¿Cuál es el mejor servicio de streaming? Parte 1

Servicio de streaming
La primera pregunta cuándo es necesario cortar la inversión en uno de ellos es preguntarse ¿Cuál es el mejor servicio de streaming de todos?

Hoy no hay suficiente dinero para todas las plataformas de streaming disponibles. Es así de sencillo. Así que la primera pregunta cuándo es necesario cortar la inversión en una de ellos es preguntarse ¿Cuál es el mejor servicio de streaming de todos?

Es una pregunta complicada, porque tiene muchos elementos a considerar: precio, catálogo, disponibilidad, pantallas, interfaz…

En ENTER.CO hemos hecho lo mejor posible en este artículo por comparar y considerar las plataformas de streaming existentes. Hemos limitado la selección a los servicios que están disponibles en Colombia y que cuentan con contenido original: Netflix, Disney+, HBO Max, Paramount+, Amazon Prime, Crunchyroll y Funimation.

En esta primera parte haremos un comparativo general de todas las aplicaciones dentro de un mismo marco, de manera que puedas ver el panorama general de cómo se comparan unas frente a otras.

En nuestra segunda parte, hemos hecho un resumen individual de las aplicaciones, señalando los puntos buenos y malos. Puedes leerla haciendo clic en este enlace.

Precio

En el caso de todos los servicios hemos realizado la comparativa seleccionando su opción más costosa. Esto es porque usualmente las opciones más económicas reducen las pantallas o limita mucho el acceso, lo que dificulta su comparación con otros servicios. También es importante tener presente que servicios como Netflix no cuentan con planes anuales, por lo que hemos realizado la suma de su costo anual en caso de que no cuenten con un plan de este tipo. No consideramos precios especiales, de oferta o en paquetes de televisión.

servicio de streaming

Netflix permanece como la plataforma más costosa de streaming en Colombia, con un valor de 466.800 pesos al año. De hecho, el servicio de streaming tiene el costo más alto por mes por más de 30.000 pesos, cuando la media es de menos de este precio. Al sumar los costos por 12 meses su valor se incrementa bastante. mientras que Paramount+ con 166.000 al año es la más económica.

Número máximo de pantallas

El número de pantallas indica en cuántos dispositivos se puede reproducir al mismo tiempo contenido. Los que menos pantallas tiene disponibles son Paramount+, HBO Max y Amazon, con tan solo tres pantallas simultaneas, mientras que el que más pantallas tiene es Funimation. El número de pantallas indica qué tan fácil es dividir el costo de un servicio de streaming entre diferente usuarios, sin tener problemas por que alguno no pueda reproducir el contenido por copar el máximo de dispositivos por conexión.

Perfiles

Los perfiles son ‘cuentas’ individuales que permiten separar y personalizar lo que ven las personas dentro de su cuenta en un servicio de streaming. De nuevo, solo consideramos el máximo de perfiles que se pueden crear. En caso de que la plataforma no cuente con la función de perfiles en la table se indica que ‘No Aplica’ (NA) dentro de esta categoría.

Solo Crunchyroll y Funimation no cuentan con opciones de perfiles, con Paramount+ y Amazon Prime habilitando la opción hace poco. Todas las plataformas con la opción de perfiles tienen la opción de configurar un perfil para niños.

Disponibilidad

Con disponibilidad nos referimos a las plataformas desde las que puede ser accedido un servicio de streaming. Para el momento de publicación contaremos el navegador Web, Xbox (One y X/S), PlayStation (PS4 y PS4), Dispositivos Android, Dispositivos iOS y TV con Android TV.

Ten presente que algunas marcas de televisores vienen preinstaladas con estas aplicaciones, pero depende del fabricante. También hay otras plataformas que no incluimos, como Roku o Chromecast, debido a que la disponibilidad de apps varía y está sujeta a alianzas con los fabricantes. Esta lista fue creada el 05 de julio 2021, por lo que es posible que la disponibilidad de aplicaciones en ciertas plataformas cambie en el futuro.

De entrada, la peor plataforma por accesibilidad es Funimation, solo contando con una versión web para ver sus contenidos. Vale mencionar que en los Estados Unidos tiene apps para todas las plataformas, exceptuando Android TV.  Netflix y Amazon, por otro lado, son las que más acceso tienen, lo que tiene sentido considerando que son las más antiguas y, por lo tanto, ha sido las que más tiempo han tenido para posicionarse, generar alianzas o innovar en la llegada de nuevas plataformas para ver contenido. Puntos para Disney+ por pertenecer al mismo grupo y HBO por hacer el esfuerzo (pero necesita ya la app para PlayStation).

Catálogo

Este es un punto que es difícil de cuantificar  en un servicio de streaming por diferentes razones.

La primera es que las compañías no entregan cifras completas de las series y películas disponibles, además de que estas cambian de acuerdo a la región ciertos contenidos disponibles en los Estados Unidos no lo están en Colombia y viceversa.

El catálogo de estas plataformas también está sujeto a cambio. Por ejemplo, Netflix ha visto reducida su librería de manera considerable en los últimos años. Y aunque el servicio sigue adquiriendo permisos temporales para series de otros servicios, estos están sujetos a cambio. Lo mismo aplica para plataformas como HBO Max o Crunchyroll, cuyas series están sujetas a derechos de transmisión.

El último es que es un punto muy personal. Funimation y Crunchyroll solo resultan atractivas si de manera frecuentes ves anime. HBO Max vale la pena si eres fan de las producciones de Warner y HBO Max. Disney+ tiene todo el universo de Marvel, Star Wars y Disney reunido… nuestro punto es que en términos de catálogo es complicado determinar qué servicio es mejor o peor.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos