La relación entre video y teatro se ve en el FITB 2012 [After Effects]

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Algunas de las puestas en escena que vienen al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá integran nuevas tecnologías en su puesta en escena. Foto: TEDxBogotá (vía Flickr).
En medio del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de este año, se pueden encontrar obras que aprovechan algunos elementos tecnológicos, en especial el video, en sus puestas en escena. Presentamos las imperdibles.
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Algunas de las puestas en escena que vienen al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá integran nuevas tecnologías en sus obras. Foto: TEDxBogotá (vía Flickr).

El teatro se alimenta de todos los recursos que tiene a su alrededor. Si bien en un comienzo el cine tomó prestadas técnicas teatrales, ahora en los escenarios se ve la mezcla de actores con proyecciones y algunos elementos tecnológicos que complementan las obras.

Ya comenzó el Festival Iberoamericano de Teatro de 2012 con su característico desfile inaugural que terminó con un concierto de Toto La Momposina que dejó a la ciudad con la mejor expectativa de lo que serán los próximos 15 días.

After Effects, el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual, presenta algunas obras que tienen un componente tecnológico dentro de su puesta en escena y que consideramos son una representación prometedora de la cultura digital.

Donka, una carta a Chejov.

La compañía suiza Finzi Pasca en conjunto con el Festival Internacional de Teatro Chejov presenta algo que cabe dentro de la categoría de circo contemporáneo. Mezcla danza y acrobacias para contar la vida del director de teatro ruso y las proyecciones no son solo la escenografía, sino que se conjugan con los ocho actores en escena y toman fuerza como un interprete más.

Discurso de un hombre decente.

Una de las formas más importantes de recuperación de la historia se hace a través del arte y en esta obra se une ficción y realidad. Mientras se proyectan archivos y documentos en el trasfondo, se hace una reflexión sobre un hecho importante para la historia de Colombia. La obra que hace la compañía Mapa Teatro gira en torno a una carta que se encontró en la camisa de Pablo Escobar el día de su muerte.

Diario de una crucifixión.

Esta es una de las obras más transgresoras dentro de su puesta en escena, creada exclusivamente en el marco del FITB. La compañía teatral L’Expose quiere hacer una reflexión en torno al cuerpo y por medio de la obra de Francis Bacon del mismo nombre, este mismo cuerpo es exhibido en una cabina de cristal en la que la piel sirve como telón de proyección y se ve una desnaturalización a la que ha sido sometido el ser humano.

Leonardo – Trabajo Practico 1.

Los argentinos de la compañía La Arena Circo decidieron hacer un homenaje a una de las mentes creativas más importantes de la historia: Leonardo DaVinci. Tal y como el inventor y artista incursionó en diferentes áreas, esta obra combina no solo proyecciones de imágenes sino cámaras en vivo que muestran diferentes ángulos de lo que sucede en escena, todo a partir del libro de recetas de cocina que DaVinci escribió.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.