En Japón ya están pensando en televisores 8K

Los fotos nunca reflejarán la calidad de laimagen de un televisores 8K, pero con ver la nitidez de los objetos en el horizonte de esta foto se pueden hacer una idea. Foto: Luis Iregui. ENTER.CO.
La empresa de medios NHK mostró en CEATEC 2012 el televisor con la mayor resolución del mundo.
Los asistentes a CEATEC 2012 quedaron, como nosotros, hipnotizados por la tenología 8K. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).

Aunque ni siquiera se ha masificado la tecnología 4K, que ha venido sonando como el futuro de los televisores, en Japón ya están pensando en el siguiente paso. Se trata de tecnología 8K, un estándar que no solo tiene dos veces más resolución sino que además permite gozar de una experiencia auditiva sin precedentes. La TV 8K fue demostrada por la empresa de medios japonesa NHK usando una pantalla Sharp y, después de haber vivido toda la experiencia que tienen montada en CEATEC 2012, quedamos babeando y con ganas de más.

NHK ha denominado a la tecnología Super Hi-Vision y de súper tiene mucho. Con una resolución de 7680 x 4320, la TV 8K usa más de 33 millones de píxeles para crear imágenes tan espectaculares que es como si uno estuviera viendo a través de una ventana. Naturalmente no es posible transmitir con fotos o video la cantidad de detalle que ostenta una imagen 8K, pero cuando uno lo ve en persona es prácticamente imposible mantener la boca cerrada.

NHK usó videos panorámicos de Tokio para demostrar el nivel de detalle que puede lograr un TV 8K. En una pantalla de más o menos 80 pulgadas era imposible distinguir píxeles individuales. Así nos acercáramos y nuestra nariz tocara la imagen, simplemente no fue posible identificarlos. Es más, entre más uno se acerca, más nota detalles que asombran. Se podía ver adentro de apartamentos y pillar sillas y otros objetos que estuvieran cerca de las ventanas. Hasta fue posible distinguir el movimiento de las hojas de los árboles.

Pero la TV 8K es más que una cara bonita, pues el sonido ‘surround’ es igual de impresionante.  La señal 8K puede reproducir hasta 24 canales de audio, lo que hace ver a los estándares actuales de 5,1 y 7,1 canales como dinosaurios. En la demostración, el sonido envolvente junto con la imagen alucinante genera una sensación que para nosotros no tiene precedentes. Es algo como sacado de una atracción de Disney. De verdad cuesta trabajo creer que algún día esto llegará al hogar.

Los fotos nunca reflejarán la calidad de la imagen de un televisor 8K, pero con ver la nitidez de los objetos en el horizonte de esta foto se pueden hacer una idea. Foto: Luis Iregui. ENTER.CO.

¿Cuándo, exactamente, se masificará esta tecnología si ni siquiera los televisores 4K son comunes? El plan de NHK es comenzar a transmitir señal 8K en 2020, lo que parece un poco ambicioso se uno mira el desarrollo de la televisón HD actual (1080p). Esta tiene más o menos 10 años y sigue pisando fuerte. Falta además la TV 4K, aunque a este ritmo quizás es mejor idea saltársela por completo e ir directamente a 8K.

Seguramente esa idea no les suena mucho a grandes fabricantes como Sony, Toshiba y el mismo Sharp, que le están apostando con toda a sus televisores  4K. Panasonic, por su parte, sí parece estar listo para la era 8K, pues tanto en IFA 2012 como acá en Tokio está mostrando un monstruo de 145 con esta tecnología.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

44 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos