La serie ‘Buffy: La cazavampiros’ cumple 20 años

El 10 de marzo de 1997 se emitió el primer episodio.
El 10 de marzo de 1997 se emitió el primer episodio.
El 10 de marzo de 1997 se emitió el primer episodio.

Así inician cientos de historias de terror: dos adolescentes están a punto de pasar al horario para adultos, cuando un monstruo entra en escena y asesina a los dos. Por ese camino empieza el primer episodio de ‘Buffy: La Cazavampiros‘, que fue emitido hace 20 años, pero como es claro en esta serie, seguir lo establecido no era la norma.

Así inicia esta historia de terror: dos adolescentes están a punto de pasar al horario para adultos y… la chica resulta ser un vampiro, que acaba con el joven. Un giro novedoso para la época, que demuestra justamente que Joss Whedon (‘Avengers’), creador de la serie, quería desafiar al género en cada capítulo.

‘Buffy: La cazavampiros’ no solo era un representante del terror, también era una serie de comedia, drama y ciencia ficción. A lo largo de siete temporadas creó una rica mitología que se expandió en cómics, videojuegos y otras series. Todo basado en un primer filme de bajo presupuesto.

La cabeza de este universo, Whedon, es un conocedor del género y lo volvió a demostrar en varias ocasiones con filmes como ‘The Cabin in the Woods’. Pero durante la década que estuvo a la cabeza de ‘Buffy’ y su spin-off ‘Angel’, exploró la ciencia ficción como pocos lo han logrado. De hecho, ‘Buffy’ también fue una escuela para grandes guionistas y realizadores como Steven S. DeKnight (‘Daredevil’, ‘Pacific Rim 2’), Jane Espenson (‘Battlestar Galactica’), David Fury (‘Lost’, ‘24’, ‘Homeland’) y Drew Goddard (‘The Martian’).

Un repaso

‘Buffy: La Cazavampiros’ seguía las aventuras de Buffy Summers, una chica que debía continuar el legado de los cazavampiros y defender Sunnydale de las fuerzas oscuras que la amenazaban (después de todo la ciudad era la boca del infierno). Buffy tenía un grupo de amigos y ayudantes compuestos por Willow (que terminaría siendo una de las hechiceras más poderosas), Zander (el patiño del grupo), Cordelia (que terminaría ascendiendo a un plano superior en ‘Angel’), y Rupert Giles -su tutor- (que moriría y regresaría a la vida como un joven en los cómics).

A partir de ahí el grupo de personajes crecería por docenas, con grandes rostros como el vampiro Angel (que tendría su propia serie), y Spike, ambos intereses amorosos de Buffy durante las nueve temporadas.

Cada temporada tenía un arco central acompañado de los típicos capítulos del ‘monstruo de la semana’ (algo que ‘The X-Files’ ya había implementando en la televisión):

Primera temporada: El Maestro, un antiguo vampiro, llega a Sunnydale para abrir la boca del infierno.

Segunda temporada: Los vampiros Spike y Drusilla roban el alma de Angel, todo para iniciar un plan para destruir el mundo.

Tercera temporada: El alcalde de Sunnydale planea ascender y volverse un demonio puro.

Cuarta temporada: Una organización militar conocida como La Iniciativa quiere crear un monstruo con partes humanas, máquina y de demonio.

Quinta temporada: Una diosa exiliada del infierno quiere traer una dimensión oscura a la tierra.

Sexta temporada: Willow se transforma en una oscura hechicera que busca destruir el mundo.

Séptima temporada: El ‘primer mal’ regresa y finalmente abre la boca del infierno en Sunnydale.

El universo expandido

buffy3

‘Buffy: La Cazavampiros’ terminó en su séptima temporada en 2003, pero sus historias se siguen desarrollando hasta a la actualidad. Primero existió el spin-off ‘Angel’, donde el interés amoroso de Buffy se iba a Los Angeles para enfrentar a una firma de abogados conocida como Wolfram & Hart, una organización con vínculos demoniacos (que Angel terminó liderando). ‘Angel’ terminó en su quinta temporada con un cliffhanger, donde Los Angeles era transportado al infierno.

En este punto entraron los cómics: tanto ‘Angel’ como ‘Buffy’ continuaron en forma de historietas, con historias creadas por Joss Whedon, así que todo se considera canon oficial. Actualmente ‘Buffy’ se encuentra en su onceava temporada y las aventuras de Angel continúan con el cómic ‘Angel y Fe’.

20 años después, ‘Buffy’ es un excelente exponente de un fandom, con una mitología que supera el formato en que nació, creciendo como una narrativa que necesita tomar muchas formas. Por ahora, sigue sin final aparente y con Joss Whedon aún atento a la historia.

Imágenes: FOX.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¡Qué tiempos aquellos!… por ahí está la serie completa en blu-ray pendiente de lanzarse, esperemos salga pronto blu-ray punto com /movies/Buffy-the-Vampire-Slayer-The-Complete-Series-Blu-ray/131347/

      • como hiciste para pegar el link? no lo pegué normal porque a los de ENTER.CO les da flojera o no les interesa autorizar los vínculos que uno pone aquí, todavía es fecha y tengo comentarios pendientes por aprobar porque a ellos no les ha dado la gana. Sé que la serie está en netflix pero no está en HD, ni en 16:9 (la serie fue grabada en ese formato pero en televisión fue transmitida en 4:3) y tampoco en sonido 5.1. casi todas las series que pone netflix son en su versión para televisión y no la que lanzan en DVD/Blu-ray, que vienen con esas mejoras.

        • El link porque estoy aprovado que saben que no pongo spam.

          De la serie ni idea del audio o la escala de la imagen, nunca la he visto pero la tengo agregada en Netflix desde hace tiempo por si algun dia la voy a ver aunque como son 7 temporadas y me demoro mucho en ver una serie quien sabe cuando la vea XD

          Por eso coloque bien el link por si alguien queria ver lo de los DVDs y si les interezaba comprarla con esas cosas que menciona o por tener la version fisica o lo de Netflix por si tambien lo querian ver alli.

          Saludos.

          • jajaja no dije que usted colocara spam sino que por defecto en Disqus esta que si alguien pone comentarios con links los mensajes quedan en pendientes de aprobar(Cosa que usted ya sabe) pero se puede marcar a un usuario como de confianza para que se vean los mensajes automaticamente sin tener que pasar por un proceso de aprovacion a eso me referia, como hace mucho tiempo comento aqui saben que no coloco spam o cosas similares y por eso estoy en la lista de confianza y por eso se ven los links.

            Saludos.

          • Pero no creo que sea con todas las páginas que usan disqus porque he colocado comentarios en otras paginas con links y no han quedado pendientes de aprobar, debe ser que Enter tiene activado por defecto el que no se publiquen hasta que lo revisen y ese es precisamente el punto, que no revisan y aprueban las solicitudes pendientes; una vez coloqué un comentario y le dije al moderador que lo activara y lo hizo, de lo contrario habría quedado pendiente también.

Archivos