Evaluación: Temporada 3 ’13 Reasons Why’

Featured Video Play Icon

La tercera temporada de ’13 Reasons Why’ llega , siendo realmente pedida por pocos. No porque la serie sea mala (es uno de los productos más populares de Netflix), sino porque después de dos temporadas queda claro que su extensión se debe más a la necesidad de sacar provecho a la licencia, que la obligación por contar historias pendientes.

La tercera temporada de ’13 Reasons Why’ se aleja de la historia de Hannah, para concentrarse en la de su violador. Después de prevenir el ataque de Tyler, Clay y sus amigos han pasado los últimos meses buscando rehabilitarlo. Pero esta ‘paz’ se rompe cuando, después de un evento deportivo, Bryce Walker es encontrado muerto. Siendo una de las personas más odiadas de Liberty High School, todos son sospechoso. Ahora, Clay y Ani, su nueva amiga, deberán unir los hilos y encontrar a la persona detrás de este crimen.

Hay un cambio en ’13 Reasons Why’ sutil, pero relevante. El misterio detrás del asesinato le da a la historia un hilo y carnada que funciona para mantener al espectador interesado. Dicho esto, la serie todavía padece del mismo mal del género de misterio al sostenerse (tres temporadas después) en secretos escondidos. También parece querer expandir su interés de hablar de muchos temas sociales, realmente pocas veces entregando algún elemento nuevo sobre ellos o la profundidad necesaria, incluso con sus monólogos emotivos.

¿Quién mató a Bryce Walker?

13 REASONS WHY

La principal duda para muchos era el tipo de historia que contaría la tercera temporada de ’13 Reasons Why’. Después de todo, una de las fallas en la segunda temporada estuvo en expandir la historia de Hannah, sin realmente entregar algún elemento de valor que explicará la necesidad de expandir en los eventos previos a su suicidio (incluso creando unas fallas de lógica que lastimaban el impacto de las cintas). La solución en la nueva tanda de capítulos es alejarse de este personaje y concentrarse en otro: Bryce Walker.

Así como en la primera temporada el gancho fue escuchar a Clay recorrer cada una de las cintas que Hanna dejó, en esta la carnada está en descubrir quién es la persona detrás del homicidio de Walker. Cada episodio está estructurado de manera que se inicia presentando un nuevo sospechoso y luego se revelan nueva información sobre relación con la víctima, así como se descartan teorías previas.

Te puede interesar: evaluación ‘Stranger Things 3’

La estructura funciona, porque con 13 episodios, de cerca de una hora, cada capítulo está cocinado para dejar suficientes preguntas abiertas que tienten a una maratón con pocas interrupciones. No es que haya elementos particularmente novedosos en el misterio, la manera en la que la historia lo cuenta o su resolución. Pero al menos la historia en esta temporada se siente más conectada y relevante que en la anterior.

El tiempo social de ’13 Reasons Why’

Desde su temporada 1, ’13 Reasons Why’ ha buscado ser una serie que hable de temas sociales que conecten con la juventud. Los primeros 13 episodios abordaron de manera clara temas como el suicidio, la violación o el abuso dentro de las escuelas. Luego, la segunda temporada quiso expandir esto hablando de otros temas como el abuso de drogas, los tiroteos escolares, etc.

El problema está en que a momentos se siente que entre más cosas quiere hablar ’13 Reasons Why’, menos potencia tiene su mensaje. En vez de tocar de manera directa temas sensibles, la serie se queda en mostrar pequeños elementos de estos sin hablar directamente de ellos. Por ejemplo, a estas alturas se siente que una serie tan provocativa, capaz de mostrar violaciones y suicidios, tiene una deuda con sus espectadores de crear una conversación seria sobre el tema de los tiroteos masivos en los Estados Unidos (o no hablar del tema y concentrarse en otras cosas).

Te puede interesar: evaluación ‘Black Mirror’ temporada 5

Pero la tercera temporada de ’13 Reasons Why’ sigue ampliando todavía más su menú de temas relevantes, sin realmente terminar de decir algo nuevo sobre ellos. Se mete con la deportación y separación de familias, el aborto y embarazo no deseado, la homofobia y el rechazo familiar… una receta atractiva y lo suficientemente amplía como para respaldar el hecho de que tenga un capítulo extra para conversar de temas sociales.

El lado de Bryce Walker por conocer

Quizás, la razón por la que la tercera temporada de ’13 Reasons Why’ despertará polémicas no está en los temas sociales de los que quiere hablar, sino en el enfoque que le da al personaje central de su historia: Bryce Walker. Hasta el momento, él había sido presentado como el antagonista de la historia, el violador, el violento, el mentiroso.

Pero el arco más reciente de la historia se dedica a explorar más su historia como personaje, entregando una versión más compleja de él que el tipo que violó a Hannah Baker. ’13 Reasons Why’ nunca va tan lejos como para justificar sus acciones o mucho menos intentar integrar un camino en el que se perdonen sus acciones. Pero el tono de la historia y el hecho de que se le busque dar cierta ‘redención’ al personaje prometen generar ciertas conversaciones de si es correcto entregar este camino a una historia que pretende hablar de las victimas de este tipo de depredadores.

Quedan secretos pendientes en ’13 Reasons Why’

El drama de Netflix depende de sus secretos. Esa es la clave de (y muchas más series) este género. El problema está cuando la serie depende demasiado de esta ausencia de información y por tres temporadas mantiene el eslogan de ‘todos tienen algo que esconder’ o cada capítulo alguien dice ‘pero esa no es la versión completa de la historia’. Esto es cierto, en especial, para una serie como ’13 Reasons Why’ que se ha expandido un poco más de lo que su material original tenía por contar.

Hay muchos méritos en la nueva temporada. El personaje de Tyler es uno de los más robustos en esta nueva tanda de episodios y sus momentos son algunos de los más emotivos de toda la maratón. También hay escenas en las que la serie entrega interacciones emotivas o discursos que van más allá de lo obvio.

Te puede interesar: evaluación ‘Love, Death & Robots’

Por eso resulta curiosa la manera en la que la más reciente temporada de ’13 Reasons Why’ cierra su historia. A diferencia de la anterior, no deja muchos hilos sueltos o tramas por hilar. De hecho (omitiendo cierta escena) la conclusión que entrega resultaría bastante satisfactoria, de no ser porque ya sabemos que hay una cuarta y final temporada por venir. Pero sin Bryce o Hannah ¿cuáles nuevos secretos tendrá que inventar la serie para justificar su regreso en 2020?

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos