El capítulo de Los Simpson que Disney+ eliminó en Hong Kong

En el 2005 se emitió por primera vez el episodio 12 de la temporada número 16 de Los Simpson. Se llamó Goo Goo Gai Pan y en ese capítulo la familia viajaba a China con la ilusión de adoptar un bebé. En algún punto, los protagonistas se detenían en la Plaza de Tiananmen, en Pekín, en donde se encontraban con un cartel que ironizaba sobre los múltiples esfuerzos del gobierno chino por eliminar la historia del lugar. El letrero decía: “En este sitio, en 1989, no pasó nada”.

Pero la verdad es que sí pasó, aunque hoy los registros sean inciertos y sea prácticamente imposible decir, con certeza, si en la noche del 3 al 4 de junio fueron cientos o miles los manifestantes masacrados para callar las protestas más concurridas que ha vivido el gigante asiático.

Las manifestaciones comenzaron un par de meses antes. ¿La razón? En abril de ese mismo año, Hu Yaobang, el líder que había sido expulsado tres años antes del Partido Comunista Chino por su talante reformista, había muerto. De pronto, el duelo, expresado por aquellos que pedían un país más democrático, se transformó en una exigencia popular que clamaba por la libertad. No obstante, el gobernante de la República Popular de China de entonces, Deng Xiaoping, envió tropas militares y ordenó abrir fuego para silenciar las peticiones de su país.

Desde que sucedió ese episodio (del que salió una de las fotografías más impresionantes y valientes de la historia del siglo XX) los esfuerzos del gobierno han sido bastantes para olvidar la masacre. Tanto así que algunos medios creen que esa es la razón por la cual, justamente, el episodio de Los Simpson no existe en el servicio de Disney+ en Hong Kong.

El "hombre del tanque" en Pekín
El “hombre del tanque” en Pekín. Fotografía original de Jeff Widener. Créditos: AP.

 

Periodistas de AFP preguntaron tanto al servicio de streaming como al gobierno de Hong Kong sobre esta particularidad, y mientras los primeros solo confirmaron que dicho capítulo no se encuentra en la plataforma, los segundos se abstuvieron de responder.

Te puede interesar: Las referencias de Los Simpson son el lenguaje de la Internet

En los años posteriores a la masacre, las autoridades chinas han controlado las búsquedas en Internet sobre la Plaza de Tiananmen y los asesinatos que allí ocurrieron. Y a pesar de que Hong Kong es una zona que goza de mayor libertad que el resto de China, desde 2019 ciertas normas se endurecieron en la región por cuenta de otras protestas que ocurrieron ese año por cuenta de un proyecto de ley que buscaba autorizar la extradición de criminales sospechosos de homicidio y violación a China, Taiwán y Macao.

Ese año, miles de manifestantes (algunas cifras dicen que eran más de un millón), llenaron las calles de Hong Kong al considerar que la medida podría significar el inicio de torturas, detenciones arbitrarias y juicios sesgados en China continental.

Ese episodio llevó a las autoridades a crear un comité de censura que está facultado para prohibir cualquier contenido audiovisual que pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional.

Ante el silencio de Disney y del gobierno chino respecto a las preguntas de AFP, no queda claro si la ausencia del capítulo de Los Simpson responde a una orden gubernamental.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos