En esta teoría de conspiración estaría inspirada ‘Stranger Things’

La serie trata de experimentos ilegales y secretos del gobierno ¿ existe uno de la vida real?
La serie trata de experimentos ilegales y secretos del gobierno ¿ existe uno de la vida real?
La serie trata de experimentos ilegales y secretos del gobierno ¿ existe uno de la vida real?

(¡Alerta de spoilers! Si aún no han visto ‘Stranger Things’, les recomendamos que no sigan leyendo)

La serie de ciencia ficción de Netflix, ‘Stranger Things‘ nos ha inspirado a pensar en todos los proyectos clandestinos que pueden llevar a cabo los gobiernos y de los cuales no sabemos nada… Hasta que sucede algo extraño.

Las teorías de conspiración han surgido a través de los años, especialmente en Estados Unidos, como hipótesis de historias que esconde el gran Gobierno norteamericano. Desde los OVNIs hasta la tragedia del 11 de septiembre, existen historias que especulan sobre lo que sabe el Gobierno y no el resto de la humanidad.

Resulta que ‘Stranger Things’ podría haber estado inspirada en una de esas teorías de conspiración, ya que la historia se parece mucho a un supuesto experimento del Gobierno estadounidense llamado ‘El Proyecto Montauk’. Este proyecto sería una serie de pruebas llevadas a cabo en Camp Hero o la Estación de la Fuerza Aérea Montauk en Montauk, Long Island, según un reporte de BusinessInsider.

Las historias sobre esos experimentos han circulado en medios alternativos desde la década de los 80, y se afirma que se enfocaban en técnicas psicológicas de guerra y ‘habilidades’ como viajes en el tiempo, teletransportación y control mental.

La relación con ‘Stranger Things’ es que originalmente, la serie se pudo haber llamado ‘Montauk’, cuando Netflix acogió la idea. En abril de 2015 Netflix publicó un comunicado de prensa en el que se anunciaba una serie de los hermanos Duffer que se estrenaría en 2016 y titulada Montauk. En ese texto se explicaba la esencia de la serie, que no cambió cuando salió Stranger Things, pero en el que Montauk nunca volvió a aparecer. Este era el resumen original de la serie:

Descrita como una carta de amor a los clásicos de los 80 que cautivaron a una generación, las series suceden en 1980 en Montauk, Long Island, donde un joven niño se desvanece en el aire. Mientras que sus amigos, familia y policía local buscan respuestas, son arrastrados en un misterio extraordinario que involucra experimentos ultrasecretos del Gobierno, fuerzas sobrenaturales terroríficas y una niña muy extraña”.

st3

Los rumores sobre el Proyecto Montauk surgieron con el libro de Preston Nichols, quien asegura tener recuerdos de haber estado involucrado en un experimento conocido como la ‘Silla de Montauk’, que supuestamente amplificaba poderes psíquicos.

En su libro, llamado The Montauk Project: Experiments in Time, Nichols dice que el Gobierno intentaba modificar el poder de los campos electromagnéticos con el fin de crear nuevas formas de armas psicológicas.

El proceso de pruebas consistía en secuestrar civiles inocentes y exponerlos a cantidades extremas de radiación. El proceso supuestamente le daba poderes especiales a los sujetos de prueba, como telequinesis y la habilidad de generar cosas de la nada usando solo sus mentes.

Sin embargo, los paralelos con ‘Stranger Things’ van aún más allá. Según Nichols el proyecto también involucraba experimentos con viajes en el tiempo y la creación de portales interdimensionales. Un capítulo del libro detalla la creación de un ‘túnel del tiempo’ que accidentalmente hizo contacto con una criatura alien que escapó y que aterrorizó la base secreta.

st1

¿La siguiente descripción del experimento te parece familiar a la serie?

El primer experimento se llamaba ‘El ojo que ve’. Con un poco del cabello de una persona y otro objeto apropiado en su mano, Duncan (el psíquico, que sería Eleven de la serie) podía concentrarse en la persona y podía ver lo que ellos veían con sus ojos, lo que oían con sus oídos, y sentir con su cuerpo. El podía ver a través de otras personas en cualquier parte del planeta”.

Parece similar al experimento que estaba haciendo Eleven antes de que abriera el portal del Upside Down (El otro lado) en la serie.

A pesar de la gran similitud entre la serie y esta teoría, los creadores de Stranger Things, Matt y Ross Duffer han sido evasivos en aceptar la conexión entre el Proyecto Montauk (o cualquier otro supuesto experimento secreto del Gobierno) y la serie. Al respecto solo han dicho que el título ‘Montauk’ era muy doloroso.

Aparte de los experimentos de Montauk, ‘Stranger Things’ pudo haber sido inspirado en otro supuesto proyecto de la vida real llamado Project MK-ULTRA, de la CIA, que era un programa que hacía investigación científica ilegal en humanos. Según reportó la revista Time, durante la Guerra Fría, la CIA realizó experimentos en personas usando drogas, como el LSD, y algunos dicen que el programa tenía como objetivo estudiar el control con la mente.

Imágenes: Facebook. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Archivos