Gustavo Cerati puso a bailar a muchos la ‘Persiana americana’

Sus familiares y amigos cercanos lo llamaban “Gus”.
Sus familiares y amigos cercanos lo llamaban “Gus”.
Sus familiares y amigos cercanos lo llamaban “Gus”.

En muchas minitecas y rumbas de mi colegio cantábamos y gritábamos la canción ‘De música ligera’ y al mismo tiempo nos movíamos apasionadamente. Sin embargo, no creo que haya sido la única persona que se haya gozado las canciones de Soda Stereo, interpretadas por su gran vocalista, Gustavo Cerati. Tampoco creo que olvidemos el chiste que hizo Andrés López en ‘La Pelota de Letras’ sobre la forma en que se movían nuestros padres cuando sonaba la canción ‘Persiana Americana’.

Ambas situaciones son inolvidables y nos recuerdan a Gustavo Cerati, un gran ídolo para los fanáticos del rock en español, que hoy falleció, pero que nos dejó un gran legado de canciones y discos que lo hacen inmortal.

Por esta razón, en ENTER.CO queremos hacerle un homenaje y contar quién fue esta figura que marcó la vida de muchas personas, ya sea porque sus papás lo escuchaban, o porque su pareja les dedicó alguna canción para enamorarlos o, simplemente, para pasar el guayabo de un gran amor.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, la capital de Argentina. Sus familiares y amigos cercanos lo llamaban ‘Gus’. Desde muy pequeño, mostró un interés especial por la música ya que desde los nueve años estudió guitarra y a los doce conformó un trío que se presentó en fiestas infantiles y en los eventos religiosos de su colegio. Incluso, llegó a dirigir el coro de la iglesia, como informó El Universo. También, cuando cursaba la escuela primaria en el Instituto San Roque, alternaba sus juegos y su pasión por el Racing Club de Avellaneda con la dirección del coro de la escuela, como reportó vive.in en un perfil que realizaron sobre Cerati.

Su música se vio influenciada por grupos musicales como The Beatles, Pink Floyd, y artistas como King Crimson, David Bowie. También se vio inspirado por guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple. Antes de Soda Stereo, participó en grupos experimentales como Sauvage y Vozarrón.

En 1982, fundó junto a Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti, Soda Stereo, una de las bandas más importantes del rock en español. A Bosio –que se conviritió en el bajista del grupo– lo conoció en el año 1979 cuando estudiaba publicidad en la Universidad del Salvador. Alberti era el baterista. La agrupación tuvo influencias de The Police, The Cure, The Smiths y el estilo de música shoegazing, como señaló El Clarín en un perfil que le realizó al cantante.

Los discos que publicó Soda Stereo fueron los siguientes:

1. ‘Soda stereo’ (1984)

2. ‘Nada personal’ (1985)

3. ‘Signos’ (1986)

4. ‘Ruido blanco’ (1987)

5. ‘Doble vida’ (1988)

6. ‘Canción animal’ (1990)

7. ‘Colores santos’ (1992)

8. ‘Dynamo’ (1992)

9. ‘Zona de promesas’ (1993)

10. ‘Sueño stereo’ (1995)

11. ‘Comfort y música para volar’ (1996)

Después de una década de estar juntos, la banda Soda Stereo anunció su separación el 1 de mayo de 1997 a través de un comunicado de prensa publicado en El Clarín. “Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado” explicaron.

En ese mismo año realizaron una gira por varios países latinoamericanos y culminaron su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. En este evento dijeron su recordado agradecimiento: “Gracias Totales”.

Los que lo conocían afirman que vivía a toda velocidad y los que vieron en el escenario afirman que es desinhibido y contagia a todo el público con su energía. Además, lo definen como un líder en esencia, como un buen representante del signo leo. Por esto, a pesar del fin de la banda, Cerati continúo su carrera como solista y siguió su mayor pasión en la vida, la música.

Su carrera como solista inició con el disco ‘Amor Amarillo’ (1993), cuando aún pertenecía a Soda Stereo. Tras la separación con el grupo experimentó con la electrónica junto a Flavio Etcheto con quien editó el disco ‘Medida Universal’ (1999) y participó en la realización de un disco en homenaje a The Police titulado como ‘Outlandos D´Americas’ (1998).

Sus discos como solista fueron:

1. ‘Bocanada’ (1999)

2. ’11 episodios sinfónicos’ (2001)

3. ‘Siempre es hoy’ (2002)

4. ‘¡Ahí vamos!’ (2006)

5. ‘Fuerza natural’ (2009)

En el año 2001, editó la banda de sonido del film ‘+ Bien’, una producción independiente de Eduardo Capilla, director de videos y realizador audiovisual. Además, protagonizó la trama junto a la conductora de MTV Ruth Infarinato.

El 15 de mayo de 2010, debió suspender su gira latinoamericana porque sufrió un accidente cerebrovascular después de un show en Caracas. Desde ese día, permaneció inconsciente debido al daño cerebral. Aunque desde el 2006 había sufrido una trombosis que según él se convirtió en «una bomba de tiempo».

A pesar de su muerte, la mejor forma de recordarlo es escuchándolo en las fiestas y ocasiones especiales en las que nos seguiremos gozando los discos y canciones de Gustavo Cerati, haciendo el paso de la ‘Persiana Americana’ y cantando apasionadamente este coro: “De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda”.

Imagen: Carlos Martinez (vía Flickr). 

Basilio Briceño (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La verdad es que yo vine a conocer a soda stereo cuando en la tv, por allá en el año 94, daban un programa los sábados en la mañana donde ponían vídeos musicales y lo presentaba angie cepeda, el programa se llamaba precisamente «persiana americana»… la canción que acompañaba a los créditos era la canción del mismo nombre…que tiempos aquellos… hummm..

  • La verdad es que yo vine a conocer a soda stereo cuando en la tv, por allá en el año 94, daban un programa los sábados en la mañana donde ponían vídeos musicales y lo presentaba angie cepeda, el programa se llamaba precisamente «persiana americana»… la canción que acompañaba a los créditos era la canción del mismo nombre…que tiempos aquellos… hummm..

Archivos