Conoce a Café Tacvba a fondo este domingo en Nat Geo

Una de las bandas más importantes e icónicas del rock en español es, sin duda, Café Tacvba. No importa si eres o no fanático de la banda o del género, alguna vez has escuchado a estos mexicanos liderados por Rubén Albarrán, así ni siquiera sepas que son ellos. Canciones como ‘Esa noche’, ‘La chica banda’, ‘Las flores, ‘Déjate caer’, ‘Eres’, ‘La Ingrata’, ‘El baile y el salón’ o ‘Quiero ver’, entre otras, son parte natural del paisaje sonoro de Latinoamérica.

La importancia de Café Tacvba es tan grande que ha roto hitos importantes en la música latinoamericana y mundial. Por ejemplo, su álbum ‘Re’, de 1993, el segundo trabajo discográfico de la banda, es considerado el mejor y más importante trabajo discográfico de toda la historia de Latino e Iberoamérica por revistas especializadas como Rolling Stone, Alborde o Spazz, debido a su particular mezcla de géneros, que combinan sonidos tradicionales con modernos.

Esa combinación e innovación hace parte esencial del ADN de Café Tacvba, cuya relevancia para la música latinoamericana y mundial los llevó a convertirse en los primeros en hacer un Mtv Unplugged dos veces.

“La vida siempre vuelve a su forma circular”

Con 30 años de historia, que se cumplen exactamente este año (la banda se formó en 1993), Café Tacvba tiene mucho por contar sobre su formación, la manera en la que componen sus canciones, la conexión de Albarrán con pueblos indígenas, el diseño de sus carátulas, el bar donde tocaron por primera vez y todo lo que los llevó a ser un ícono de la música latinoamericana, entre otras cosas, que podremos conocer en la voz de los propios integrantes este domingo 10 de agosto a las 10 de la noche en el especial de la segunda temporada de la serie docureality de National Geographic ‘Bios, vidas que marcaron la tuya’, que recorre la vida y obra de íconos populares latinoamericanos.

En este homenaje a Café Tacvba, Nat Geo accede a la intimidad del grupo musical que lidera la escena indie rock de Latinoamérica para resumir más de doscientas horas de material inédito, con testimonios de los propios miembros de Café Tacvba y su círculo más íntimo (Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Villoro, Tito Fuentes, Enrique Blanc y Juan de Dios Balbi, entre otros), en un programa lleno de anécdotas y datos desconocidos hasta ahora.

Imágenes: National Geographic.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos