Lo mejor de la radio y la música en la Red (parte III)

Presentamos el tercer servicio en nuestro especial, que permite crear listas de reproducción en la nube.
Mixcloud es nuestra tercera alternativa para lo mejor de la música y la radio en la Red. Con ella podemos hacer listados de canciones –'cloudcasts'– y tenerlos en la nube.
Este tercer servicio en nuestro especial permite crear listas de reproducción en la nube.

Dentro de lo que ha cambiado en cuanto a la forma de oír música con la entrada de Internet, es cómo agrupamos las canciones que nos gustan y cómo logramos oír los eventos y lanzamientos del momento. La semana pasada hablamos del walkman, pero un elemento vital era el casete, en especial aquellos que se compraban en blanco y que uno grababa con sus propias canciones.

Muchos  jóvenes no saben de lo que hablamos porque han visto un casete solo en la mesa de noche de los padres y no saben cómo se usa. Pero algunos pasamos noches grabando canciones de casete a casete, o esperando que emitieran la canción favorita en la radio y que el locutor no hablara para tenerla sin interrupciones. Esa era la forma de hacer llevar agrupadas las canciones favoritas a todas partes.

Con la entrada de la tecnología y el formato MP3 esto cambió drásticamente. Con la facilidad para bajar las canciones cada quien empezó a hacer sus CD con sus favoritas. Ahora simplemente se crea una lista de reproducción que se puede oír miles de veces. En nuestra presentación de servicios de música y radio en la Red, traemos uno que nos recuerda la época del casete, nos facilita hacer listas y va más allá.

Mixcloud.

Situada en Londres, tiene una historia muy similar a la de otras compañías de Internet: Mixcloud fue fundada en 2008 por cuatro amigos que estudiaron juntos en la Universidad de Cambridge, que a parte de sus intereses por la ingeniería y las matemáticas tienen un deseo de apoyar a los artistas locales. Con todo esto crearon el ‘cloudcast’, la forma de reunir radio, podcast y mezclas de DJ.

Lo importante para el equipo de Mixcloud son las personas que crean y escuchan música: “Siempre hemos descubierto cosas grandes a través de las personas que respetamos, por lo que queremos ayudar a los oyentes guiándolos hacia aquellas personas con mayor facilidad”. Por esto, la gran diferencia de Mixcloud es que todo está en la nube: solo se permite el acceso por Internet y no hay descargas, para proteger los derechos de autor.

Mixcloud da la oportunidad de escuchar lo que se desee por categorías musicales o de podcast. Al entrar al sitio web podemos ver que la oferta musical incluye festivales, también lo que es más popular dentro de los usuarios y lo que recién se publica en la nube. También tiene un servicio de búsqueda donde se puede colocar el artista del que se desee oír y dará la posibilidad de ver no únicamente las canciones, sino lo que ha sido etiquetado con el nombre, programas en los que se hable de él, y usuarios que tengan alguna conexión.

Uno de los servicios más interesantes es que al suscribirse cualquier usuario puede armar un ‘cloudcast’ y dejar que los demás lo escuchen: crear ‘casetes’ en la nube para que los demás los oigan. Pueden ser programas de radio, DJ sets o al menos 8 canciones por cada ‘cloudcast’. Además, funciona como red social: se pueden promocionar y recomendar ‘cloudcasts’ propios y que se hayan escuchado con anterioridad.

La cuenta es totalmente gratuita y permite conectarse con Facebook, Twitter y Tumblr, y se pueden subir cuantos ‘cloudcasts’ se quieran y sin límite de duración, excepto que cada archivo no debe ser de más de 100 MB. Existe la posibilidad de señalar sus ‘cloudcasts’ favoritos, compartirlos e integrarlos en su propio blog, lo que le da visibilidad al músico o DJ que lo hizo.

A favor: no es únicamente para oyentes, en realidad Mixcloud es una excelente herramienta para músicos y DJ, tanto profesionales como aficionados. Además, su aplicación móvil para iOS está hace poco en el mercado y es una buena manera de tener los ‘cloudcasts’ en estos dispositivos móviles.

En contra: el énfasis de DJ hace que los contenidos, en especial los musicales, sean muy dados a la electrónica, lo que no lo hace para todos los gustos. Es evidente que necesita aplicaciones para otras plataformas como Android y además, tiene el problema que no se puede saltar de una canción a otra: hay que oír todo el ‘cloudcast’.

Nos gustaría oír opiniones de nuestros lectores sobre este servicio, en especial músicos y DJ. En nuestra próxima entrega esperen servicios recomendados por ustedes mismos en los comentarios. ¡Aún están a tiempo para darnos recomendaciones!

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos