Cumple 30 años y YouTube lo eclipsó, pero muchos dicen: «Quiero mi MTV»

El primer video transmitido por MTV fue Video Killed The Radio Star de The Bangles (via YouTube).
MTV cumple 30 años de estar al aire, comenzando como una cadena de videos musicales 24 horas para llegar a ser uno con otra clase de contenidos, especialmente de realities. Muchos deseamos el canal original de vuelta.
El primer video transmitido por MTV fue 'Video Killed The Radio Star de The Buggles (via YouTube).

El primero de agosto de 1981 se transmitió por la cadena estadounidense Music Television el videoclip dirigido por Russell Mulcahy llamado ‘Video Killed The Radio Star’, de The Buggles, y con esto se dio el comienzo a una nueva era dada por, en aquel momento, reciente lanzamiento de la tecnología del video portátil. Con MTV llegaron los videos musicales y el cambio en la industria musical. Hoy, con 30 años, todos nos preguntamos –y desde hace un tiempo–: ¿Qué pasó con la música en MTV? ¿YouTube entró a ocupar el papel original de este canal?

Aunque el videoclip había nacido años antes, todos relacionamos los videos musicales con la cadena estadounidense, que surgió de un pequeño programa de Nickelodeon llamado ‘Popclips’ y en el que vio una oportunidad para transmitir videos musicales 24 horas. La cadena abre un mercado completo para las bandas y sus casas disqueras:  una forma de acceso directo y también de establecer modas y estilos, de los músicos a la televisión y de la televisión a las personas.

¿Cuándo comienza MTV a dejar de transmitir videos y se convierte en lo que es ahora? No es algo inmediato como ven algunos, sino que se da a través del tiempo. Con un interés de mostrar lo que antes no se había mostrado, los primeros videos que transmite MTV son extravagantes y llamativos, pero en general solo transmiten bandas de pop, en especial europeas, lo que hace que en su tierra natal lo tilden de sexista y racista.

Para solucionar este problema, MTV piensa en diversificarse: transmite hip-hop, crea VH1, el canal para su público adulto-joven, y por último empieza a transmitir programas temáticos que llevan a un éxito al principios de los 90: todos quieren aparecer en MTV. De los programas que crea en esta época es ‘The Real World’, uno de los primeros realities de la televisión, en 1992.

Entonces, si se plantea que MTV mató a la radio, se puede pensar que YouTube obligó al cambio de MTV. Junto con la creación de los canales regionales y la proliferación de contenidos, los videos musicales pasaron, por decir lo menos, a un plano diferente. Uno de los cambios que trajo Internet, tiene que ver con los estrenos. Mientras que para ver un estreno de un video en MTV, a menos que se tuviera la señal de Estados Unidos, había que esperar (e incluso en Estados Unidos, el video solo se podía ver cuando la gente del canal quisiera transmitirlo). El estreno del video de Lady Gaga de ‘Born This Way’ fue en su canal de Vevo, y a las 3 horas se podía ver en todo el mundo.

En América Latina la situación no es diferente: con el surgimiento de MTV en 1991, se convirtió en una plataforma para grupos como Los Prisioneros, Soda Stereo, Fobia y Café Tacuva, pero al avanzar el tiempo el canal que tiene su sede centro en México y su sede sur en Argentina se adaptó al modelo estadounidense y pasó a hacer su producción de contenido local, hasta el punto que el año pasado no se realizaron los habituales premios latinoamericanos a los videoclips a cambio del lanzamiento de su serie de ficción ‘Niñas Mal’.

MTV lo reconoce: el año pasado quitó de su logotipo la frase ‘Music Television’. La tecnología ha cambiado la forma como se hacen los videoclips, y también como los fans se acercan a ellos. Ahora es común ver videos hechos por fans –como el caso de Gustavo Cerati con ‘Lago en el Cielo’–, o por realizadores que estrenan los videos musicales en sus canales, como el caso de Romain Gavras con Justice o M.I.A.

El videoclip no morirá: la tecnología, tanto en realización con las cámaras digitales disponibles y los programas de edición, como el cambio de los canales de transmisión en YouTube y otras plataformas, le dará larga vida. Pero para quienes nos criamos viendo ‘Thriller’, de Michael Jackson, en MTV, quisiéramos el canal de vuelta, el que era desde un comienzo. Como dijo Sting en la canción ‘Money For Nothing’, de Dire Straits: «I Want My MTV», «Quiero mi MTV».

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • MTV ya no es lo que era (8) … realities, en primer lugar, han reemplazado la música… Recuerdo cuando anunciaron su novela «niñas mal» en horario prime time, para pasarla luego a las tardes por que no les dio. Es algo muy mal que pasara eso con ese canal, pero ustedes tienen razón (para mí): YouTube vino a cambiar la forma como se ven videoclips, así como Wikipedia le dio un nuevo sentido a buscar información en general (dandole de paso la estocada a Encarta).

    MTV, a mi foma de ver, cambio de estrategia y perdío, no buscó la forma de adaptarse a las nuevas tecnologías y busco su salvación en tv basura que le diera rating… lo único bueno ahora es South Park, para todo lo demas, en YouTube están los videos y la música, y a mi gusto personal!

  • Nada que hacer, si la televisión vuelve a ser lo que era, la acaba el Internet. Paradógicamente, hay gente que está dispuesta a no ver televisión por ya no ser lo que era. Lo de MTV le ha sucedido a muchos otros canales, e Internet tiene mucho que ver. Llegará el momento en que no pocos piensen: Si tengo un portátil, tengo Internet relativamente rápido, hay demasiados programas para ver por la red, puedo pagar contenidos HD con tarjeta de crédito o simplemente soy un pirata, y veo pocos o muchos programas según mis quehaceres y mi tiempo libre, ¿por qué carajos sigo pagando TV por cable?

  • antes: mtv era el canal para conocer artistas y géneros que no pasaban por la radio comercial, para saber que existían otras cosas aparte de loq ue ponían las mismas emisoras, porque la disquera lo quería promocionar, y que habí más que eso.

    ahora: una bazofia (se escribe así?) acerca de niñas consentidas porque en la fiesta el carro que les regalaron no era del color que querían, realities que mientras más palurdos y amarillistas mejor, y programas de ‘interés social’ que como gancho usan el amarillismo.. y la música?

    ahora existen alternativas para que si quiero conocer géneros, grupos de todo el mundo, escuchar recomendaciones, lo pueda hacer, sin escuchar estupideces en los intermedios, y en forma inmediata. si algo no me gusta no tengo qué esperar a ver si me gusta lo que sigue, existen miles de emisoras en internet especializadas por género, y existen canales (como youtube/vevo), donde puedo ver el video cuando quiera, o puedo ir al canal que cada rtista tiene en youtube, si son artistas independientes que no están en vevo;puedo ir a grooveshark y buscar listas conmis gustos y conocer más todavía, etc. mtv le pasó su hora por suerte, pues con lo que muestran ahora ya no tienen nada qué aportar, y menos mal, así se extingue pronto esa cosa, que en realidad genera repulsión en este momento

Archivos