Latinoamérica sería la próxima superpotencia en videojuegos

Según Mark Stanley, gerente de Sony Computer Entertainment para Latinoamérica, la región será clave para el desarrollo de la industria gracias a la salud de su economía y al potencial poco explotado del mercado.
Por su crecimiento, América Latina se ha vuelto irresistible para los fabricantes de consolas.

Durante los últimos 2 años, gran parte de los países desarrollados ha sufrido la peor recesión económica desde la Gran Depresión del siglo pasado. La industria de los videojuegos, como tantas otras, ha sufrido las consecuencias, cosa que la ha llevado a salirse de sus mercados tradicionales para explorar horizontes nuevos y más lucrativos.

Según Sony, para los fabricantes de videojuegos, la región más prometedora y con mayor potencial de crecimiento es América Latina.

“El tipo de crecimiento que estamos experimentando en Latinoamérica no lo vemos en ningún otro lugar”, dijo Mark Stanley (gerente general de Sony Computer Entertainment para la región) a Industry Gamers (inglés). “Apenas acabamos de empezar a tocar el potencial de la región”, afirmó.

Sus palabras positivas sobre el futuro de los videojuegos en la región fueron incluso más contundentes.

En su concepto, América Latina  es un mercado con “una oportunidad de crecimiento explosiva”, y se convertirá en los próximos años en “una superpotencia”.

“Creo que Latinoamérica se empezará a convertir en parte del diálogo de los medios estadounidenses”, agregó el ejecutivo al hablar el fuerte interés que hay en la población latina por los videojuegos.

ENTER.CO contactó a Sony Colombia y confirmó el buen momento por el que pasa el entretenimiento electrónico en el país. “Estamos superando expectativas, creciendo a pasos agigantados. El mercado ha tenido más demanda de la que esperábamos”, dijo Carlos Montoya, jefe de Mercadeo de PlayStation.

Las esperanzas de los fabricantes de consolas  y de otras compañías del sector se enfocan en el potencial de ventas de la región, pero el desarrollo de videojuegos en países como Argentina, México, Colombia y Brasil está en plena evolución y los medios ya empiezan a destacar producciones tanto para las consolas como para los dispositivos móviles.

‘Los 3 grandes’ tratan de llegarles a los ‘gamers’ latinos.

Aunque Sony no divulgó cifras oficiales, la evidencia de su compromiso, así como el de Microsoft y Nintendo, se puede apreciar en hechos concretos. Desde hace unos años ‘los 3 grandes’ de los videojuegos han ido incrementado su presencia en la región por varios medios.

En países como Chile, Colombia y Argentina, hay representación oficial de las 3 empresas, pero cada uno ha tenido una forma diferente de acercarse a un mercado difícil de penetrar por la piratería y los altos impuestos que deben pagar los videojuegos y las consolas.

Nintendo y Sony tienen tiendas oficiales para sus productos en centros comerciales de alto perfil, pero Microsoft se les ha adelantado en ofrecer un servicio en línea oficial –Xbox Live– comparable al que existe en Europa, Japón y Estados Unidos.

Otra muestra de las ganas que le tienen estas compañías a la región es su compromiso de traer juegos y accesorios al mismo tiempo o a los pocos días de su lanzamiento en Estados Unidos. Ahora incluso es común ver en preventa juegos con altas expectativas, como Halo: Reach y Gran Turismo 5.

Finalmente, el pasado 10 de noviembre (inglés), Sony lanzó su primera campaña publicitaria diseñada específicamente para Latinoamérica, ‘Vive en estado play’. Se transmite en canales de televisión en las horas de mayor sintonía y muestra a adultos con caras de bebé disfrutar productos PlayStation.

Este es uno de los comerciales, los cuales han causado interés en la Red y han sido calificados como «extravagantes» y «locos».

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

28 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos