Evaluación de Merlina: la era oscura ha comenzado

Merlina

 ¿Hay algo que Tim Burton haga mal? Desde que se anunció que Merlina tendría su propia serie y que Tim Burton estaría detrás de su creación, la crítica tomó papel y lápiz para darle espacio a los comentarios. Y es que la verdad, pocos son los aspectos malos a tratar.

La familia de los “locos Addams” es una de las más icónicas de la televisión y la pantalla grande. Su primera aparición fue en 1964 cuando vimos por primera vez a la familia y sus ocurrencias. Posteriormente llegaron más películas y series, todas siguiendo la misma línea.

Generalmente, con Los locos Addams sucede algo similar que con los Simpson. Cuando uno empieza a ver Los Simpson piensa que Bart es la ficha más importante, o al menos, el más gracioso de toda la serie. Con el tiempo, uno entiende que Homero es esa ficha.  Con los locos Addams uno piensa que Morticia es la más importante porque así nos lo han planteado, pero con la serie de Merlina, comprendemos que ella siempre fue la ficha clave de la familia.

Un personaje excepcional

Jenna Ortega es la actriz que le dio vida a Merlina, quizás la recuerdes por su papel en You como ‘Ellie Alves’, sino, puedes correr a verla en la segunda temporada de la serie. Lo cierto es que en su papel como Merlina no hay espacio para los errores, algo que Jenna Ortega desarrolla a la perfección.

La actriz es tan pálida, inexpresiva y maligna como la recordamos en las series y películas. Ortega le permite a Merlina ser sarcástica con un corazón de hielo (como todos los Addams) que se derrite de tanto en tanto. Y es que, la misma Jenna Ortega comentó en una entrevista que, para una escena, ella dejó de parpadear y cuando Burton la vio, le pidió dejar de parpadear en todo el rodaje de la serie. Sin duda, esta petición es difícil de cumplir…para un mortal como tú o como yo.

Creo que no pudo haber una actriz más adecuada para el personaje, ni siquiera la mismísima Christina Ricci. Por si no lo sabes, Ricci, quien interpreta a Marilyn Thornhil, la profesora de botánica en la serie de Merlina, fue quien interpretó a Merlina en la película original. Ortega se tomó el tiempo de aprender a tocar el violonchelo, practicó esgrima y aprendió a lanzar flechas con el arco. Todo esto para darle mucha más verosimilitud a su personaje.

Merlina

Te puede interesar: Tripas y universidad: Gen V lleva la sangre de The Boys a la universidad

Los seres mágicos nunca pasarán de moda

Aunque en los Locos Addams siempre hay hombres lobo, vampiros y fantasmas, todos se presentaban como personas normales dentro de un mundo normal. En Merlina, todos los “raritos” van a la escuela ‘Nunca más’, donde allá también pasan a ser los normales del mundo, mientras que los seres humanos hacen parte de los ‘normis’, algo así como ‘los raros’.

Además de basarse en el mundo ya creado de los Locos Addams, Tim Burton toma como referencia la literatura de Edgar Allan Poe, trasladando los pensamientos más oscuros del escritor al mundo de Merlina. Lo cierto es que Burton le da espacio a nuevos seres mitológicos como la sirenas y crea un mundo oscuro que se asemeja a la atmósfera de Harry Potter.

Merlina

No todo puede ser perfecto

Sí, como lo mencionamos al principio son pocos los aspectos negativos de la serie, pero los hay. La serie se desarrolla alrededor de una antigua batalla entre un peregrino y una de las ancestras de Merlina. Sin embargo, en el momento de la lucha final entre Merlina y “el malo” (nada de spoilers), todo transcurre de manera rápida, parece más una lucha de superhéroes, tal como lo menciono Javier Ibarreche.

Todos sabemos o al menos suponemos que esto sucedió así porque era necesario dejar un final cerrado que le diera paso a una segunda temporada. Ahora, habrá que esperar cómo se sigue desenvolviendo el mundo de Merlina.

Imagen: Netflix

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos