Evaluación: ‘13 Reasons Why’ temporada final          

13 REASONS WHY DYLAN MINNETTE as CLAY JENSEN in episode 402 of 13 REASONS WHY Cr. DAVID MOIR/NETFLIX © 2020
‘13 Reasons Why’ temporada final se gradúa de Netflix. Y es una pena pensar que muchos asistimos a esta ceremonia por puro compromiso.

En 2017 Netflix lanzó la que sería una de sus series insignias. ’13 Reasons Why’ sorprendió a muchos con la combinación de un drama/misterio capaz de atrapar. Indignó a otros por mostrar de manera gráfica la escena de un suicidio. Y para una cantidad importante fue también un show que habló de ciertos tópicos que suelen ser tabú en la TV tradicional. Pero, hubo además otra tendencia de la plataforma que dejó clara: su obsesión por las segundas partes.

‘13 Reasons Why’ temporada final llega con la promesa de resolver todos los arcos inconclusos de sus personajes. La serie inicia con el descubrimiento de las armas que Tyler iba a usar para el tiroteo masivo, Clay sumergiéndose cada vez más en sus problemas y alguien que no está satisfecho con la acusación de que Monty asesinó a Bryce Walker. Y, en la tradición de ’13 Reasons Why’, la serie se encarga de añadir más drama y problemas, junto con algunos nuevos temas sociales.

El resultado final es una ensalada que nos recuerda porque nunca debió haber existido ‘13 Reasons Why’ temporada final. Porque la serie tuvo que terminar en sus segunda temporada. La conclusión del drama mantiene algunos de sus males. Se dedica a hablar de mucho, sin realmente decir nada. Crea problemas y secretos con el fin de incrementar la tensión, pero no de evolucionar u ofrecer una perspectiva nueva. Pero a esto además se suma que de manera innecesaria incrementa el drama a costa de sus personajes, con un misterio que se ve desde el primer capítulo.

1 Razón: no tenían más razones

Evaluación: ‘13 Reasons Why’ temporadaEvaluación: ‘13 Reasons Why’ temporada

Jamás entenderé la razón de extender ’13 Reasons Why’ más allá de su primera temporada. Es un misterio que me elude y es más atractivo que el que propone la última temporada del drama. Y es que en la última tanda de capítulos el concepto de la historia está tan alejado, tan agotado que es difícil recordar las razones por las que la primera temporada gustó tanto.

Creo que mi mayor problema está en que la promesa de Netflix era que ’13 Reasons Why’ temporada final resolvería todas las dudas y misterios pendientes. Y lo hace… excepto que todos estos secretos por revelar, en su mayoría, son creados en la misma temporada y no corresponden a algún hilo pendiente de alguna historia previa a la serie. Lo más agotador de la tanda de capítulos no es su drama o duración, sino lo innecesario que se sienten.

Un defecto que además es resaltado por una historia que ya ni siquiera se esfuerza en hacer su misterio interesante o relevante. Es fácil predecir que más de la mitad de los espectadores, para el segundo capítulo, sabrán quién es el responsable de los actos que atormentan a los protagonistas esta temporada. En la primera tanda de ’13 Reasons Why’ nos movía conocer la historia de Hanna. En la última es la obligación de ver cómo termina la de Clay.

‘13 Reasons Why’ temporada final: el que mucho abarca…

Evaluación: ‘13 Reasons Why’ temporada

Desde su segunda temporada, ‘13 Reasons Why’ ha tenido la mala costumbre de querer servir como una plataforma para hablar sobre diferentes temas sociales. El problema está en que la serie pretende abarcar muchos más temas de los que puede trabajar de una manera interesante, nueva o incluso profunda. Tomen por ejemplo ‘Sex Education’. La razón principal por la que esa serie consigue entregar su mensaje de manera efectiva es porque se centra en un tema y lo aborda desde diferentes esquinas, visiones y por encima de todo con el tiempo y enfoques necesarios para ofrecer un testimonio o reflexión de valor.

‘13 Reasons Why’ temporada final, por otro lado, salta de un lado a otro. Quiere hablar sobre salud mental, pero también sobre adiciones, sobre tiroteos masivos, sobre discriminación policial, sobre abuso, matoneo y un sancocho de problemas sociales. Y el resultado final es una serie que pareciera tener las ínfulas de ser una plataforma de cambio o reflexión, pero que realmente no termina diciendo nada nuevo o serio sobre los males que representa.

Tanto drama

El otro problema de ‘13 Reasons Why’ temporada final es que se niega a dar a sus personajes una evolución adecuada después de tres temporadas. Teorizo que una de las razones por la que la última tanda en particular se siente así es porque insiste en reciclar los problemas de sus protagonistas y simplemente rotarlos (o en algunos casos, repetirlos) en pro del drama. Algunos defenderán esto asegurando que ningún problema en la vida se resuelve fácil y que las secuelas permanecen. Un punto valido, pero los extremos a los que esta concesión es llevada en la última temporada es desgastador.

Es molesto una serie que se niega a hacer evolucionar a sus personajes. O que cuando nos permite ver estos cambios, se saca debajo de la manga algún tipo de justificación para verlos caer de nuevo y repetir este mismo ciclo. Es un círculo vicioso que desmerita todos los finales, todos los momentos que los hemos visto pasar y se sostiene en la idea de ‘la vida es complicada’ para extraer drama de lo innecesario.

Sin entrar en el terreno de los spoilers, Justin es uno de los más afectados por esta situación. La serie se obsesiona con buscar maneras de convertir al personaje en el motor de drama cuando no es realmente necesario. Y el resultado está en una conclusión que se siente poco merecida, un camino fácil para conseguir lágrimas o tristeza, en vez de una situación elaborada que haga justicia al camino recorrido.

Graduación

‘13 Reasons Why’ temporada final se gradúa de Netflix. Lo hace con algunas ideas sobre las que vale la pena reflexionar. Con algunos capítulos que por momentos recuperan los elementos que hicieron en primer lugar del show una maratón justificable. Pero también lo hace por cortesía, porque de manera honesta no sé con qué rostro se podría justificar una quinta temporada.

Para aquellos que encuentran inspiración o coraje en sus historias, es válido que encuentren en este show un lugar para sentirse identificados. En especial considerando cómo la televisión ha manejado de manera tan terrible algunos de los temas mencionados. Pero para todos los demás, que además estamos buscando una historia interesante que amerite las 11 horas y media sobre la pantalla, hay en verdad muy pocas razones para recomendarlo.

‘13 Reasons Why’ temporada final se gradúa de Netflix. Y es una pena pensar que muchos asistimos a esta ceremonia por puro compromiso.

Imágenes: Netflix.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos