El streaming, cada vez más importante en la industria musical

Según Music Business Association, ahora lo digital, el streaming y las pistas individuales son las que están liderando la industria musical.
Según Music Business Association, ahora lo digital, el streaming y las pistas individuales son las que están liderando la industria musical.
Según Music Business Association, ahora lo digital, el streaming y las pistas individuales son las que están liderando la industria musical.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) le otorgó a Adele el disco diamante por las ventas elevadas de las canciones y el álbum ‘25’, ya que  alcanzaron 10 veces el estatus de platino, es decir, más de 10 millones de ventas en Estados Unidos.

Sin embargo, esta asociación afirmó que este acontecimiento se originó también por la importancia que está tomando en este momento el uso del streaming en Youtube, Spotify y otros servicios de música digital; ya que están promoviendo el consumo masivo de música y están generando ganancias para la industria, algo que no se veía desde el auge del CD.

Calvin Harris también es un gran ejemplo para hablar de cómo las listas de reproducciones están cambiando la manera en la que consumimos la música, siendo el streaming el vehículo para este fin. Precisamente porque las personas están escuchando lo que quieren oír de cada artista y no todo el álbum. Por eso, Calvin Harris es un caso representativo de esto, porque en el último año ha lanzado cuatro sencillos sin anunciar un álbum.

Esto demuestra que la industria de la música está cambiando y se encuentra en una etapa de transición que se visualiza en la forma en la que los artistas están compartiendo la música y la manera cómo las personas la están consumiendo, que va encaminado hacia los servicios de suscripción en streaming y no a la compra de discos físicos o descargas de música digital. Según Music Business Association, ahora lo digital, el streaming y las pistas individuales son las que están liderando la dinámica de la oferta y la demanda de la industria musical.

En la investigación realizada por Recording Industry Association of America, se muestra cómo el streaming le ha traído a la música un aumento de ingresos de 8.1% en comparación con el año pasado, que equivale a 3.4 millones de dólares más. Esto se traduce en un crecimiento para la industria que no se veía desde los años 90. Actualmente, hay más de 100 millones de suscriptores que pagan por estas aplicaciones. Tan solo en Estados Unidos, el streaming creció un 57% aportando 1,6 mil millones de pesos a la industria en lo que lleva el 2016.

Amazon, otro gigante que quiere entrar al mercado de la música streaming 

Al ver los jugosos beneficios monetarios que está trayendo el mercado de la música streaming a la industria, Amazon lanzará este año, este servicio por 10 dólares mensuales. De esta manera entraría a competir con gigantes como Spotify, Apple Music y Youtube Music.

Aunque Amazon ya ofrecía servicios de música streaming por su plataforma Amazon Prime, lo que busca la compañía es implementar un espacio únicamente para este fin, en el que pueda ofrecer un catálogo extenso y limitado de canciones y convertirse en una de las tiendas online de contenidos más grande del mundo.

Imagen: Pexels, Pexels

Alejandra Salazar

Alejandra Salazar

Desde pequeña. cuando mi abuela me sentaba al lado suyo por horas a narrarme cuentos, me convertí en una amante a las historias y una observadora del mundo, a tal punto que no imagino mi vida sin relatar lo que mis sentidos perciben. Sin embargo, esa pasión se fue conjugando y enriqueciendo con las posibilidades que nos da la tecnología para compartir con las personas nuestras experiencias y hechos, usando herramientas y narrativas diferentes. Me encanta la música, las películas, los libros, la política y el teatro. Soy comunicadora social con énfasis en audiovisual y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

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1 comentario

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  • Buen artículo Alejandra!
    Aunque el negocio global de la música grabada se está convirtiendo en algo cada vez más global, tanto comercial como culturalmente, sigue existiendo un amplio rango en las principales cuotas de mercado de los sellos. El continuo cambio en lo digital establece una transferencia de cuota de mercado adicional para los independientes, pero la imagen global seguirá siendo una imagen de gran variedad en cuanto a las cuotas de mercado en los mercados nacionales.
    Por si resulta de interés dejo un artículo para ampliar información:
    http://promocionmusical.es/analisis-industria-musical-el-streaming-lo-cambia-todo/
    Saludos!

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