Kodak, el nombre impronunciable [Oscar 2012]

oscar kodak theatre
El emblemático Teatro Kodak es el hogar de los Premios Oscar, pero su nombre no sonará durante la ceremonia de este año. Foto: Shavar Ross (via Flickr).
Los problemas económicos de la empresa hicieron que retirara su nombre del teatro en el que todos los años se hace la ceremonia de los Premios Oscar, pues su costo de 75 millones de dólares al año es excesivo en este momento.
oscar kodak theatre
El emblemático Teatro Kodak es el hogar de los Premios Oscar, pero su nombre no sonará durante la ceremonia de este año. Foto: Shavar Ross (vía Flickr).

La historia de la caída de Eastman Kodak, uno de los pioneros de la imagen fija y en movimiento, es impactante –y triste para quienes llegaron a la fotografía gracias a los productos de la empresa–. Todo comenzó a desatarse con la venta de patentes para sobrevivir, tratando de luchar en contra de la quiebra, hasta que tuvo que declararse en bancarrota. Y esto afecta hasta sus relaciones con la Academia frente a los Premios Oscar.

El próximo domingo en la ceremonia de los Premios Oscar solo un nombre que era muy común no se oirá: el de Kodak, a pesar de que la ceremonia se hará en el teatro que llevaba su nombre. La declaración de bancarrota de la empresa hizo que desistiera de colocar la marca en el nombre del teatro, pues les costaba 75 millones de dólares al año.

Después de decidir que ese dinero era necesario para otras labores, el quitar el nombre de Kodak del teatro es inteligente en cuanto a ahorro de dinero, pero no es bueno en cuanto al prestigio que traía a la marca, pues en el lugar, aparte de la ceremonia de los Premios Oscar, se hacen espectáculos como los del Circo del Sol y es la casa del reconocido reality show ‘American Idol’, pero fue diseñado exclusivamente pensando en los Oscar.

Durante la transmisión de la ceremonia se oirán solo los nombres de ‘Hollywood & Highland Center’, que es el nombre del conjunto de edificios en el que se encuentra el teatro de los Oscar. El presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, Tom Sherak, comentó en una entrevista hecha para KABC-TV que el dueño del edificio pidió específicamente que el teatro no fuera nombrado.

Según reporta BBC Mundo, la organización de la Academia está pensando si continuar haciendo la ceremonia en el lugar en  2013 por todos los problemas que se le presentan a Kodak. Es triste, entre otras cosas porque la empresa tiene varias estatuillas en su poder, en especial por todos los aportes científicos y técnicos al cine, y ahora ni siquiera podrá ser mencionada durante la ceremonia.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos