Con SHOUTcast finalizamos lo mejor de la radio y la música en la Red

El recomendado de nuestros usuarios permite que quienes quieran, creen sus propias emisoras.
Para concluir nuestro especial, hoy traemos SHOUTcast Radio, que no solamente brinda la posibilidad de acceder a buena música y programas, sino también que los usuarios tengan su propia emisora de radio.
El recomendado de nuestros usuarios permite que quienes quieran, creen sus propias emisoras.

Dentro de lo presentado en nuestro especial de música y radio en la red, hemos hablado de diversas herramientas con las que los interesados pueden acceder a la mejor música y programas que en este momento se ofrecen. Pero, ¿qué sucede cuando se está interesado en transmitir, en crear la radio actual?.

El primero que vio una oportunidad para la radio en Internet fue Carl Malumud, quien en 1993 fundó el Servicio de Multidifusión por Internet y con ello la primera radio por la Red, llamada Internet Talk Radio. Pero la primera en transmitir tiempo completo surgió hasta 1995: Radio HK, de Norman Najjar, transmitiendo música independiente.

A partir del trabajo de estos pioneros, muchas emisoras, y también muchos amantes de la música se han interesado en transmitir programas y hacer radio con todas las herramientas que surgen en la Web. Para concluir, traemos un recomendado de nuestros usuarios, que no únicamente permite escuchar radio, sino también hacerla.

SHOUTcast Radio

De la compañía norteamericana AOL, SHOUTcast Radio es una plataforma que permite realizar transmisión radial por Internet y fue desarrollada por Nullsoft en 1999, y vio la luz a principios del 2004. Con el objetivo que cualquiera pudiera crear su propia transmisión, en el sitio web se pueden acceder a todas las emisoras que utilizan la plataforma y así que el público puede escucharlas.

Aunque el uso más habitual es que los usuarios busquen nuevas emisoras, si alguien se encuentra interesado en transmitir, debe tener en cuenta algunas características, como que es el creador de la emisora quien tiene que tener el ancho de banda necesario para que sus posibles escuchas se conecten. Esto implica tener una alta calidad de Internet, pero es solucionable con el uso del formato AAC+, el cual es ligero comparado con el MP3.

Para comenzar la transmisión, solo debe bajar los codecs necesarios y la compañía tiene a la venta, para quienes quieran hacerlo de una manera más profesional, un programa de edición y transmisión. Al instalar los codecs el usuario y su emisora son añadidos automáticamente al catalogo de SHOUTcast Radio donde aparecerá clasificado por género y con el número de usuarios que tenga en el momento.

Para quienes deseen explorar la oferta de emisoras hay diferentes opciones. Si no sabe qué desea oír, puede acudir a las recomendaciones, las emisoras más escuchadas o los links rápidos que el sitio ofrece. Si busca por género hay diferentes opciones, que incluyen las bandas sonoras y música para meditación. Ya por último está la búsqueda detallada por género, artista o nombre de la emisora.

SHOUTcast Radio tiene una gran selección musical, que incluye ritmos latinoamericanos como bachata, cumbia, pop latino, rancheras, reggaetón, salsa y hasta tango, lo que indica que puede ser para todos los gustos. Lo que hay que tener en cuenta es que no tienen programas hablados en español y la gran mayoría son en inglés.

A favor: para quienes deseen oír radio, se encuentra disponible una aplicación para iOS y con la aplicación de Winamp para Android también se puede acceder a cualquier emisora de SHOUTcast Radio. Para quienes deseen tener su propia emisora, los codecs necesarios se encuentran disponibles para FreeBSD, Linux, Mac OS X, Microsoft Windows, y Solaris.

En contra: hay que tener presente la disponibilidad de ancho de banda que cada creador de emisora tenga, pues entre más personas le escuchen, deberá tener más disponibilidad de Internet. Para quienes escuchen en sus navegadores, deben tener cuidado con la configuración de la emisora, pues funciona mucho mejor dentro de la ventana de navegación, que en una ventana adicional a parte.

Dentro de otros recomendados que nuestros usuarios nos escribieron se encuentra la emisora de Bogotá Beer Company, la cual transmite exactamente la misma música que se escucha en sus puntos de venta, con un énfasis en rock; y BBC Radio 1, la cual funciona de manera similar como Absolute Radio, solo que cuenta entre sus ofertas con música indie y rap.

Gracias a todos nuestros usuarios por sus aportes.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos