Disney todavía está interesado en licenciar cosas a Netflix… solo no sus propiedades más famosas

Disney

Llegará el día en el que solo los más viejos recordemos cuando Marvel solía tener sus shows en Netflix. Antes de que hubiera una plataforma de streaming para cada día de la semana Netflix alimentaba su librería de contenido principalmente con películas y shows licenciados de productoras como Warner o Disney. Pero cuando la compañía de Mickey Mouse vio el excelente negocio que era decidió armar su propia plataforma y de paso se llevó todas las series, películas y propiedades intelectuales que tenía.

Desde entonces la librería de Netflix está mucho más delgada y hoy se nutre de los contenidos que pertenecen a distribuidores que no tienen sus propios servicios (Universal, Sony) o de los shows y películas que su misma casa produce. Pero parece que Mickey Mouse está dispuesto a prestar a Netflix sus ‘juguetes’… o al menos los menos famosos.

Durante el reporte de ganancias del cuarto trimestre de 2023 uno de los inversionistas llamó la atención a cómo Warner Bros ha comenzado a licenciar algunas de sus propiedades a otras plataformas para obtener ingresos adicionales (por ejemplo, las películas del DCU). Así que se le preguntó a Bob Iger, presidente de Disney, si la compañía tenía planes de hacer algo similar. Para sorpresa de muchos la respuesta fue positiva, con la compañía realizando negociaciones con Netflix para que añada algo de su contenido, con la excepción de sus marcas favoritas.

Te puede interesar: ¡El especial de 60 años de Dr. Who llegará a Disney+ en Latinoamerica!

De hecho, en estos momentos estamos en conversaciones con ellos acerca de algunas oportunidades. Pero no esperaría que les demos la licencia de algunas de nuestras marcas centrales. Estas son nuestras reales y obvias ventajas competitivas y lo que nos diferencia. Disney, Pixar, Marvel y Star Wars, por ejemplo, siempre entregan excelentes resultados en nuestra plataforma”.

Iger completó su respuesta y aseguró que la razón por la que estas marcas no pueden abandonar Disney+ está en que son los bloques de construcción para el negocio de streaming que está construyendo. Así, la compañía no ve la razón por la que abandonarían la exclusividad que les da solo por “perseguir unos centavos”.

La lógica de Disney tiene sentido. La principal razón por la que muchos contratan o mantienen Disney+ está en el acceso a estas marcas que son algunas de las más populares de la cultura pop. Hoy la única manera de tener acceso al catálogo completo de Marvel, ver las trilogías de Star Wars o hacer una maratón de Disney es a través de su plataforma.

Al mismo tiempo tiene sentido que Disney esté buscando nuevas maneras de sostener su negocio por streaming. Los resultados más recientes indican que la empresa está perdiendo más dinero del que genera con su plataforma. Algunas acciones inmediatas que está tomando son el incrementar el precio de su suscripción, prohibir el compartir la contraseña con otras personas o apostar por un modelo de anuncios. Ofrecer parte de su catálogo a otras plataformas es una estrategia real si quiere tener alguna oportunidad de sobrevivir en la ‘dieta actual del stream’ que cada vez tiene menos espacio para múltiples plataformas al mismo tiempo.

Imágenes: Disney+

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos