Evaluación: ‘Sangre de Zeus’

Sangre de Zeus tiene fuerza, quizás solo por el potencial que representa para que las historias de este tipo sean adaptadas a este formato.

La mitología griega siempre ha sido una favorita. Seguramente muchos crecieron con, al menos, una copia de ‘Por Todos los Dioses’ y descubrieron el encanto de estos relatos sobre dioses, titanes, el origen de las estaciones, del océano, del sol recorriendo el cielo o Hércules y sus tareas imposibles. ‘Sangre de Zeus’ no pudo llegar en un mejor momento, pues la mitología griega ya estaba de moda con ‘Hades’ siendo uno de los mejores juegos en 2020 y despertando de nuevo esa pasión los relatos de Zeus, Poseidón y compañía.

‘Sangre de Zeus’ viene del mismo estudio responsable de ‘Castlevania’ (que se ha convertido en una de las producciones estrella de Netflix). La historia sigue el mito perdido de Heron, un hijo de Zeus con una mortal que se debe enfrentar a su destino cuando un grupo de ‘demonios’ atacan su ciudad. Al mismo tiempo, y en sintonía con los relatos de la mitología, Hera descubre otra de las infidelidades de su marido y pone en marcha un plan para castigarlo de manera definitiva.

Y lo cierto es que esta versión de la mitología griega es una maratón que tiene muchas cosas que ameritan su maratón. Su estilo de animación le sienta muy bien a estas historias sobre titanes antes del mismo tiempo o dioses de la guerra, amor y el cielo. La animación es tan sangrienta y violenta como se podría esperar del mismo estudio que se ha ganado la fama recreando vampiros homicidas y demonios del mismo infierno. Si hay un talón de Aquiles en ‘Sangre de Zeus’ es que su historia nunca termina de cocinarse de una manera satisfactoria, en especial en lo que a su protagonista se refiere. A momentos se siente como si no hubiera un propósito más allá de este mito, que el mantenernos entretenidos por un momento.

Zeus al estilo Castlevania

De manera honesta, creo que necesitamos una antología de la mitología griega con animación de Powerhouse Animation Studios. Y la razón es que en la animación moderna nos hace falta con urgencia algún tipo de interpretación de estos relatos que traduzca las historias a un público adulto, pero con los recursos que permite un estudio de animación.

Por ejemplo, no es una exageración el afirmar que de los mejores elementos que tiene para ofrecer la adaptación actual es aquellos en los que centran en traducir los relatos griegos a su animación Castlevania. El diseño de los titanes, el monte olimpo, su interpretación de las Moiras, de los dioses que conforman el panteón olímpico… dan ganas de ver el mito de Perséfone, de Zeus contra Cronos, de Aracne, de alguna de las tareas de hércules.

También ayuda que el estudio no tenga temor a agregar algo de sangre a la violencia de estos mitos. De mostrar el terror de los monstruos de su mitología con cuerpos cortados a la mitad o evaporados en un ataque de ira de uno de los dioses. De nuevo, el estilo de animación utilizado parece casi que perfecto pues permite combinar la madurez de estas historias con un tono que convierte estos relatos de orígenes e inicios en una fantasía oscura.

Una historia que necesita apoyo divino

Sangre de Zeus

Pero todo lo anterior por desgracia no elimina la falla principal de  ‘Sangre de Zeus’ y es que su historia es más bien poco estelar. Hay varios motivos para esto, pero el principal es que este mito pareciera tener problemas seleccionan qué es lo que quiere contar. Inicialmente parece que su interés está en la historia del semidiós que es su protagonista. Pero luego se desvía para contarnos la vida de su villano, toma una tercera ruta para hablar de los problemas maritales de Hera y Zeus, da un giro para regresar al destino de su héroe, pero se termina perdiendo en este laberinto de Dédalo que es su trama y el premio por conquistarlo es una conclusión que siente poco satisfactoria.

Por ejemplo, la historia nunca entrega la cohesión que se podría esperar. En algún momento integra una espada mítica para el protagonista… que termina en manos de alguien más y nunca tiene mayor relevancia en la historia. Comienza un arco de entrenamiento… que nunca realmente paga por el tiempo que invertimos en él. La motivación de su villano oscila peligrosamente entre: “quiero venganza, pero también un mundo para los fuertes, ughh pero como odio a Hera, el mundo es para los titanes… ¿ya tuve mi venganza?”.

Creo que una muestra de las debilidades de su historia se puede encontrar en el hecho de que solo la guerra entre los olímpicos por las infidelidades de Zeus es suficiente para mover el show. Lo mejor de la historia se encuentra aquí, así como las partes más consistentes entre los capítulos. El resto de elementos se sienten como agregados sin sabor y razón. Menciones y parte de un mito con menos gracia y sin la divinidad necesaria.

Calificación 4.0 / 5.0

Sangre de Zeus

Sangre de Zeus tiene fuerza, quizás solo por el potencial que representa para que las historias de este tipo sean adaptadas a este formato. De nuevo, su show deja con ganas de una antología que explore estos mitos y los re invente o traduzca para un público más adulto. Por desgracia, su historia es una tragedia griega que merece el olvido de ciertas partes y que, como ocurrió con ‘Castlevania’, sirva de lección para la casa detrás de la serie para corregir aquellos aspectos menos interesantes de su mitología.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos