La muerte de Cíclope resume lo que sucede entre Marvel y FOX

Por fin conocemos como murió Cíclope.
Por fin conocemos como murió Cíclope.
Por fin conocemos como murió Cíclope.

¿Por qué Spider-Man no estaba en los Avengers? Por años vimos memes que se burlaban del personaje, quien para ese momento no era parte del universo cinematográfico de Marvel. Para el público masivo era desconocido que los personajes de la editorial están juntos en los cómics, pero estaban muy fragmentados en la pantalla grande. FOX, Sony y Universal tenían a los héroes más populares de Marvel, dado que compraron sus derechos durante la mala época que vivió la editorial en los 90.

Por ello Marvel Studios empezó con héroes que estaban lejos del foco de popularidad que gozan los X-Men o Spider-Man (luego las mismas películas se encargaron de poner a Iron Man y los Avengers en el centro). La larga historia de Marvel y los derechos cinematográficos de sus personajes está llena de tratos, ‘reboots’ y estrategias. Pero entre todo ello, el terreno más escabroso está entre Marvel y FOX.

FOX tiene actualmente los derechos de los X-Men y los Cuatro Fantásticos. ¿Qué significa esto en la pantalla grande? Que no veremos a Wolverine, el Capitán América y  la Mole compartiendo pantalla. ¿Qué significa en los cómics? El nacimiento de una estrategia que está lejos de ser aplaudida.

Esta semana Marvel publicó ‘Death of X #4’, donde finalmente revelan qué sucedió con Cíclope (líder de los X-Men). A partir de aquí van SPOILERS del cómic.

ciclope4

Cíclope murió a manos de los Inhumanos… dos veces. La primera que conocemos, es cuando Black Bolt, líder de la familia real Inhumana, lo pulveriza con uno de sus poderosos gritos. Luego conocemos que Scott ya había muerto antes, y lo que vimos enfrentarse con Black Bolt era una proyección mental de Emma Frost (telépata de los X-Men), quien usó la imagen de Cíclope para crear un mártir.

Más allá de los detalles de su muerte, ver al personaje ser pulverizado por un Inhumano resume qué está pasando entre Marvel y FOX.

Dado que Marvel Studios y la editorial Marvel son propiedad de Disney, los mandamases consideran que cualquier producto es publicidad de otro. Cuando salió ‘Doctor Strange’, Marvel sacó dos títulos y varias recopilaciones de viejos trabajos. Cuando salió ‘Ant-Man’ le dieron al personaje su propio cómic.

Así como los cómics pueden ser publicidad para el cine (y viceversa), estos también pueden ser publicidad para filmes de otras productoras, de los cuales Disney no consigue un centavo. Meses antes del estreno de ‘Fantastic Four’ Marvel canceló el cómic de los personajes, que son básicamente una de las bases de la historia de la editorial.

Hacer ese tipo de cosas con títulos que no son tan vendedores (como ‘Cuatro Fantásticos’) es relativamente fácil. Pero ¿qué hacer con los X-Men? Venden muchos cómics, no pueden sacarlos del panorama tan fácilmente. Pero, desde el punto de vista de Disney, algo tienen que hacer: no pueden seguir dando ‘publicidad’ gratis.

Desde hace años Marvel ha tratado de poner en el panorama a los Inhumanos, seres que nacen con poderes por ser descendientes de humanos que sufrieron bajo experimentos aliens. Dejando el contexto extraterrestre: son exactamente lo mismo que los mutantes. Nacen con poderes y por ello la gente les teme.

Por años Marvel ha fallado en hacerlos populares, pero no se rinde: después de todo los X-Men siguen siendo de FOX en el cine. Con ‘Death of X’ y la imagen del líder Inhumano vaporizando al líder mutante la editorial resume sus intenciones contra FOX.

En ‘Jessica Jones #1’, el escritor Brian Michael Bendis resume todo usando a una histérica mujer que no entiende todos los cambios del mundo: “Los cuatro fantásticos desaparecieron y todos fingen que no pasó nada” grita.

En algún punto los mutantes irán perdiendo terreno, los inhumanos seguirán ganando campo y, en las páginas de Marvel, nadie dirá nada. El cine impulsó a los cómics, pero definitivamente eso viene con un precio. Pero Marvel tiene un muro muy difícil de escalar: los fanáticos. Reemplazar a los X-Men con los Inhumanos seguirá en el limbo mientras los lectores no dejen que pase: con sus bolsillos. 

Imagen: Marvel.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo triste del cuento es que igual no le están dando el peso que se merece a los Inhumanos. Ya les quitaron la película y los van a mandar como serie. No nos digamos mentiras, si bien Daredevil ha sido un éxito, el resto no lo han sido tantísimo y lo que sucede en las series hasta ahora no ha afectado en ningún modo el universo cinematográfico.

    • Hombre a netflix le esta llendo genial, no se de donde sacas que le esta llendo mal, apenas han sacado una 4 series y 3 de ellas son exitos rotundos, no meto luge cage porque esa en lo personal no me gusto como la trataron aunque el personaje esta bien representado, inhumanos si va al cine y que los x men no estan universo marvel en el cine no quiere decir que no esten en el mismo multiverso.

  • Yo creo que Disney perdió un round, porque deshechó por ahora la película de los inhumanos, en los cómics no lograron levantar, a pesar de las varias series que hicieron y ahora marvel hará resurexion con los que las series de x men prácticamente se duplican y vuelven formaciones más clásicas y llamativas. Faltan mejores guionistas, pero eso le ha pesado a casi todas las series de marvel.

    • Disney perdió un round? Pero si ya hizo que la fox tirara su penúltima bala que fue la película de wolverine y hoy por hoy solo le queda deadpool. Si ya no siguió con los inhumanos es porque aún no lo ve necesario, que no se te olvide que ellos hicieron la cara de la compañía a un héroe secundario como ironman con un actor semiretirado…

      • Me refiero a forzar el protagonismo de los inhumanos sobre los x men, donde a los primeros los estábamos viendo hasta en la sopa. No me refiero a la competencia entre las películas de super héroes. Y digo que Disney perdió un round, porque ahora se multiplicaron los cómics de mutantes, los inhumanos se estancaron y parece que serán menos, su película ya no se realizará, etc.

Archivos