La resurrección de Jon Snow está lejos de ser ‘fan service’

Un respiro para Jon, para la audiencia y para la historia.
Un respiro para Jon, para la audiencia y para la historia.
Un respiro para Jon, para la audiencia y para la historia.

Muchos fanáticos se han quejado que la resurrección de Jon Snow fue un ‘fan service’. Esto quiere decir que el mandamás del show decidió revivirlo después de recibir toda la retroalimentación de los fanáticos de ‘Game of Thrones’. Y, de alguna manera, tiene todo el sentido del mundo. El programa de HBO se ha caracterizado tener una mano firme a la hora de eliminar hasta a los más queridos protagonistas. Lo vimos con Ned Stark y después con su esposa e hijo en la ‘boda roja’. Este ha sido un show en el cual le cortaron el pene a uno de los personajes para humillarlo y quemaron a una niña por una visión religiosa. 

Por eso, es un poco sorprendente ver todas estas voces clamando que Jon Snow fue revivido por hacerle un favor a la audiencia. Creo que después de todo lo que ha pasado en la imperdonable tierra de Westeros y sus alrededores, el show se ha ganado el beneficio de la duda. No creo que sea justo que después de demostrar que siempre se han mantenido fiel a la historia –y no a los vaivenes de la audiencia– ahora sus escritores sean unos esclavos de las voces en redes sociales.

‘Game of Thrones’ tiene suficiente crédito para desarrollar sus planes con el bastardo de los Stark, si es que ese es su linaje real. Además, lo importante del regreso de Snow no es que haya revivido, sino la evolución del personaje a partir de este momento. Si sigue siendo el mismo sonso que vive en el muro, hasta de pronto compro la teoría que simplemente lo revivieron para darle ‘contentillo’ a los fanáticos. Sin embargo, creo que Jon Snow es fundamental para atar mucho cabos sueltos que todavía tiene la historia.

Ahora, con la habilidad de Bran de ver el pasado, entenderemos su posición en el juego de tronos y la razón de volver a la vida. Sin Jon Snow, muchos de los posibles finales no tendrían sentido. Sin Jon Snow, el hilo entre Daenarys y Westernos dejaría de tener sentido. Y sin Jon Snow, la resurrección de los Stark, uno de los arcos más importantes del programa, terminaría ahí.

Jon Snow probablemente es el personaje más importante de la serie. De todos los que están involucrados, él es el único que pueda atar las diferentes historias que se están desarrollando. Tiene un vínculo con los Targaryen, los Stark, los Lannister y ya enfrentó a los Caminantes Blancos, algo fundamental dentro de la historia. Tenemos que recordar que Jon es de los pocos humanos que ha enfrentado a los Caminantes y todavía está vivo. Y mientras todos están peleando por el poder en King’s Landing, pocos están pendientes de la amenaza que viene del norte. Por algo el primer episodio de la serie se llama ‘Winter is Coming’.

Jon es, quizás, el personaje más importante de la serie

Las otras muertes emblemáticas del show tienen su lugar lógico en la historia. Sin la muerte de Ned no habria ‘Game of Thrones’; fue realmente la que dio el chispazo inicial para el juego de poderes. La muerte de Robb y su mamá puso contra la cuerdas a los Stark y abrió el camino para que los sobrevivientes –Sansa, Bran, Arya y Jon– tuvieran el protagonismo adecuado.

La muerte de Jon simplemente sería la culminación de la historia. Sin él, los Caminantes Blancos arrollarían todo el mundo de ‘Game of Thrones’ y todo se acabaría. Jon tiene un propósito mucho más grande y por eso le han invertido tanto tiempo a su historia. Les recuerdo que ‘Game’ no es una serie de 24 capítulos de 40 minutos, como otras que abundan en Estados Unidos. Esta cuenta con solo 10 horas por temporada, lo que obliga a invertir inteligentemente el tiempo. Y hemos gastado mucho tiempo con el señor Snow.

Que una decisión de un show que normalmente va contra la corriente se alinee con los intereses de los fanáticos no es ‘fan service’. Demuestra que los guionistas entienden perfectamente cómo manejar los argumentos de la historia y llevar al mejor show de la televisión en este momento a un lugar todavía más alto.

Exploramos estos temas y algunos más en nuestro programa de los lunes, ‘El cuervo de cuatro ojos’. Acá pueden ver el primer capítulo y el segundo.

¿Qué piensan ustedes?

Imágenes: HBO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

9 comments

  • Jhon Snow representa lo “mejorcito” del ser humano en la serie, es casi que la ultima esperanza de que los buenos de corazón, los idealistas y algo ingenuos, todavía pueden ganar en ese mundo, supongamos que no lo hubieran revivido … como acomodar una historia que se ha ido entretejiendo muy cuidadosamente desde el principio para que Snow sea el salvador. Confieso que en el capitulo en que vimos morir a Snow mi pensamiento fue “maldita sea, no vuelvo a ver esta serie, a menos que….” porque ya sabíamos, el es el personaje mas importante del Show.

  • Primera vez que oigo que dicen que la resurrección obedecía a un fan service, los libros hablan más sobre dos personajes a saber Jon Snow y Tyrion Lannister.

  • Pudieron haberlo dejado muerto. Bran fácilmente podría haber ocupado su lugar. Otra alternativa es que hubiera revivido pero como caminante blanco mas no tan forzado.

  • Desde que leí los libros era un hecho para mi que no moriría, bueno, que volvería a la vida, es un personaje muy importante, el más importante de hecho.

  • Muy mal por el spoiler. Una cosa es que esté en la nota con sus debidas alertas, y otra que haga parte del título: imposible no verlo. Pensé que era una política de la redacción ser cuidadosos con estas cosas.

  • HBO go está gratis este mes, Game of Thrones es la serie más pirateada en la historia del internet… Como es posible que a 6 días de estrenado el capitulo, todavia no lo hayan visto y digan que es spoiler… haber si estamos más pendientes y nos vemos el capitulo a tiempo ;). Igual estoy de acuerdo que se pudo haber tenido más cuidado con el titulo… pero hombre… en cualquier red social ya se habla de esto, no es justo que se molesten con la redacción de enter cuando todo el mundo está hablando de lo mismo jajaja

Archivos