Netflix usa este algoritmo para que veas justo lo que te gusta

Netflix

Cuando ingresas a Netflix, generalmente tienes una idea clara de qué vas a ver: un capítulo de tu serie favorita, la película que acaban de lanzar o publicar, esa producción que te recomendaron o que tienes en lista desde hace rato, la nueva serie de la que todos están hablando, o lo que sea que hayas negociado con tu pareja o amigos.

Sin embargo, siempre llegamos a un fin de semana muy aburrido en el que entramos a Netflix sin tener idea de qué es lo que vamos a ver. Entonces, como si estuviéramos canaleando (a la vieja usanza), comenzamos a ver el catálogo para ver qué nos llama la atención. Entonces, ahí entra a jugar un algoritmo del sistema de streaming más popular para tentarte a ver unos contenidos por encima de otros.

Además de listas por géneros, de lo que ya viste y de las novedades, Netflix tiene el sistema de recomendación que ya conocemos. Tienen un algoritmo que usa lo que ya viste para tratar de entender tus gustos y sugerirte series o películas con temáticas o géneros similares. Eso no es algo oculto, lo ponen claro con una lista bajo un título que dice algo como «Porque viste ‘Stranger Things‘», por ejemplo. Incluso crean una lista de sugerencias exclusiva para cada usuario, con el nombre «Nuestra selección para Pepito Pérez».

Todo entra por los ojos

Netflix

Pero tienen un algoritmo que va más allá y es más complejo, porque se enfoca en las miniaturas que ves en el catálogo. No solo se trata de recomendarte alguna cosa de un género o un tema que te podría agradar, sino también de darte una imagen que te llame la atención y te lleve a dar clic para comenzar a verlo.

En The Netflix Tech Blog explican que este algoritmo, que vienen usando y perfeccionando desde 2017, consiste en analizar tus gustos y usarlos para elegir una captura de pantalla personalizada para que aparezca en el catálogo para cada título. Para esto se basan en muchos aspectos, como los géneros que más miras o si repites muchas producciones con un mismo actor, que hace pensar que eres su fanático.

Para leer más sobre Netflix, ingresa a este enlace.

Tomemos los ejemplos que usa precisamente ese blog: supongamos que te quieren recomendar ‘Good Will Hunting’ y ves muchas películas románticas, entonces en la imagen miniatura eligen una escena de Matt Damon con Minnie Driver. Pero si, en cambio, te gustan mucho las comedias, es preferible que te pongan una imagen de una figura reconocida del género, como Robin Williams. Pero si, por ejemplo, no te pierdes una película de John Travolta y te quieren recomendar ‘Pulp Fiction’, usarán una imagen del actor en la miniatura para atraerte a verla.

Netflix

Netflix

El algoritmo es tan inteligente que no quiere engañarte

Sin embargo, el algoritmo tiene que tomar en cuenta otras variables que vuelven más complejo el proceso, como que no queden muchas imágenes seguidas de parejas, lo que haría del catálogo algo monótono. Entonces, para elegir la foto de la miniatura, tiene en cuenta las películas que tiene alrededor. Además, para evitar engañarte y que termines decepcionado si, por ejemplo, la película recomendada solo tiene una escena romántica, no te pondrá una imagen de parejas; o si solo tiene un cameo del actor que te gusta, no lo usará.

Aunque todavía tiene algunos fallos, es posible que en el futuro el algoritmo se perfeccione tanto que no solo se base en tus gustos, sino en otros aspectos, como la hora o el día en el que te conectas, para elegir las recomendaciones correctas con la miniatura exacta.

Imágenes: The Netflix Tech Blog

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos