Ya probamos FIFA 14, y este es nuestro primer veredicto

Messi, Falcao, y A. Vidal serán los protagonistas en Centro y Sur America. Imagen: ENTER.CO
Pudimos probar FIFA 14 en el showcase de EA. Aquí están nuestras primeras impresiones.
Messi, Falcao, y A. Vidal serán los protagonistas en Centro y Sur America. Imagen: ENTER.CO
Messi, Falcao, y A. Vidal serán los protagonistas en Centro y Sur America. Imagen: ENTER.CO

Estuvimos en el showcase de EA que se llevó a cabo ayer jueves. Fue un recopilatorio de tráileres de E3 subtitulados, con la inclusión de un par de noticias más importantes para Colombia. La primera es que se confirmó la portada oficial de Centro y Suramérica, en la cual los protagonistas serán Messi, A. Vidal y Falcao.

La segunda noticia fue la confirmación de los 18 equipos de la Dimayor que aparecerán en la entrega. Pero lo que pudimos ver no termina ahí. Entre esfuerzos y coladas (y me disculpo si me le colé a alguno de ustedes) pude jugar un amistoso para una primera impresión de FIFA 14 en Xbox 360.

Lo primero que resalta es la nueva interfaz. El menú de modos de juego no es la misma barra inferior de FIFA 13. Ahora son cajas al estilo Windows 8, dentro de las que uno se mueve para abrir información. Más adelante, al seleccionar el uniforme,  se ve el estadio de fondo y los jugadores en un primer plano. Dentro del partido los menús son los mismos, con la diferencia de que el mapa de la cancha con los ‘stats’ de jugadores está a la derecha, y las opciones de configuración, cambio de jugadores y formación, ahora están a la izquierda en cajas menores.

A nivel de gráficas no hay diferencia entre FIFA 13 y 14. Las espectaculares imágenes de los estadios y los jugadores que hemos visto en varios tráileres sólo se verán en PS4 y Xbox One. El inicio del partido fue casi igual a los que vemos en el juego actual. Y en la cancha no se vieron muchos cambios. Un partido al lado mío jugaba en lluvia, y se veía los charcos de agua saltar con los pasos de los jugadores y los hilos de lluvia que aparecían al azar sobre la pantalla.

Dentro de la jugabilidad sí sentí varios cambios. Parte de mi estilo de juego consiste en hacer pases englobados largos cuando veo que uno de mis jugadores sale a correr. En FIFA 13 lo que me suele ocurrir es que, al hacer el pase, el jugador al que va dirigido se queda quieto unos segundos, y luego sigue el movimiento del joystick. En este partido, cada vez que hacía este pase el movimiento del receptor era continuo y en busca del balón, en lugar de estar limitado al movimiento al joystick. Sentí las reacciones de los jugadores al atacarmucho más eficaces; y así mismo, cuando me quitaban el balón el equipo se organizaban de forma defensiva más rápidamente.

Los movimientos de los jugadores y el balón se sentían más naturales. En FIFA 13, cuando bloquean un pase fuerte el balón rebota sobre el pie, pero lo hace en dirección contraría de donde salía el pase. En esta versión noté que con los pases fuertes, choques y algunos tiros forzados el balón se comporta de manera más azarosa. Esto hace sentir mucho más real el movimiento de la pelota dentro del juego, y permite que sea más difícil forzar saques de banda, o que los que se saben la trayectoria en FIFA 13 agarren todos los rebotes en las jugadas. Eso si, sentí que la velocidad de movimiento de los jugadores era más lenta que el 13 en PS3 y Xbox 360.

En cuanto a los tiros al arco no tuve oportunidad de hacer tiros en situaciones de mucha dificultad. Pero los tiros desde lejos toman una mejor curva, entonces se puede anotar más fácil desde fuera del área. Dentro del área los arqueros reaccionan más rápido que en el juego actual.

Nuestro periodista Nicolás Rueda pudo estar con el productor de FIFA 14, Matt Mckie, quien nos habló un poco sobre el enfoque de EA con respecto a la entrega.

Lo primero que nos cuenta es a qué le apunta EA, y así lo presenta Matt: “Jugabilidad. Se pueden tener las mejores gráficas, los mejores equipos y aparecer en todos lados, pero sin una buena jugabilidad el juego es malo, y los jugadores van a desechar el juego.” Con esto inicia el listado de innovaciones que los desarrolladores de FIFA buscan presentar.

Dentro de estas innovaciones se encuentran el ‘Pure Shot’ y el ‘Real Ball Physics’ de las cuales ya se han hablado, y que muestran verdaderos cambios en la forma en que se siente la nueva entrega. También cabe agregar que la interfaz a nivel general se torna más intuitiva, y tendrá gran impacto sobre formas de juego como el modo ‘carrera’. Estos cambios, que inician con las consolas de esta generación, son una forma de atraer al jugador a adaptarse a lo que vendrá con los niveles de realismo de la próxima generación.

El valor agregado para atraer el público a la nueva generación parece enfocarse en el ‘Ignite Engine’ con el que se desarrolla más la inteligencia artificial de la máquina, se tiene mayor fidelidad en el movimiento de los jugadores y el balón y se lleva a un nuevo límite la experiencia gráfica. “Volar sobre el estadio y ver una audiencia que reacciona y se mueve como lo vemos en la televisión es una experiencia que agrega más emoción al juego” dice el productor, y agrega que será clave en cómo los usuarios van a adoptar las entregas de nueva generación.

Finalmente hablaron un poco sobre la llegada de Latinoamérica al juego. “Centro y Suramérica son mercados muy fuertes, y por eso traemos muchas sorpresas para ellos”. Con esto se refiere a la portada; los 19 equipos de la liga argentina, 19 de la liga chilena, 19 de la brasileña, y 18 de la liga colombiana; y a la inclusión de los comentaristas Fernando Palomo, Mario Alberto Kempes, y Ciro Procuna.

Sobre los demás juegos de EA no se anunció nada nuevo a lo que vimos en E3 y demás publicaciones hasta el momento. Al showcase no se llevaron demos de ninguna de las próximas entregas (salvo FIFA), por lo que seguimos con solo tráileres de gameplay de ‘Battlefield 4’, y ‘NFS: Rivals’.

¿Ya están preparados para esta nueva entrega? Los dejamos con una pequeña galería de lo ocurrido anoche

[nggallery id=450]
Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

Ver todos los posts

42 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos