Las redes sociales han muerto, ¡vivan las redes sociales!

El vicepresidente creativo de Interaktivo, una agencia digital con sede en Miami, habló del precario estado del mercadeo en redes sociales y algunas formas de mejorarlo.
David Uribe, vicepresidente creativo de Interaktivo. Imagen: ENTER.CO

Una de las conferencias de SociaMediaWeek en Bogotá la dio David Uribe, vicepresidente creativo de Interaktivo, una agencia digital con sede en Miami y habló sobre la muerte de las redes sociales como las conocemos hoy en día. “Estamos pasando por un momento alarmante. Las redes sociales son un commodity, ya no es algo chévere de hacer”, aseguró Uribe. Desde el punto de vista de las marcas, las redes sociales se han convertido en algo obligatorio y que la mayoría “lo hace mal”.

Los síntomas están presentes: bajas tasas de ‘engagement’ y CTR (click through rate) en los avisos sociales. Según Uribe, las actuales estrategias no están funcionando ya que se está abusando de los concursos y de los saludos en redes sociales. La gente ya no le interesa que una marca les diga ‘buenos días, ¿cómo están?’. Y es verdad, ¿a quién le mueve la aguja que una marca grande haga un saludo general?

El mercadeo en redes sociales es un arma de doble filo. Uribe anota que todavía no tenemos una forma de medir exitosamente la audiencia en redes sociales. Ya es posible comprar ‘likes’ y seguidores de Twitter en Internet y, aunque es una práctica gris, distorsiona las estadísticas. Entonces, ¿qué se puede hacer? El ejecutivo dice que hay que enfocarse en los usuarios catalogados como ‘advocates’, los que generan contenido y son capaces de influenciar a diferentes comunidades. De esta forma, la marca puede tener impresiones gratis, uno de los objetivos de las estrategias sociales.

En la actualidad, del total de audiencia social de una marca, el 83% son ‘joiners’ o sea usuarios con participación personal y pasiva; el 15,4% son ‘sharers’, usuarios que comparten pero que no tiene la capacidad de influenciar y el 1,5% restantes son ‘advocates’. Para tener éxito, hay que cultivar a estos últimos para que puedan meter la marca en la conversación. Uribe asegura que que hay que cambiar esos porcentajes para el 61% sean ‘joiners’, el 34% sean ‘sharers’ y el 4,7% sean ‘advocates’. Solo así se puede tener lo que él llama una súper marca.

Ahora, lo complejo. Para lograr esos nuevos porcentajes hay que implementar diferentes estrategias. David asegura que se pasa mucho tiempo enfrente de un computador y que toca buscar cuentos e historias fuera de la oficina. Además hay que experimentar y crear campañas para que los usuarios puedan probar los productos. El 90% de las recomendaciones finales ocurren en la vida real, lejos de las redes sociales.

Uribe explica que las redes sociales no son el espacio para tener la información corporativa. Es más conveniente tener esa información en la página Web y dejar las redes sociales como un espacio para la conversación. Para finalizar mencionó que toca experimenta e innovar aprovechando las cosas pequeñas, como las twitcams u otras herramientas menos populares.

Acá pueden ver la conferencia en su totalidad.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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24 comments

  • Me queda una duda.
    Si lo que se necesita es un cliente advocate, y si estan en un porcentaje tan bajo… quienes son los generadores de contenido acá en Colombia?…. uhm… no se… pueden valer periodistas, actores, directores, productores, empresarios, asesores?… o puede que exista un advocate en un estudiante o un servidor publico?

      • De acuerdo. Los advocates serían propios de cada marca. Toca identificarlos en el caso particular de cada marca. Si quiero saber cuales son los míos, tengo que estudiar el comportamiento de mis visitantes en FB, por ejemplo, para saber cuales comparten, comentan mi contenido y a la vez tienen influencia y retorno de sus amigos/suscriptores.

    • eso es cierto no puede volver todo a manos de los medios que están en las redes es un trabajo de marketing persona a persona depende de la estrategia que utilices quien se encarga de mantener a la gente atenta es el llamado en este post advocate, el vende tu marca a sus seguidores no a los tuyos de forma indirecta y la involucra con otras marcas dándole un valor agregado de responsabilidad social esto ya se utiliza desde hace mucho tiempo al menos nosotros lo usamos desde hace 4 años lastima que aún la tecnología en Ecuador es pobre y la gente aún cree en las hojas volantes y afiches jajajaja joder

  • Me queda una duda.
    Si lo que se necesita es un cliente advocate, y si estan en un porcentaje tan bajo… quienes son los generadores de contenido acá en Colombia?…. uhm… no se… pueden valer periodistas, actores, directores, productores, empresarios, asesores?… o puede que exista un advocate en un estudiante o un servidor publico?

      • De acuerdo. Los advocates serían propios de cada marca. Toca identificarlos en el caso particular de cada marca. Si quiero saber cuales son los míos, tengo que estudiar el comportamiento de mis visitantes en FB, por ejemplo, para saber cuales comparten, comentan mi contenido y a la vez tienen influencia y retorno de sus amigos/suscriptores.

    • eso es cierto no puede volver todo a manos de los medios que están en las redes es un trabajo de marketing persona a persona depende de la estrategia que utilices quien se encarga de mantener a la gente atenta es el llamado en este post advocate, el vende tu marca a sus seguidores no a los tuyos de forma indirecta y la involucra con otras marcas dándole un valor agregado de responsabilidad social esto ya se utiliza desde hace mucho tiempo al menos nosotros lo usamos desde hace 4 años lastima que aún la tecnología en Ecuador es pobre y la gente aún cree en las hojas volantes y afiches jajajaja joder

  • Es muy tragico hablar de «la muerte de las redes sociales», sobre todo en un momento donde proliferan y se especializan. (profesiones, intereses, salud, etc..)

    Ahora, en el manejo del mercadeo en redes sociales SI se prevee un cambio y la estrategia mostrada en el articulo es valida para posicionarse.
    Como lo veo, dentro de poco las empresas crearan sus propias redes sociales, en adición a la creación de grupos y paginas en Facebook, que en teoria solo sirven para captar interesados. Es solo el punto de inicio.

  • Es muy tragico hablar de «la muerte de las redes sociales», sobre todo en un momento donde proliferan y se especializan. (profesiones, intereses, salud, etc..)

    Ahora, en el manejo del mercadeo en redes sociales SI se prevee un cambio y la estrategia mostrada en el articulo es valida para posicionarse.
    Como lo veo, dentro de poco las empresas crearan sus propias redes sociales, en adición a la creación de grupos y paginas en Facebook, que en teoria solo sirven para captar interesados. Es solo el punto de inicio.

  • ¬¬. Muchas gracias, pero pa ir a una conferencia a que le resuman un libro… ROI of Social Media: How to Improve the Return on Your Social Marketing Investment. Guy Powell (Author), Steven Groves (Author), Jerry Dimos (Author).

  • ¬¬. Muchas gracias, pero pa ir a una conferencia a que le resuman un libro… ROI of Social Media: How to Improve the Return on Your Social Marketing Investment. Guy Powell (Author), Steven Groves (Author), Jerry Dimos (Author).

  • Pues los que estuvimos en el #SMW2012 sabemos el valor de toda la información que se sostuvo en la conferencia, sin contar la experiencia de tener directamente tips de los ponentes que encabezan la lista de Comunity Manager, no es solo que te «resuman un libro» es apreciar la información directa, la experiencias y puntos de vista, no solo de los ponentes sino de las personas que asisten. Por mi parte estoy agradecido con las conferencias que hubo en todo el día.

  • Pues los que estuvimos en el #SMW2012 sabemos el valor de toda la información que se sostuvo en la conferencia, sin contar la experiencia de tener directamente tips de los ponentes que encabezan la lista de Comunity Manager, no es solo que te «resuman un libro» es apreciar la información directa, la experiencias y puntos de vista, no solo de los ponentes sino de las personas que asisten. Por mi parte estoy agradecido con las conferencias que hubo en todo el día.

  • Me parece interesante la perspectiva de la conferencia, es algo que algunos ya entendimos hace unos 4 años más o menos, que no es lo mismo decir soy el mejor, ofrezco el mejor producto, ven y cómprame, a que alguien mas te diga: ve y compra ahí, es lo mejor, yo ya lo compre, sondeamos en otros lugares definitivamente es lo mejor te lo recomendamos. Todo eso sin ser medio de comunicación ni empresa de publicidad, sino naciendo de un simple usuario que generando contenidos logro reputación e interactúa con la gente hablando en su mismo lenguaje, Onlyforyoung Ecuador es un ejemplo. 

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