVA con la paloma del génesis, dentro de la misma historia) la actitud de los habitantes del axioma pegados de una pantalla, sin interacción real con otros seres humanos a su alrededor, como lo vemos actualmente con los dispositivos móviles; la intolerancia con la diferencia (los robots enviados a «reparación» eran enviados solo por comportarse de manera diferente), la crítica al sedentarismo de la vida actual con la «microgravedad» como recurso literario -una metáfora del sedentarismo que lleva a la obesidad-, y uno de los elementos a mi juicio más interesantes, un antagonista con el que es imposible razonar (pues es un computador), recurso que no es nuevo en el cine ni en la literatura, pero no por ello deja de ser interesante. Todo eso, sin mencionar las múltiples referencias a clásicos del cine y la literatura universal o el impecable manejo de planos, tal como si se estuviera frente a una película ‘live action’, etc. hacen de Wall-E un perfecto candidato a que el tiempo lo juzgue mejor y se convierta dentro de algunas décadas, en una película de culto y con una amplia influencia en el futuro del cine, que seguramente no tendrán otras películas de este listado (muy a mi pesar creo que p. ej. Monsters Inc. no llegará a tal honor, y digo muy a mi pesar porque me encanta, pero objetivamente no creo que llegue a tanto).

    Muchos dirán que me estoy complicando mucho en el análisis de una simple película animada, pero yo, aunque también voy a cine a divertirme, perfiero divertirme con algo que me proporciona un plus… Claro que si para usted el cine no es más que entretenimiento fatuo, seguramente Wall-E le parecerá demasiado compleja y aburrida…

    • Como vos decis en otro comentario al comun de las personas, por ejemplo Nemo les parece mucho mejor. Como el mismo articulo lo dice , Nemo es para un publico mas general. Esto no quiere decir que WallE sea mala.
      En el caso particular de Nemo es una película que yo no me canso de verla N numero de veces, cosa que no sucede con WallE

      • Me gusta de Walle su temática ambiental que debería llegar tanto adultos como a niños, todo lo que se desarrolla sin necesidad de dialogo esta muy bien elaborado y acompañado musicalmente, aun así no es una película de repetir muy seguido, lo que si pasa con otras como nemo como dice gagaruno. Me parece genial como dice el articulo que son los robots los que parecen mas humanos y los humanos se convierten en esclavos de su creación y de su conformidad, y no se sabe si cuando regresen a la tierra seguirán viviendo igual que como vivian en esa nave. La verdad la película deja mucho para pensar y creo que si una película te hace reflexionar vale la pena.

  • Yo solo sacaría a los Increibles para meter a Buscando A Nemo y ponerla en segundo lugar.

  • Yo solo sacaría a los Increibles para meter a Buscando A Nemo y ponerla en segundo lugar.

  • Raro que tanto tiempo después no hayan sacado una segunda parte de los increíbles.

    • Wow nemo es increible la disfrute mucho los increibles es mas mmm adulta yo tambien me quedo con nemo¡¡¡

    • Wow nemo es increible la disfrute mucho los increibles es mas mmm adulta yo tambien me quedo con nemo¡¡¡

  • 🙁 para mi la mejor es RATATOUILLE, porque tomaron una figura de general desagrado y repugnancia (sobre todo en el medio gourmet ) y lograron convertirla en un personaje que cautivó y se ganó el cariño de la audiencia, con una idea muy bien pensada y con ese espíritu de pasión que realmente inspira; con un diseño de personajes muy particular y artístico! y con una música exquisita que solo una película ambientada en esa atmósfera Parisina puede brindar! Logró involucrarnos,y hacer interesante la vida de un personaje, o bueno, de los 2 protagonistas, que en el mundo real no tienen mayor importancia ni relevancia y hasta ponernos a pensar y apropiarnos del colectivo rechazo y paradigma de lo que despreciamos y subvaloramos. Además de un final muy realista, en medio del surrealismo de la película, poco predecible pero que no deja de ser inspirador y satisfactorio, sobre todo, para el villano final, que rememora a la audiencia el valor «de las cosas pequeñas», del detalle, de la familia, de eso que siempre estamos buscando: sentirnos en casa, con un discurso final de profundo sentimiento y reflexión: Simplemente, hermosa película, que en mi opinión, tiene un valor emocional mas sentido que el de The Incredibles, por ejemplo, y que es, de nuevo en mi opinión, de esas películas que no necesitan segunda parte y que no se volverán a repetir! :’)

    • Muy buen punto, es cierto que el estilo pictórico de Ratatouille es claramente diferenciable del de las demás películas de Pixar, salvando tal vez solo UP, cuyos dibujos mantienen ciertos rasgos similares.

  • 🙁 para mi la mejor es RATATOUILLE, porque tomaron una figura de general desagrado y repugnancia (sobre todo en el medio gourmet ) y lograron convertirla en un personaje que cautivó y se ganó el cariño de la audiencia, con una idea muy bien pensada y con ese espíritu de pasión que realmente inspira; con un diseño de personajes muy particular y artístico! y con una música exquisita que solo una película ambientada en esa atmósfera Parisina puede brindar! Logró involucrarnos,y hacer interesante la vida de un personaje, o bueno, de los 2 protagonistas, que en el mundo real no tienen mayor importancia ni relevancia y hasta ponernos a pensar y apropiarnos del colectivo rechazo y paradigma de lo que despreciamos y subvaloramos. Además de un final muy realista, en medio del surrealismo de la película, poco predecible pero que no deja de ser inspirador y satisfactorio, sobre todo, para el villano final, que rememora a la audiencia el valor «de las cosas pequeñas», del detalle, de la familia, de eso que siempre estamos buscando: sentirnos en casa, con un discurso final de profundo sentimiento y reflexión: Simplemente, hermosa película, que en mi opinión, tiene un valor emocional mas sentido que el de The Incredibles, por ejemplo, y que es, de nuevo en mi opinión, de esas películas que no necesitan segunda parte y que no se volverán a repetir! :’)

    • Muy buen punto, es cierto que el estilo pictórico de Ratatouille es claramente diferenciable del de las demás películas de Pixar, salvando tal vez solo UP, cuyos dibujos mantienen ciertos rasgos similares.

  • A mí siempre me ha parecido que Los Increíbles es una película de superhéroes común y corriente, nada del otro mundo.

    Curioso que no haya entrado Ratatouille, una visión bien diferente del mundo de la cocina, los ratones y hasta de Francia. Yo sacaría a Los Increíbles y metería a esta.

    Aparte, personalmente creo que WALL-E es la mejor película animada de la historia, ganándole a El Rey León, Fantasía y cualquier otra

  • A mí siempre me ha parecido que Los Increíbles es una película de superhéroes común y corriente, nada del otro mundo.

    Curioso que no haya entrado Ratatouille, una visión bien diferente del mundo de la cocina, los ratones y hasta de Francia. Yo sacaría a Los Increíbles y metería a esta.

    Aparte, personalmente creo que WALL-E es la mejor película animada de la historia, ganándole a El Rey León, Fantasía y cualquier otra

  • Genial, me gusto aunque solo a mi parecer debería ser
    1. Wall – E
    2. Toy Story 3 — o saga como quieran
    3. UP
    4. Monster Inc — solo esa
    5. Buscando a Nemo

    aunque los increíbles sea buena, no es una que me guste o que genere culto como las que mencione jejeje
    buen listado

  • Genial, me gusto aunque solo a mi parecer debería ser
    1. Wall – E
    2. Toy Story 3 — o saga como quieran
    3. UP
    4. Monster Inc — solo esa
    5. Buscando a Nemo

    aunque los increíbles sea buena, no es una que me guste o que genere culto como las que mencione jejeje
    buen listado

  • Yo estoy de acuerdo con muchos… No meteria a los increíbles en esta lista, no es que sea mala, de hecho es muy divertida, y funciona muy bien como cine de acción y parodia del cine de aventuras, pero poco mas. No logra que haga «conexión» con los personajes, que es lo que a mi me gusta de las grandes películas de Pixar. Mi top 5 estaria así:

    1)Ratatouille, me la podría repetir mil veces y nunca me cansó
    2)wall-e, similar caso a ratatouille, puedo repetirla varias veces, y encontrarle detallitos de ciencia ficción muy interesantes, lo único que me desinfló un poco fue el final.
    3)Toy story 3. Sin palabras, te mantiene pegado a la silla y te hace querer revisar la colección de… Hoy weels y demás. Las parte 1 y 2 son buenisimas, pero con esta la sacaron del estadio.
    4)Monsters inc. Sully, Wasowski y boo. Es una película con muy buenos gags.
    5)Up, por ser algo arriesgada la propuesta.

  • Yo estoy de acuerdo con muchos… No meteria a los increíbles en esta lista, no es que sea mala, de hecho es muy divertida, y funciona muy bien como cine de acción y parodia del cine de aventuras, pero poco mas. No logra que haga «conexión» con los personajes, que es lo que a mi me gusta de las grandes películas de Pixar. Mi top 5 estaria así:

    1)Ratatouille, me la podría repetir mil veces y nunca me cansó
    2)wall-e, similar caso a ratatouille, puedo repetirla varias veces, y encontrarle detallitos de ciencia ficción muy interesantes, lo único que me desinfló un poco fue el final.
    3)Toy story 3. Sin palabras, te mantiene pegado a la silla y te hace querer revisar la colección de… Hoy weels y demás. Las parte 1 y 2 son buenisimas, pero con esta la sacaron del estadio.
    4)Monsters inc. Sully, Wasowski y boo. Es una película con muy buenos gags.
    5)Up, por ser algo arriesgada la propuesta.

Archivos